Con la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’, que se cumplió este sábado, las calles de la ‘Puerta de Oro’ se llenaron de color. El folclor, la tradición y el goce de la ‘fiesta del bordillo’ engalanaron la carrera 44 para celebrar los 25 años de este desfile.
En esta edición de la Fiesta, que lideró la monarquía conformada por Natalya Ruíz, Jairo Martínez y los pequeños Victoria Rubio y Daniel López, se vivió un espectáculo sin igual para celebrar sus Bodas de Plata.
{"titulo":"Reviva lo mejor de la Batalla de Flores 2024 en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-siga-aqui-el-minuto-minuto-de-la-batalla-de-flores-2024-1069723"}
- 4:00 p.m.: Hasta los más pequeños se divierten y disfrutan de este evento lleno de diversión y música.
En medio de risas y peculiares bailes, Marcelo Orozco, disfrazado de león, y el pequeño Greider Turizo se gozan las carnestolendas.
-3:00 p. m.: Los reyes del Carnaval de la 44 brillaron. En su paso por la gran pista de baile en la que se convirtió la popular carrera barranquillera, Natalya Ruiz Blel y Jairo Martinez fueron la sensación.
Cada uno en sus carrozas se presentaron como embajadores de la tradición, los cuales llevaron por medio de sus comitivas, estructuras y atuendos símbolos representativos del Carnaval.
-2:50 p. m.: 'Nos encanta el Carnaval de Barranquilla', dicen los alemanes y españoles que vienen a disfrutar de esta fiesta.
-2:40 p. m.: ¡Un mini policía en la 44! Los más pequeños admirando la labor de las autoridades. Por eso este infante le entregó flores amarillas a una de las agentes, quienes realizan el recorrido en compañía de dos caninos.
-2:20 p. m.: Los disfraces individuales también se ganaron aplausos de los espectadores.
-2:15 p .m.: En medio de la multitud y la algarabía, una despampanante carroza capturó la atención de todos, haciendo alusión a la exuberante fauna de Colombia.
En esta carroza majestuosas guacamayas, poderosos jaguares y temibles tigres rodean a los reyes infantiles del Carnaval de la 44, Victoria Rubio y Emmanuel Ángulo.
La reina infantil deslumbra con un abultado vestido dorado, armonizando perfectamente con los elementos que la rodeaban en su carroza. Mientras tanto, Emmanuel luce un traje combinado en dorado y blanco, destacando su papel como rey de la celebración.
-2:00 p. m.: Al son de millo, los integrantes de la Cumbiamba del Carajo recorren la 44.
-1:45 p. m.: La Escuela Normal Superior Convención Norte de Santander se hace presente con su banda musical.
-1:30 p. m.: La carroza ‘Contra viento y marea’ se toma la 44 para representar los mitos y leyendas del Pacífico.
A pesar de estar incompleto, este colorido monumento a la valerosa situación vivida en Tumaco el año 1906 , logró transmitir esa valentía y religiosidad que inunda en el pueblo pastuso .
Omar Amado de Zapatoca Santander, quien en primera fila observó el desfile, comentó: 'yo he tenido la oportunidad de ver ambos carnavales y me parece maravilloso que el Carnaval de Barranquilla integre las carrozas a sus fiestas'. Además exaltó que la unión de estas dos fiestas patrimoniales crean una experiencia única. 'El carnaval de pasto la hacen sus carrozas y el de acá su gente, entonces unir esto en un solo carnaval es un hecho sin precedentes'.
Con dimensiones impresionantes, esculturas detalladas y un movimiento articulado de sus manos (a ausencia de la cabeza), sorprendió a la audiencia, quienes por primera vez se dejaron vislumbrar por la maravilla artesanal, esta monumental carroza no solo fue el centro de atención, sino que también lideró el paso de las comparsas durante el recorrido de la Batalla de Flores: Sonia Osorio.
-1:25 p. m.: El carnaval de Barranquilla acoge a diferentes extranjeros que vienen a disfrutar de esta muestra cultural.
-1:20 p. m.: Con el sonar de la sirena de la ambulancia se dio inicio a una nueva Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ por la carrera 44 y los ánimos de los asistentes aumentaron.
-1:00 p. m.: Con la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio, las calles de la Puerta de Oro se llenaron de color. Allí muchos espectadores esperaban la presencia de una de las carrozas más icónicas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: ‘Contra Viento y Marea’. Esta obra, marcó un hito histórico al convertirse en la primera carroza proveniente de otro Carnaval en desfilar por las calles del Carnaval de Barranquilla.
Sin embargo, adaptar la carroza al entorno del Carnaval de Barranquilla no fue tarea fácil. Originalmente con una altura de 9 metros, tuvo que ajustarse a los límites establecidos por la altura máxima permitida en los desfiles de Barranquilla, que es de cuatro metros y medio, debido a la presencia de árboles y cableado eléctrico en el recorrido.
A pesar de que la gigantesca figura tuvo que recortar su cabeza, por sus varios metros de altura, barranquilleros y turistas podrán disfrutar de esta exposición en la Plaza de Paz, donde al finalizar el recorrido será instalada durante 24 horas para el disfrute de los carnavaleros.





















