‘Perrateando en Carnaval’ regresa con toda y, como siempre, con una propuesta fresca y vibrante, liderada por el reconocido actor y gestor cultural, Víctor Hugo Trespalacios. En diálogo con EL HERALDO, Trespalacios reveló detalles fascinantes sobre esta iniciativa, con la que busca reafirmar la autenticidad y la participación de los hacedores culturales que han permanecido en las sombras durante los grandes desfiles anuales en la Puerta de Oro de Colombia.
{"titulo":"Claves que hicieron de la Batalla de Flores el desfile que todos esperaban","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/como-logro-carnaval-sas-mejorar-la-organizacion-de-los-desfiles-1070031"}
Esta singular propuesta se destaca por su enfoque en el encuentro y la diversión colectiva, manifestados a través de una caravana que serpentea las calles del sur de la ciudad. Comparsas, disfraces, música y más se unen para ofrecer una experiencia única y auténtica a todos los participantes.
Con su siempre característica energía positiva, Trespalacios le contó a esta casa editorial cuáles son los desafíos de recuperar el carnaval como una celebración arraigada en la comunidad, enfatizando en que este se trata de un evento 'para el goce de nuestra gente en los barrios' y subrayando la importancia de asumir la responsabilidad sobre el Patrimonio Oral e Inmaterial de aquellos que contribuyeron a su consolidación.
Ahora bien, durante esta edición, la caravana de ‘Perrateando en Carnaval’ contará con la participación de Las Gigantonas, Los Cabezones, la cumbiamba de profesores respaldada por Asodismac, el Son de Negro de Bahía Honda y disfraces representativos de la cultura dominicana. Este esfuerzo busca enriquecer la diversidad y brindar un espacio inclusivo para aquellos que se han sentido excluidos de las celebraciones tradicionales.
{"titulo":"El Rey Momo, el gran ausente de la Gran Parada de Tradición","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-2024-el-rey-momo-el-gran-ausente-de-la-gran-parada-de-tradicion-1070013"}
El recorrido, programado para este luenes, 12 de febrero, comenzará en el barrio San Felipe en la Calle 70C No. 24-14, atravesando La Victoria, 7 de abril, hasta llegar al barrio Rebolo y finalizar en Caribe Verde. Por primera vez en tres años, más de 200 danzantes llevarán la alegría del carnaval a este vibrante rincón.
Durante su conversación con EL HERALDO, el gestor cultural destacó con orgullo el crecimiento de la iniciativa, pasando de dos a cinco buses. La meta, según manifestó, va más allá de un desfile; pues lo que busca es consolidar la idea de que el carnaval es una oportunidad para compartir alegría y creatividad de manera inclusiva y sin restricciones económicas.
En un llamado apasionado a la comunidad, Trespalacios invitó a todos a unirse a esta celebración colectiva y descubrir el verdadero significado del carnaval: 'Que la gente se dé cuenta de que el carnaval somos todos. Todos regalándonos la alegría, y que la alegría no tiene precio, que podemos acceder a la alegría sin pagar'.




















