En 1924, hace un siglo ya, nació una mujer en el caserío Caño Salao, corregimiento de Rocha, en la jurisdicción del municipio de Arjona (Bolívar), que con su talento en el canto y las danzas logró inspirar a muchos que compartían su mismo sentir vibrante al compás de la música folclórica colombiana.
Leer también: Un puente festivo lleno de folclor, arte y buen cine
Ella es Estefanía Caicedo, una cantadora con mixtura de raíces africanas. Por sus venas corrían los sonidos del Pacífico por parte de su padre, mientras que los caribeños los heredó por parte materna.
A su corta edad, en Arjona vio y escuchó a muchos decimeros andariegos tocando marímbulas en compañía de cubanos y palenqueros. Las personas decían que su voz era muy poderosa y reconocida, pero con el pasar de los años llegó a Cartagena de Indias, exactamente en el inexistente barrio Chambacú para salir del anonimato.
Fue ahí donde en 1959, ingresó al Grupo Folclórico Malibú, dirigido por Sergio Morelos. Estefanía en la agrupación fue maestra de bailes cantaos, compositora, bailadora e impulsadora de las tradiciones africanas.
Su fuerte era el bullerengue, un ritmo que venía de la bahía y de los pueblos circunvecinos. Es por esto que Caicedo logró convertirse en una cultora ancestral, pues su voz en los fandangos y las danzas cantadas lograron divulgarse, a tal punto de dejar un legado y ser recordada como la guardiana de la tradición africana en tierras colombianas.
Un festival en su nombre
Hace 38 años se creó el Festival Estefanía Caicedo, pero desde 1999 Iván Cisneros Cano creó la Corporación Folclórica Estefanía Caicedo y desde su inicio asumió la organización y ejecución del festival en Barranquilla.
Para el año 2003 Cisneros se vinculó como socio fundador del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales.
Los intercolegiales de la Institución Educativa Distrital Pestalozzi eran dirigidos por el profesor Iván y él cuando estuvo en el grupo de la Universidad del Atlántico, fue a todos los asentamientos afro en Bolívar a realizar sus procesos investigativos.
“Al conocer la historia de esta cantautora, me interesé en hacer parte de algo que tuviera que ver con ella y tuve la oportunidad de conocer a la maestra Estefanía, entonces cuando salí del Pestalozzi en el 99, decido crear la Corporación Folclórica Estefanía Caicedo”.
Este año se unen tres fechas importantes, para el mes de marzo se cumplió el natalicio de Estefanía, la Corporación cumple 25 años de ser fundada y el festival que lleva su nombre, cumple 38 años de realizarse.
“Junto con el festival queremos dar a conocer el legado de Estefanía Caicedo y hacer una difusión de las danzas tradicionales, sobre todo el bullerengue, las danzas cantadas y los bailes cantados”, dijo Cisneros.

Intercambios culturales
El festival en honor a Estefanía es un portal para “hacer un trueque folclórico” con distintos países.
Para los organizadores es importante mostrar a otras naciones las tradiciones y culturas colombianas, porque no solo se realizan demostraciones del Caribe, sino también de otros rincones del país. “Hemos contado con la participación de países como Perú, Filipinas, Hawái, Bulgaria, Letonia, Eslovaquia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, México,
Estados Unidos, entre otros. Para este año los invitados son Polonia, Brasil, Chile, Panamá y Kenia”, dijo Didier Rivera jefe de prensa del festival.
Pero no solo Barranquilla rinde un homenaje, en el circuito Caribe que dirige el maestro Iván se hacen otros festivales en Ciénaga, San Juan Nepomuceno, Cartagena y este año se une Corozal.






















