En esta movida casi no hay descanso y la reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro lo tiene claro. A cuatro días de su designación, la nueva soberana ha vivido jornadas extensas que se ha disfrutado de principio a fin.
En su primera semana ejerciendo este rol, ha tenido que modificar sus rutinas y cambiar sus accesorios comunes por tocados carnavaleros y polleras. Y lo más importante, vestirse de una actitud arrolladora.
La máxima figura de la Fiesta ya tuvo la oportunidad de hacer parte de la celebración del centenario de Junior, visitar a los medios de comunicación, estar presente en la inauguración del Muelle 1888, y este sábado, emprendería una ruta especial.
Desde su nombramiento, la reina no dudó en hablar de los hacedores como pilares fundamentales de la celebración. Ellos también esperan con ansias que las soberanas conozcan sus deseos y pasión por este patrimonio.
Y es que Angulo se está preparando para participar en su primer desfile oficial como reina, el cual será en el marco de la Fiesta de la Cosecha el próximo sábado 17 de agosto.
Por esto, decidió visitar a los cuatro grupos folclóricos que la acompañarán en esta primera aventura carnavalera sabor a Eje Cafetero.
Una energía 'Normalista'
La auténtica energía conquistadora del Rumbón Normalista no decepcionó a la soberana. A eso de las 4:30 p.m., se inauguró este recorrido con el arribo de Tatiana a la Escuela Normal Superior La Hacienda, cuna de esta comparsa.
La reina fue recibida con una calle de honor y de inmediato, empezó a dar saltos con una pollera roja con negra, al son de ritmos africanos.
'Me encanta estar aquí porque me trae recuerdos muy lindos. Me acuerdo que cuando Cristina fue reina que venía aquí para acompañarla. Me daban clases para prepararme, así que estoy muy feliz de hoy estar como reina'.
Posterior a las palabras de la reina, la comparsa decidió realizar una pequeña muestra de lo que lo que llevarán a Pereira.
De acuerdo con la directora de Rumbón Normalista, Xenia Fernández, la puesta en escena será un homenaje al río Magdalena.
'El ritmo normalista siempre se ha caracterizado por darle un homenaje a los ritmos afro. Entonces tratamos de rendirle homenaje a las cosas más importantes de nuestra región, en este caso el río Magdalena. Vamos a llevar a Pereira todo ese orgullo, ese río que desemboca en el mar Caribe y que nos ha llenado de tanto orgullo'.

El Congo de la felicidad
'Qué viva el Congo Grande', ese fue el gritó que contagió a todos los que se encontraban en la Cancha del barrio El Carmen, ubicada al frente del Colegio Distrital Marie Poussepin.
La danza más antigua del Carnaval de Barranquilla le dio la bienvenida a la soberana, que de inmediato se unió al baile, agarrada de brazos con cada integrante, con palmas y cantos que simulan una ceremonia ancestral.
Desde que un 22 de diciembre de 1875, Joaquín Brachi pusiera la primera piedra para su fundación, en su directriz ha estado Manuel Efro, Gilberto Altamar, Ventura Cabrera, Adolfo Maury y Gloria Cabrera, Álvaro Altamar Cabrera y Adolfo Maury Cabrera, quien la abandera desde hace más de 20 años.
Son varias las generaciones que han conformado esta danza, y para la reina esta es una de sus características más fascinantes, ya que ella también hace parte de un legado.
'Hay algo muy especial en esta danza y es que se ha ido pasando de generación en generación. Es un legado que es lo mismo que estoy viviendo yo hoy en este Carnaval con mi abuela, digamos que estoy en la misma generación que Adolfo con su abuelo y de verdad que chévere poder empezar este recorrido con ellos. Pueden contar conmigo para lo que necesiten'.
Una muestra de ello fue el conmovedor baile que tuvo con el pequeño nieto de Adolfo, quien refleja ese legado.
Con la ausencia de Adolfo Maury, el encargado de recibir a la reina fue el presidente de la danza, Humberto Mendieta, quien resaltó que en esta agrupación hacen parte carnavaleros de todos los sectores.
'Aquí en el Carnaval no hay clases sociales y en esta danza lo demostramos porque tenemos personas de todos los estratos y estamos felices de que la reina pueda notar eso. Sabemos de sus cualidades y virtudes y estamos seguros de que será un buen Carnaval'.


A dar muchos brincos
Con su picardía indescriptible, Las Marimondas de Barrio Abajo, pusieron a gozar a la reina. Desde su entrada a La Casa del Carnaval, la soberana se conectó con la energética coreografía de esta comparsa que sigue celebrando sus 40 años en la Fiesta.
'No es el disfraz, sino los brincos que hay que dar', dijo la reina. Y es que con pollera, se tiró en el piso para hacer ese tradicional movimiento.
'Me encanta, lo hago porque todo esto es lo que siempre soñé y me lo estoy disfrutando. Que energía tan bella la que tienen, estoy muy orgullosa de ser su reina'.
La directora del grupo, Patricia Gómez, además de recibirla, le hizo entrega de una marimonda que llevaba un mensaje de felicitaciones por su designación.
'Estamos contentas con esta reina porque se nota que se lo está gozando y allá en Pereira vamos a mostrar por qué somos la comparsa más grande del Carnaval'.
Noche garabatera
'Carnaval de Barranquilla, Carnaval de mis amores', era lo que coreaba el grupo de millo que encendió la fiesta en la carrera 49C #74-01, casa del Cipote Garabato.
Esta era la última parada de la reina que bailó junto a esta danza que siempre busca ganarle la batalla a la muerte.
Emocionado y orgulloso, el director de esta danza, Hernán Pernett, recibió a la soberana afirmando que esperan celebrar con ella estos 35 años que cumplen 'al son de la tradición'.
'Que maravilloso conocer a esta reina y a su comitiva que ya la hemos visto por aquí en la izada de bandera de su prima Cristina y tiene una energía muy bonita'.
No puede estar más feliz Tatiana Angulo con el respaldo de todos los grupos y manifestó que ya no espera la hora de mostrarle al mundo la magia del Carnaval de Barranquilla.
'Ustedes no saben lo que estoy sintiendo en estos momentos. Es lindo ver a todos los grupos ensayando y sé que allá en Pereira conocerán lo mejor de nosotros. Vamos a lucirnos'.
7:30 p.m. fue la hora de clausura de esta ruta en el que la reina recibió el cariño, abrazo caluroso y espaldarazo de todos aquellos que como ella ahora, trabajarán por hacer un Carnaval 2025 inolvidable.
'No hay cansancio cuando se disfruta lo que se hace. Me voy feliz y lista pa' donde me inviten. Esto apenas empezó y hay Carnaval hasta marzo'.























