Este jueves se llevó a cabo en el Museo del Atlántico ubicado en el centro de la ciudad, un evento en el marco del Día de la Poesía, en el que varios poetas y escritores hicieron acto de presencia e iniciaron un conversatorio exponiendo distintos pensamientos e ideas para resaltar mucho más la poesía del Atlántico.
La charla dio inicio a las 10:30 am, con algunas palabras de bienvenida por parte de Miriam Noriega, directora del área de lectura de La Biblioteca Departamental.
'Gracias por estar aquí, porque son ustedes los que hacen esto posible. Pero nosotros también tomamos la decisión de no dejar pasar por desapercibido este día tan especial, queremos hacer un reconocimiento a varios poetas y escritores de distintos municipios del Atlántico', agregó.
Los escritores y poetas Joaquín Mattos, Fadir Delgado, Armando Madiedo, Dayana De La Rosa y Fabiola Acosta, hablaron de cómo podría internacionalizarse la poesía, cómo las nuevas generaciones pueden despertar el interés hacía la poesía y si existe la competencia entre poetas.
Dayana De La Rosa expresó algunos de sus pensamientos al respecto. 'Yo creo que el ejercicio poético en sí mismo ya se abre campo, se le abren nuevos espacios y el aporte que hace un poeta para que permanezca la poesía, es precisamente ese aporte creativo de hacer las letras. No debemos simplemente delegar o pensar que solo los espacios institucionales sean el referente de aprendizaje de la poesía, yo creo que hay otros espacios que hacen que esto siga vivo en el proceso de humanización', dijo.
La poesía es una manifestación que no se le da a muchas personas, sin embargo, estos poetas con trayectoria tratan de llevarla a distintos lugares para incentivar el interés de quienes ellos creen que la necesitan.
Llevando la poesía a todos los rincones
Fabiola Acosta poeta y escritora, expresó como ha sido su trabajo a lo largo de los años. 'Como poeta he contribuido en la parte personal. Primero porque la poesía la llevamos a las cárceles, a los barrios, la llevamos a las universidades y a los colegios. Últimamente fuimos a unos barrios que son El Valle, Bajo Valle, Nueva Colombia y pensamos entrar a otros barrios que necesitan un poco de la poesía y de la literatura. Hemos contribuido porque en pandemia nosotros no dejamos de trabajar, estábamos ahí siempre', anotó.
La poesía está en manos de las nuevas generaciones, por lo que Armando Madiedo habló como unos de los poetas más jóvenes que se encontraban en el lugar, expresando que se deberían crear más espacios donde la poesía sea la protagonista, ya que esta es una manifestación muy difícil de realizar desde su perspectiva.
'Hay que crear espacios para que los jóvenes se acerquen a la poesía y no solamente eso, también para que nos podamos volver críticos. Trabajo en la Fundación Nuevas Letras y desde mi inicio, sufrí mucho porque no encontraba un lugar para compartir lo que tenía en mi cabeza. Aunque suene cruel, muchos chicos creen que escriben muy bien un poema, pero siempre hay cosas por corregir y cosas que aprender', expresó.
Cultivando esta expresión en los niños
En el conversatorio también hubo una participación de una cantadora y narradora oral de lectura proveniente del municipio de Malambo, Atlántico, quien hizo una demostración artística de lo que ella le enseña a varios niños, con el fin de instruir y preservar la cultura poética de Malambo. Su nombre es Olivia Gómez Severiche.
'Los niños con los que trabajo me permiten enseñarle su cultura y sus raíces ancestrales a través de la música. Para mí es un honor que me hayan invitado a este evento tan bonito, he trabajo por mucho tiempo para que mis niños vean el arte, la literatura y los espacios corporales como parte de ellos, con el fin de no distorsionar nada de su cultural ancestral, porque los tiempos cambian y las tecnologías hacen que nuestras culturas se vean afectadas por eso', dijo.
Los siguientes poetas fueron conmemorados por su desempeño en la poesía y la literatura a nivel departamental: Esther Mejía, Fadir Delgado, Armando Madiedo, Kathy Paternina, Leo Castillo y Nora Carbonell Muñoz.





















