Las estafas telefónicas están a la vuelta de la esquina. Cada día son más los casos que se conocen donde los usuarios han sido víctimas de personas inescrupulosas.
De interés: Sismo de 3,3 sacudió a Colombia en la madrugada
Desde un mensaje de texto señalando que tiene un envío en tránsito, hasta mensajes de su “banco” indicándole cómo puede obtener la clave dinámica.
Sin embargo, estos últimos meses los usuarios por las redes sociales se han quejado que ahora hay otra modalidad de estafa. Las personas están recibiendo mensajes en su WhatsApp de un número con indicativo +91.
Primero le preguntan: “¿Hola, cómo estás?”, para luego pasar días después a llamadas por la misma aplicación. Y estos indicativos pertenecen a los números en la India, donde ya varios usuarios han sido estafados alrededor del mundo.
Estados Unidos, España y Reino Unido, también son los países que han presentado usuarios que han sido estafados por personas que le escriben desde estos números de la India.
Normalmente le dicen que una de sus cuentas está bloqueada o que usted está en las centrales de riesgo. Intentan sacarle lo que más puedan en información personal como dirección, dónde trabaja, entre otros datos.
Cuando usted reciba este tipo de mensajes no puede responderles, y deberá bloquearlo inmediatamente. No brinde sus datos personales.
Además, si usted no bloquea y lo llaman ofreciéndole alguna oferta o una situación relacionada con un banco, denuncie rápidamente ante las autoridades, pues ya estos casos son investigados por la Policía Nacional en Colombia y el FBI en Estados Unidos.
Si por error usted dio información personal o financiera, deberá bloquear sus cuentas o tarjetas y dirigirse al banco más cercano.
Otros indicativos que utilizan en las estafas
Otros de los indicativos que también utilizan en las estafas, aquellos números provenientes de países africanos como: Marruecos (+212), Costa de Marfil (+225), Sierra Leona (+231), Ghana (+233) y Nigeria (+234) así como países Europeos como Albania (+355) y Bosnia-Herzegovina (+387).





















