Si escuchamos la palabra ‘Rubik’ no pensamos en el arquitecto húngaro Ernő Rubik, más bien imaginamos el cubo, que se le suele a dar a muchos niños como regalo. Algunos, ya de adultos, se siguen entreteniendo con este famoso artefacto, incluso han descubiertos los pasos para armarlo.
{"titulo":"Las nuevas movidas legislativas contra la IA y Tik Tok","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/las-nuevas-movidas-legislativas-contra-la-ia-y-tik-tok-1079907"}
Sin embargo, muchos desconocen la verdadera historia. La mayoría no sabe que su creador lo hizo con la intención de poder enseñar a sus alumnos de arquitectura el movimiento tridimensional.
Esto pasó en 1974, por lo que el ahora llamado cubo de Rubik está cumpliendo 50 años. Ernő Rubik pasó meses experimentando con bloques de cubos fabricados con madera y papel, unidos por bandas elásticas, pegamento y clips. Después de lograr lo que quería, un ‘Cubo mágico’, lobró, sin saberlo, cambiar su historia para siempre.
Con el tiempo, y ante dificultades para comercializar su nueva creación, logró hacerlo gracias al empresario Tom Kremer y la Ideal Toy Company en Estados Unidos.
El Cubo de Rubik cuenta con nueve cuadrados de colores en cada lado, sencillo simple vista, aunque es mucho más que eso. Cada lado, cuando es uniforme, tiene un color: rojo, verde, amarillo, naranja, azul o blanco. Pero lo complicado viene cuando comienzas a desordenar el cubo, para luego ordenarlo otra vez.
Es tan sencillo, pero a la vez tan complejo – con variaciones posibles de más de 43 quintillones – ha hecho que se hayan lanzado al mercado decenas de versiones diferentes, que van desde el clásico 3x3x3, hasta complejas pirámides o estructuras casi imposibles de resolver.
{"titulo":"¿Se necesita cambiar de sim card para activar la red 5G en el celular?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/la-breve-se-necesita-cambiar-de-sim-card-para-activar-la-red-5g-en-el-celular-1077913"}
Es tan grande lo que ha logrado este 'juguete' que en marzo de 1981 apareció en la portada de Scientific American, donde fue llamado por el científico ganador del Premio Pulitzer Douglas Hofstadter como 'una de las cosas más asombrosas jamás inventadas para la enseñanza de las matemáticas'.
Ganó también el premios de Juguete del Año en 1980 y 1981. En 1982 se vendieron aproximadamente 100 millones de unidades en todo el mundo.
Con los años, por supuesto, como todo, 'pasó de moda', pero en la actualidad sigue siendo vendido por millones anualmente. Incluso, se crearon competencias de ‘speedcubers’, que no es más que competir para ver quién es capaz de armarlo más rápido.
Max Park es quien actualmente tiene el récord mundial, porque armó el cubo clásico (3x3x3) en 3,134 segundos, en el evento Pride in Long Beach 2023 en California, una competición oficial de la World Cube Association. Sí, existe una asociación.
{"titulo":"Así luce el primer carro volador que se presentó en el Mobile World Congress","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/asi-luce-el-primer-carro-volador-que-se-presento-en-el-mobile-world-congress-de-barcelona"}
'Si tienes curiosidad, encontrarás acertijos a tu alrededor. Si estás decidido, los resolverás', dice Ernő Rubik sobre su creación.
Por cierto, el mismo Ernő demoró un mes en armar el cubo después que lo creó y lo desordenó. Así que no se sienta mal si no puede ordenarlo en 3,134 segundos.





















