Compartir:

Con la llegada de agosto, la ciudad comienza a perfilarse como el epicentro de una variedad de sabores que promete deleitar a miles. La capital del Atlántico se prepara para la decimoséptima edición de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más grande del Caribe colombiano, que año tras año reafirma su lugar en el calendario cultural y culinario de la región.

(Juanes debutará como actor en la película ‘Pimpinero: Sangre y Gasolina’)

Este 2024, la feria se presenta bajo el lema ‘viajar, comer, vivir’, un conjunto de palabras que no solo invita a disfrutar de la gastronomía, sino que también abre la puerta a reflexionar sobre la experiencia de la comida más allá del simple acto de consumirla.

Este enfoque promete transformar el evento en un espacio donde los asistentes podrán conectar con la esencia de cada plato, explorando los ingredientes, técnicas, las historias y tradiciones que los acompañan.

(El Festival de Cine por los Derechos Humanos llega a Barranquilla)

En diálogo con EL HERALDO, la directora de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre, manifestó que el vínculo entre turismo y cultura es indiscutible y está cada vez más presente en todas las esferas de la sociedad.

'Turismo, cultura y cocina van de la mano y por eso este año decidimos que fuera el turismo gastronómico el eje central porque es una forma muy potente de transmitir identidad, de divulgar la cultura local, de darnos a conocer cómo y cómo nuestra cocina nos identifique, nos presenta ante el mundo y ante los propios visitantes locales'.

(‘Intensa-Mente 2’ se convirtió en la película más exitosa en Latinoamérica)

Más de 40 chefs de tradición, locales, nacionales e internacionales están listos para deleitar al público durante cuatro días de sabores exquisitos.

A partir de las 12 m., Puerta de Oro le da la bienvenida a esta edición 17 y cerrará sus puertas a las 11:00 p.m., mientras que del 23 al 25, la apertura será a las 11:00 a.m.

A saborear Mompox

Este año, la feria gastronómica más grande de la región destaca dos elementos que capturan la esencia del Caribe: Santa Cruz de Mompox y el guandú.

Santa Cruz de Mompox, la ‘perla’ del departamento de Bolívar, se ha consolidado como un verdadero destino turístico gastronómico, que con sus sabores, arquitectura y cultura enamora a quien lo visita.

(Barranquijazz presentó su agenda oficial: habrá conciertos en el Malecón)

Por otro lado, el guandú, ese pequeño pero ansiado grano costeño, es el protagonista inesperado de esta edición de Sabor Barranquilla. Con su versatilidad, ha logrado convertirse en un ingrediente esencial en la gastronomía de la región.

Ya sea en los tradicionales sancochos, que hacen que locales y turistas hagan largas filas en busca de un plato reconfortante, o en los dulces típicos de Semana Santa, el guandú simboliza la riqueza culinaria de la costa.

(Argentino creó polémica al afirmar que James y los colombianos son 'vagos')

Este año, por primera vez en la historia de la feria, un ingrediente cobra un protagonismo tan marcado, y la cocinera tradicional, María Rúa, oriunda del corregimiento de Sibarco, Baranoa, tendrá su stand para exponer esta delicia.

'Sabor Barranquilla es ese evento que impulsa toda esta economía popular que nosotros llamamos y todos estos eventos nos permiten a nosotros poder mostrar nuestra identidad cultural desde la parte gastronómica y todos esos sabores que tenemos en el Atlántico para ustedes'.

Sentido social

El nacimiento de este evento estuvo marcado por causas sociales y es por ello que en el evento estuvo presente la primera gestora social del Distrito, Katia Nule.

En esta edición, Nule anunció la participación activa de la Alcaldía a través de un stand que exhibirá el talento de mujeres que han recibido capacitación en diferentes áreas culinarias, como comida italiana y asiática.

“Este año, desde el despacho de primera dama, venimos capacitando y formando a muchísimas mujeres, y queremos que Barranquilla venga a visitarnos y conozca a estas mujeres que se levantan todos los días a trabajar”, manifestó.

Por su parte, la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, sigue trabajando de lleno en el proyecto ‘Ruta 23’, , un exquisito camino por la cocina de cada municipio que será el resultado de un libro.

“Entonces, impulsar la feria para nosotros es una prioridad. No solamente eso, sino viajar a través de los municipios e identificar esos productos potenciales que deben estar aquí para que la gente los conozca. Uno de los que va a estar presente será el arequipe de mango de Luruaco”.

Franja académica

Uno de los puntos culminantes del evento será el foro académico, programado para el jueves 22 de agosto de 2 p.m. a 6 p.m. Aquí, expertos y amantes de la gastronomía se reunirán para abordar un tema de creciente relevancia: el futuro del turismo gastronómico en el Caribe colombiano.

Bajo la pregunta central “¿El turismo gastronómico en el Caribe colombiano tiene futuro?”, se abrirá un debate que promete ser tan enriquecedor como el menú de la feria.

(La cifra récord del precio por el cual vendió su mansión Shakira)

El foro explorará la contribución del turismo gastronómico al desarrollo económico de los destinos turísticos de la región, destacando cómo este fenómeno puede ser un motor para la conservación de las tradiciones alimentarias locales.

Sin embargo, también se abordarán los desafíos que estas iniciativas enfrentan cuando se convierten en tendencias de moda, poniendo a prueba la capacidad de los destinos para mantener su autenticidad mientras atraen a visitantes de todo el mundo.

(Los 25 años sin Jaime Garzón se conmemoran con novela gráfica)

La cuenta regresiva ha comenzado, y con ella, la expectativa por vivir un evento que se ha ganado el corazón del Caribe.

Johnny Olivares