Compartir:

Por Emilin Quintero

Este jueves en Luneta 50 se llevó a cabo el abreboca de la vigésimo séptima edición “El Caribe Cuenta” 2024 que será todo un festival internacional de cuenteras.

Leer más: Joven muere tras caer de sexto piso de bloque en la Universidad del Atlántico

El lanzamiento del festival desarrollado en la Sala Luneta contó con la participación de la directora ejecutiva de Luneta 50, Zoila Sotomayor, quien hace 27 años ha estado al lado del director artístico Manuel Sánchez luchando por sostener la importancia de la cultura y la narración escénica en el Caribe.

A su vez, también contó con la participación de dos invitadas especiales al festival Mayerlis Beltrán, una narradora oral y representante de Barranquilla, quien desde el 2002 se hizo hija del Caribe Cuenta. De esa misma manera Silvia Miranda, representante del ‘Club de Narradores’ quien por primera vez lleva los cuentos de la fallecida escritora Marvel Moreno a escena en compañía de Manuel Sánchez.

Ver también: Es un sueño comprar a Junior y ojalá que no me despierten: Christian Daes

“Para nosotros es muy importante esta iniciativa cultural en Barranquilla, en el Caribe, en Colombia y me atrevería a decir que en el mundo entero. Son 27 años de trayectoria donde se lleva tradicionalmente un festival internacional de cuenteros, que ha incluido dentro de sus invitados artistas entres mujeres y hombres. Este año decidimos solo hacer un festival internacional de cuenteras; ¿Por qué solo mujeres?, porque queremos destacar el papel de las artistas que se han dedicado al arte de la narración oral escénica, y cómo a través de esa dedicación se convierten en las guardianas de la memoria. Resaltar la voz de la mujer y lo que han logrado a lo largo de la construcción de sus repertorios” expresó Zoila.

Simon Sanchez SotomayorCortesía

Mujeres protagonistas

Este año el certamen que se llevará a cabo del 25 de agosto al 1 de septiembre, se engalana con la participación exclusiva de 15 narradoras orales escénicas, quienes se encargarán de contar historias mediante enriquecidos viajes a través del tiempo y las culturas, siendo ellas las voceras de los que no tienen voz; bajo el lema “Avivando el fuego de las palabras”, para hacer de esta fiesta el poder de la memoria, la tradición y la fuerza del empoderamiento.

Le sugerimos: Pinilla no guardó silencio ante la Corte: “Confiando en que le den garantías”

De igual forma, Mayerlis Beltrán, manifestó la importancia de ser participe en este importante festival que destaca a las mujeres que han dedicado su vida al arte de la narración oral escénica.

“Me siento honrada de ser parte del ramillete de narradoras. Las mujeres que son peso pesado de la narración oral. Yo me considero totalmente una hija del Caribe Cuenta desde el 2002. Ser la cuota de Barranquilla que a lo largo del tiempo me he venido preparando para estar a la altura del evento y de las invitadas. Todas estas actividades dinamizan la oferta cultural de la ciudad, Barranquilla necesita y merece democratizar el acceso a narración oral”, concluyó la narradora.

Avivando a Marvel Moreno

Del mismo modo, Silvia Miranda sostuvo el significado de cómo las palabras conectan una vez al estar de pie en un escenario, siendo la primera vez que el ‘Club de Narradores’ lleva por primera vez los cuentos de Marvel Moreno puestos en escenas.

“Cuando te sumerges en una escritura profunda, como la de Marvel, es como arrancarte un pedacito de ti, te sientes identificada con muchas de las evidencias de ella. Trasladar esos textos tan profundos a escena no fue sencillo, fue todo un reto. Me alegra mucho sacar adelante los cuentos de una mujer a la que admiro mucho, una mujer que representa la fuerza, el tesón, el servilismo, la rebeldía, y que nos representa a todas”, enfatizó.

Simon Sanchez SotomayorCortesía

Asimismo se detalló la imagen central del festival, siendo este un grabado elaborado por la artista plástica francesa Odile Kayser que a cierto detalle se observa una mujer desnuda y una fiera como una analogía perfecta para el poder de las palabras de las mujeres, tratando de amansar y sembrar otras emociones de las personas que nos escuchan.

De igual forma, también se detalló la programación general y la franja académica y tradición literaria (lanzamientos de libros), que son procesos creativos de las narradoras orales escénicas titulado ‘De donde salen los cuentos’, los días 27 y 28 de agosto donde los interesados pueden contactar a la Fundación Luneta 50 y obtener más información.

En esta versión del festival de narración oral escénica más importante de Colombia se reunirán narradoras orales escénicas provenientes de España, México, Argentina, Cuba y las mejores exponentes de Colombia.

Fotos archivo EL HERALDO

Son diversas funciones que se realizaran en los municipios del Atlántico y en distintos escenarios de Barranquilla, tales como la Plaza de la Aduana, jardines infantiles, colegios, universidades, en la sala alternativa Luneta 50 y en el auditorio La Perla, trayendo consigo el poder de la memoria, la tradición y la fuerza del empoderamiento con diversas sesiones de cuentos bajo un despliegue de divertidas historias relacionadas con personajes femeninos que actúan por fuera de los estereotipos convencionales en el mundo del crimen y el misterio; otras, de amor y seducción, que retratan la fuerza de las mujeres en distintas culturas y que despertarán risas y sonrojos.