Capaz de conectar con las historias de otros y la creatividad que habita en sí mismo, Jean Robechi, uno de los nuevos rostros del diseño de lujo colombiano, adquiere con el paso del tiempo la experticia que la vida le permite, la cual en medida justa lo ha ido preparando para ponerlo en el lugar en el que merece estar.
{"titulo":"‘Matumbé’, el baile arrasador de Martica y Gabriela","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/matumbe-la-pasion-de-bailarlo-como-es-1065911"}
Cultivando la creatividad
Desde muy niño, este hijo de Sincé, Sucre, que fue adoptado por Galapa, Atlántico, creció entre las fantasías y la ilusión del Carnaval, tanto así que como todos los grandes, sus primeros acercamientos al Diseño fue vistiendo a las Barbies de sus primas.
Y es que sin ningún conocimiento previo, a sus siete años ya era capaz de crear universos paralelos alrededor de la Moda, visionaba reinados, muestras de Carnaval, atuendos de gala, y todo a través de las muñecas.
'Mi niñez fue muy curiosa porque aunque soy hijo único nunca estuve solo porque viví muy cerca a mis primas, con las cuales jugar era todo un reto de creatividad porque los muñecos solo se convertían en la excusa para contar varias historias'.
(Le puede interesar: Los sanandresanos de Creole Group cierran el Hay Festival con música)
Sin mayor esfuerzo, y como parte de coincidencia, el colegio también comenzó a sumar a la carrera de Robechi. Una de las actividades fijas estaba basada en la promoción de la música y la danza colombiana, por lo que para cada periodo tenían que aprender todo lo relacionado con la que le asignaba el docente y esto terminaba en un muestra que también incluía vestuario.
'Esta parte era muy divertida porque era una forma distinta de aprender, sin embargo, habían muchos niños que mandaban a hacer el traje que era lo común, pero yo tomaba las mismas clases con mi prima y para los dos la mejor parte era dedicarnos nosotros mismos a construir nuestros vestuarios'.
Redescubriendose
A pesar de que todo este proceso creativo le gustaba y que en casa no tenía ningún inconveniente asociado al machismo, él asegura que todo comenzó a tomar claridad cuando cumplió 15 años.
'En ese momento ya tenía un interés claro por la Moda, y acá en Galapa había un diseñador que se encargaba de vestir a las reinas de ese momento, éramos amigos y comencé a trabajar con él. Ahí hacía de todo un poco, realmente estaba aprendiendo así que yo solo me dejaba guiar'.
Al año siguiente Jean se gradúa del colegio, y se acercaba el momento de escoger a qué se iba a dedicar en la vida, la repuesta fue fácil: Diseño de Modas, sin embargo, no entró enseguida a la universidad.
'Yo quería estar seguro de que eso sí iba a ser lo mío, así que entré a estudiar algo relacionado con Moda en un centro técnico, pero ya yo trabajaba, y había temporadas muy complicadas de pedidos, y eso fue quedando a la mitad y no lo terminé'.
Con el paso de los años exploró incluso otros ambientes como el Interiorismo y la Decoración de espacios, en los cuales también le fue bastante bien, pero lo suyo sin duda era el lujo de las reinas.
'Llegó un momento en el que Clemente, con quien comencé a trabajar en Diseño acá en Galapa, comenzó a dedicarse a cosas distintas en la producción de vestuario y cómo la gente me conocía por lo que habíamos hecho juntos, empezaron a llegarme proyectos individuales, retos enormes, pero que asumí porque sentí que eran mi oportunidad'.
Tiempo de brillar
Justo cuando Robechi empieza a hacer bajo su nombre los vestuarios de las reinas municipales se le presenta una oportunidad que no podía desaprovechar, una beca para estudiar Diseño de manera profesional.
'La universidad fue otra historia completa, no era solo el esfuerzo de ser becado, sino que todos los comienzo de año yo no iba a clases hasta marzo porque estaba a full con los temas de Carnaval, pero aún así cumplía y sostenía el promedio de la beca para graduarme'.
Tanto en la universidad como en su vida profesional que comenzó antes de graduarse, Robechi asegura que su éxito, visto como una gratificación personal, ha estado basado en el el esfuerzo y la dedicación con la que se entrega en cada proyecto, el cual sumado con un poco de exigencia lo hacen superarse siempre.
(No deje de leer: Puerto Colombia se llena de folclor con el Sirenato de la Cumbia)
'Mi gran sueño siempre ha sido vestir reinas y lo estoy cumpliendo. Yo comencé con el Carnaval, y estoy convencido de que esta es la oportunidad perfecta para dejar que la creatividad fluya y permitir que se creen cosas maravillosas'.
Actualmente, Jean Robechi tiene su estudio en Galapa, es el diseñador con más proyectos de vestuario para reinas municipales y también apoya en vestuario a la reina central 2024, Melissa Cure, quien próximamente lucirá uno de sus atuendos para el desfile del Carnaval de los Niños.





















