Compartir:

Tomando como base sus raíces folclóricas, un grupo de artistas vallenatos decidieron expresar su inconformismo ante los altos precios del servicio de energía al ritmo de acordeón, caja y guacharaca.

{"titulo":"Los periodistas también se gozan el Carnaval ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-periodistas-se-gozan-el-carnaval-1066791"}

El encargado de entonar los versos que se han convertido en verdaderas quejas para Afinia – la empresa prestadora del servicio de energía – es Julio Oñate Martínez, un reconocido compositor e investigador del folclor vallenato.

El maestro Oñate busca con sus letras reflejar el llamado de auxilio del pueblo de la Costa Caribe que sufre los embates de la ola de calor y el alto precio de las tarifas de energía.

Durante una parranda vallenata, el artista aprovechó el momento justo para entonar la jocosa canción llamada ‘La Tortura’,

{"titulo":"Los 50 años de la Guacherna arrancan en un horario histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-50-anos-de-la-guacherna-arrancan-en-un-horario-historico-1066751"}

'No puedo tomarme un trago, esto pa’ mi es una cruz, si todo lo que me gano, es para pagar la luz. Afinia me tiene loco, Afinia me va a matar, yo vivo apagando foco y la cuenta sube más', dice Oñate en su canción.

Además, indicó que la nueva operadora del servicio es peor que el antiguo Electricaribe.

'Cuando llega la factura, eso sí es cosa terrible, Afinia es una tortura, que es peor que Electricaribe', dice la letra de la canción', expresó.

{"titulo":"Encuentro para conmemorar 50 años de La Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/encuentro-para-conmemorar-50-anos-de-la-guacherna-1066753"}

Oñate explicó que con estos versos busca hacer una denuncia pública con respeto, pero también con autenticidad.

'Son versos que afloraron a raíz del ‘trancazo’ que nos llega en cada recibo de la luz. Cada mes me llega la factura por $1.400.000 ahora subió a $2.400.000. Son unos valores exorbitantes, que se facturan con alevosía, sin control alguno por parte de las autoridades competentes', afirmó el compositor para ‘El Tiempo’.

'La música vallenata es una forma de expresar lo que sentimos y lo que vivimos, y en este caso queremos llamar la atención sobre el abuso que se está cometiendo con los usuarios de la luz, que pagan tarifas exorbitantes por un servicio deficiente. Hoy voy a reclamar a Afinia para ver que explicación dan frente a este nuevo recibo de luz que superan los dos millones de pesos', manifestó.

Vale destacar que Oñate había compuesto otra canción con versos de protesta llamada el ‘Apagón’, dedicada al mal servicio otorgado por Electricaribe.