El cine francés se apoderará de Colombia. La edición 23 del festival que resalta la cinematografía del país europeo reveló este jueves su afiche oficial que rinde homenaje a la película Holy Motors.
Del 25 de septiembre al 9 de octubre, Colombia acogerá una nueva edición del Festival de Cine Francés, que llegará a 16 ciudades del país, entre esas Barranquilla.
Bajo el lema “Esto sabe ¡fantástico!”, todos los apasionados al cine podrán disfrutar de la programación propuesta para este año durante 15 días de celebración y homenaje a la cinematografía francesa.
Como género, la fantasía nos presenta todo un collage de mundos surrealistas, oníricos, mágicos, irreverentes; con personajes tan impensables como bizarros, pero sin duda, memorables.
El afiche oficial del Festival de Cine Francés es en homenaje a una de las películas más llamativas de la filmografía de Leos Carax: Holy Motors. Estrenada en 2012, la película generó todo tipo de conversaciones en torno a su narrativa, con una variedad de escenas que rinden homenaje a la diversidad del cine.
Con 9 nominaciones a los 38 Premios César, nominada a Mejor Película en el 65 Festival de Cannes y ganadora a Mejor Película y Mejor Dirección en el 45 Festival Internacional de Cine de Catalunya - Sitges, Holy Motors es todo un referente del cine surrealista, experimental y conceptual.
El largometraje, escrito y dirigido por Carax, dio como resultado una alabanza al arte de la actuación de la mano de la estrella del filme, Denis Lavant, que con su increíble habilidad para interpretar a una variedad de pintorescos personajes en una misma historia, nos demuestra lo extraordinario, conmovedor y maravilloso de esta profesión.
“Después del afiche del año pasado homenaje al legendario Jean-Luc Godard y su película Pierrot el loco, nos pareció relevante continuar la historia del Festival de Cine Francés en Colombia con esta película de Leos Carax como homenaje a todos los que aman y hacen cine contemporáneo”, asegura Arnaud Miquel, Agregado Audiovisual para los países andinos de la Embajada de Francia en Colombia.
Holy Motors es en sí misma una fantasía realista que se cuenta a través de una historia fragmentada, con un Denis Lavant que juega con la multipresencialidad de la mano de sus personajes.
Nos recuerda la magia del cine; aquella interpretación que el espectador encuentra en esa investigación que emprende desde su propia perspectiva, reflexión, crítica e identificación con una historia, con la esencia de un director sobre su narrativa, con la actuación de sus protagonistas o los diferentes rasgos de los géneros y subgéneros cinematográficos.
“A la ya inquietante imagen de Denis Lavant como Monsieur Oscar, devorando violentamente las flores de las tumbas en un cementerio, decidimos sumar desequilibrio e inestabilidad, inclinando toda la composición para darle más fuerza aún a una escena inolvidable de Holy Motors, la película de Léos Carax. A esto se suma la referencia gráfica del neón, presente en el afiche oficial de la película. La composición es una invitación a darle una probada a la fantástica selección de cine francés que el festival traerá a Colombia”, asegura Juan Esteban Duque, director creativo de Mottif, estudio encargado de la ejecución gráfica, quien junto a Jaime E. Manrique, director creativo de Laboratorios Black Velvet, desarrollaron el concepto visual de este afiche.
Las más de 30 películas que estarán en este evento se podrán ver en ciudades como Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Manizales, Medellín, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villa de Leyva.


