Con el propósito de preservar los saberes y las tradiciones del departamento del Atlántico, este martes 21 de noviembre se presentó en Barranquilla la obra de arte efímero más grande de Latinoamericana.
(Le puede interesar: Los Billis: un viaje al mundo de las pandillas de la Bogotá de los años 80)
Se trata de ‘Magdalena’, una muestra de arte plástico que por medio de materiales reciclados y trabajo colaborativo, han creado una puesta en escena que reconstruye el cuerpo de una bailadora que rinde homenaje a las danzas propias del Caribe colombiano.
En su composición de colores y materiales esta muestra incluye desde elementos de residuos sólidos como llantas hasta botellas y pupitres en mal estado, y pasando por desechos tecnológicos como televisores.
Cada uno de estos elementos responde a una iniciativa basada en una construcción colaborativa, ya en esta participaron más de 4.400 personas de todo el departamento del Atlántico.
Un ejercicio creativo
La Gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, comentó acerca de este ejercicio de creación.
'Nos hemos propuesto crear una gran obra de arte que llame a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y envíe un mensaje de esperanza sobre la importancia de la cultura y la convivencia. 'Magdalena' fue elaborada con una tonelada de material reciclado y hoy cobra vida en 1.600 metros cuadrados para invitarnos a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y las fuentes de agua que rodean el departamento'.
Esta obra monumental es el resultado de un esfuerzo colectivo que involucró a cientos de estudiantes en una iniciativa única y visionaria.
Más de una tonelada de diversos elementos reciclados, incluyendo cartones, electrodomésticos, plásticos de un solo uso y otros materiales, han sido transformados magistralmente en una expresión artística que cautivará a quienes la visiten.
La muestra no solo representa una hazaña artística y creativa, sino que también simboliza el compromiso del Atlántico con la sostenibilidad ambiental.
Diversidad e inclusión
La iniciativa ha inspirado a diversas instituciones educativas y grupos estudiantiles a unirse en la reutilización de materiales, demostrando así que el arte y la conciencia ecológica pueden converger para generar impactos positivos significativos.
Asimismo, el programa 'Atlántico Crea: Cultura y Convivencia' de la Gobernación del Atlántico ha desarrollado diversos espacios de reflexión sobre el rol de las artes en la consecución de un país en paz. La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, explica cómo se ha desarrollado este programa.
(También aquí: ¿Shakira prepara el estreno de un documental?)
'Atlántico Crea se ha convertido en un modelo de trabajo que nos ha permitido reflexionar acerca de las artes y la cultura como herramienta de transformación social para convivir sanamente. Esta obra es producto de semanas de trabajo con niños y jóvenes, pero también demuestra un impacto positivo en las comunidades a las cuales llegamos para enseñar sobre el rol de la cultura y la transformación social. Han sido decenas de talleres y encuentros en torno a esta iniciativa y agradecemos que hoy pueda danzar 'Magdalena' en la Plaza de la Paz'.
Una alianza para la creación
En alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieta Arteta (Clena) y el artista Eduardo Butrón se ha desarrollado esta obra de arte que se convierte en la pieza creada con material reciclado más grande de América Latina.
En este punto Eduardo Butrón, quien lleva 30 años extrayendo materiales del río Magdalena para crear obras artísticas disruptivas, dijo que.
'La idea consiste en utilizar el arte como una invitación a promover acciones más positivas hacia nuestros entornos, ríos, comunidades, ciudades y escuelas. Esta enseñanza sobre el reciclaje comienza en nosotros mismos y en cómo podemos influir en las generaciones futuras, ya que son ellos quienes estarán a cargo de abordar este desafío'.
(No deje de ver: El rey Momo Juventino Ojito sacudió su clarinete en México)
La obra de arte es un testimonio vivo del poder de la colaboración comunitaria y el potencial transformador del arte.
También ha permitido no solo embellecer un espacio público fundamental para la comunidad, sino también transmitir un mensaje poderoso sobre la importancia de la creatividad, la reutilización y el cuidado del medioambiente.
Esta estará en la Plaza de la Paz hasta mediados del mes de diciembre para acceso libre y posicionarse como la muestra de arte efímero más grande de Latinoamérica.





















