Toda la atmósfera festiva del Carnaval de Barranquilla quedó plasmada en el lanzamiento del videoclip de ‘Eso es mondar’, nuevo sencillo del samario Carlos Vives junto a DJ Marimonda y el Elvis Cienaguero. En horas de la tarde de este sábado fue publicada esta producción audiovisual que tiene todo el toque Caribe.
{"titulo":"Karol G, la única mujer colombiana que participará en la MET Gala 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/karol-g-la-unica-mujer-colombiana-que-participara-en-la-met-gala-2024-1073323"}
Homenajeando a las Marimondas de Barrio Abajo por sus 40 años en la fiesta, el videoclip es toda una explosión de color y picardía protagonizada por esta icónica agrupación.
Los 3:53 minutos de duración rememoran aquellas escenas del cantante durante su participación en la Batalla de Flores del pasado 10 de febrero, en el que precisamente desfiló con un gran ejército de marimondas que bailaban e interpretaban el sencillo, en el cual destaca la jerga costeña.
Además, en la clausura del videoclip aparece Mathias Espitia, el niño bumangués que se hizo viral por su asombrosa técnica para hacer los pases de las marimondas y su genuino amor por este evento barranquillero.
Y es que, ¿qué sería del Carnaval de Barranquilla sin la Marimonda? Este irreverente disfraz ha sido icónico en la fiesta y es capaz de sacarle una sonrisa hasta al más introvertido.
{"titulo":"El renacer sostenible de las 18 carrozas del Carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-renacer-sostenible-de-las-18-carrozas-del-carnaval-2024-1072271"}
'Carlos Vives para las marimondas del mundo/ hay palabras del idioma que se han hecho a mala fama/ y aunque la justicia aclama, la llaman vulgaridad/ es el caso de una de ellas la que mientan con mas ganas/ pa las buenas y las malas, esa palabra es mondá'.
Vives no solo se limita a exponer la versatilidad de la palabra, sino que también ahonda en su origen, desmitificando malentendidos. «Ya se han dicho tantas cosas de esta palabra confesa. Dizque venga deme un 10, exclamaban las francesas y en verdad es de Castilla y significa pelar», expresa Vives, despejando la niebla que ha rodeado a la palabra a lo largo del tiempo.
Etimológicamente la palabra 'mondá’ proviene de la expresión francesa 'Mon Dieu! (Dios mío)' emitida por mujeres del país galo en la época de la colonia, al ver las dimensiones de los genitales de los esclavos negros que les pertenecían.


