En el corazón del Carnaval de Barranquilla, el río Magdalena se convierte en más que una corriente de agua; es la sinfonía que narra las historias de siglos. Sus sonidos, como sus aguas, fluyen a través del tiempo y se entrelazan con la vibrante atmósfera de esta celebración única.
Homenaje a los bailes cantaos
Esta fiesta que hace parte de la agenda oficial del Carnaval, este año se hará homenaje a los bailes cantados.
En el afiche oficial se resalta a una mujer que muestra su libertad, cuyo vestido se transforma sutilmente en la corriente del río Magdalena que ha sido testigo de su madurez. Un río que refleja la noche, la cual celebra la herencia de un Carnaval eterno.
'Es un tema importante que también hemos abanderado en este Carnaval, y es el empoderamiento femenino, que se ha podido ver con estrategias populares', dijo la reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure, quien se comprometió a asistir al evento.
Por su parte, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino indicó que el evento debe perpetuarse en el tiempo y seguir ganándose el corazón de los barranquilleros.
El río tiene una huella, es la huella de lo que llegó a Barranquilla en materia rítmica, en materia dancística, es decir, todas las manifestaciones que hoy están presentes en el Carnaval de Barranquilla, en su gran mayoría llegaron por el río, si no todas, es decir, Barranquilla es hoy una cuna de la diversidad, es una mezcla cultural gracias a esa huella llamada río, y qué mejor homenaje que recordar un poco el pasado, el presente del río y lo que aporta a nivel cultural a la ciudad de Barranquilla'.
Artistas
Anónima y Resilientes - Bolívar
Eco de Tambó – San Juan de Urabá
Las Alegres Ambulancias – San Basilio de Palenque
Nelda Pina y sus Tambores - Gamero
R.aza y Folclor - Barranquilla
Grilbin Saéz y su Golpe Malibú – Barranco de Loba
Pajarito de Robles - Bolívar
Los Alegres de Tategua – Tenerife, Magdalena
R.ebolú – Nueva York


