El Avatar está de vuelta. Y no, no tuvieron que pasar 100 años para volver a verlo. Luego del final de la exitosa serie animada emitida entre 2005 y 2008 que cuenta la vida de Aang, su leyenda está de vuelta en una versión live action que estrena este jueves.
Leer también: Las cabezas de las que cuelgan 70 años de tradición
Aquí se verá cómo tiempo atrás, las cuatro naciones del mundo (Agua, Tierra, Fuego y Aire) vivían en armonía, ya que el Avatar —maestro de los cuatro elementos— mantenía la paz entre ellas.
Pero, todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó y diezmó a los Nómadas Aire, el primer paso de los Maestros Fuego para conquistar el mundo. Sin una nueva encarnación del Avatar, reina la desolación.
No obstante, entre tanta oscuridad, se asoma un nuevo rayo de esperanza cuando Aang (Gordon Cormier), el último joven perteneciente a los Nómadas Aire, despierta para reclamar su destino: ser el próximo Avatar.
Con la ayuda de sus nuevos amigos Sokka (Ian Ousley) y Katara (Kiawentiio), hermanos y miembros de la Tribu Agua del Sur, se embarca en una aventura fantástica llena de acción para luchar contra el temible Señor del Fuego Ozai (Daniel Dae Kim) y salvar al mundo.
Gordon Cormier, encargado de darle vida al Avatar, comentó sobre su personaje que 'es un niño de 12 años alegre al que se le ha encomendado una responsabilidad que realmente no quiere asumir, pero descubre que debe hacerlo'.
Por su edad confiesa que antes de adentrarse en este proyecto pero que al momento de tener el papel 'lo había visto 26 veces, tal vez más. Era mi único programa. Me despertaba por la mañana, veía Avatar. Iba a trabajar e interpretaba al Avatar. Regresaba a casa y veía Avatar. Estudiaba mi guion, practicaba artes marciales, veía más Avatar y luego dormía'.
Una serie llena de curiosidades
- Esta producción supone traer de vuelta una de las series más importantes de lo que va del siglo XXI, una gran cantidad de fans alrededor del mundo y para ello este live action está lleno de curiosidades que a más de uno pondrá a pensar.
Leer también: En marcha la celebración del centenario de ‘La Vorágine’
- Cada una de las cuatro naciones se inspira en una cultura del mundo real. La Tribu del Agua refleja las culturas indígenas del Ártico; el Reino de la Tierra se basa en China, Japón, Corea y otras áreas del este de Asia, así como en algunas áreas del sur de Asia (por ejemplo, Omashu, que se basa en India y Pakistán); la Nación del Fuego se inspira en culturas del sudeste asiático, como Filipinas, Tailandia, Indonesia; y los Nómadas del Aire se inspiran en sociedades del Himalaya, como el Tíbet, así como en culturas monásticas del sudeste asiático.
- Hay miembros del elenco que también aparecieron en la serie animada: Daniel Dae Kim, Clyde Kusatsu, George Takei y, por supuesto, James Sie, el Cabbage Man original.
- La diseñadora de maquillaje Rita Ciccozzi hizo 17 ilustraciones de la icónica cicatriz quemada de Zuko antes de que pudiera comenzar la prueba. Luego, las conversaciones con Dallas Liu llevaron a la decisión de hacer que la cicatriz atravesara su ceja, en un guiño a su diseño en la serie animada original.
- Ciccozzi agregó algunos detalles clave al tatuaje de serpiente de June para darle más carácter: su cola tiene la misma textura que su látigo, la punta de la cola es la lengua barbada del Shirshu (el animal que monta), y la cabeza de la serpiente es más angular y presenta ojos brillantes.
- El tapiz del Señor del Fuego Ozai en el templo de Avatar Roku se basa en el visto en la serie animada original, con la adición necesaria de la semejanza de Daniel Dae Kim.
- Según la experta histórica asiática y consultora cultural Kimberly Harui, el diseño del set de la Nación del Fuego se inspiró en el período premoderno tardío, que abarca aproximadamente desde el siglo XVII hasta el XIX. Las referencias más antiguas eran pinturas de la década de 1600, y las referencias más modernas inspiraron peinados, accesorios y servicios de té.
- Los accesorios de té y las teteras en todo el programa se ensamblaron meticulosamente; los juegos de té y los utensilios se ven diferentes entre regiones. Harui también asesoró sobre cómo beber té, cuántas tazas usar, etc. Utilizó imágenes de una ceremonia del té en China que tomó en 2019, una ceremonia moderna, pero las prácticas y ceremonias del té se han transmitido de generación en generación.
- El equipo también se inspiró en la cultura filipina. El dragón en la Sala del Trono de la Nación del Fuego se basa en un dragón Bakunawa, una criatura de la mitología filipina.
- Toda la escritura y los letreros en el programa están en chino literario históricamente apropiado, no es chino moderno, sino una forma anterior no reconocible para los hablantes modernos, para dar un aire de antigüedad.


