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Haciendo alocuciones al misterio que ocultan las sombras, y las luces que no son capaces de develar en absuelta libertada las previsiones de danza, ‘Toi, Moi, Tituba’, un muestra de arte contemporáneo devela la profundidad de las relaciones de poder y los sujetos en Colombia.

{"titulo":"Con un ‘Pacífico Entundao’, la Bienal de danza de Cali abre el telón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bienal-internacional-de-danza-de-cali-con-un-pacifico-entundao-la-bienal-internacional-de"}

Y es que con un ambiente cargado de oscuridad, se presentó en el marco de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali la obra de Dorotheé Munyaneza, coreógrafa colombiana que hace una oda a las famosas ‘Brujas de Salem’.

Bajo la premisa de que la única que reconoció sus poderes al ser condenada, se presenta una sola mujer en el escenario, directora a la vez que es la única protagonista de su obra, entre bastones de luz grita 'Do you remember my name?', que en español significa, ‘¿Recuerdan mi nombre?’. Sobre este desesperado y desgarrador grito inicia el espectáculo.

Rompiendo en lucha

‘Toi, Moi, Tituba’, es una danza que se desarrolla entre luces y sombras, casi que una apología de la vida misma. A través de los movimientos la artista logra articularse con las sombras que la persiguen, las cuales combinadas con la música y su propia voz, despliegan sonidos de cuervos enfadados.

A lo largo de la narración, Tituba, una de las protagonistas en la historia se presenta como la primera mujer acusada de brujería y también la primera en confesar que la practicaba, lo que la convirtió en protagonista de obras de la literatura como 'Yo, Tituba', de Maryse Condé, inspiración directa para la ruandesa.

Asimismo, Munyaneza, quien lidera el escenario adapta la historia al espectáculo en forma de baile y así lo presentó en la Bienal Internacional de Danza de Cali, cita clave mundial para la danza contemporánea.

En su adaptación, la coreógrafa muestra la voluntad de Tituba que fue dar voz a aquellos que fueron silenciados por la fuerza, orientado la celeridad a romper los mitos atados a la brujería y al poder femenino.

Finalmente, la puesta en escena termina en medio de suspensos, los cuales sostienen la evidencia de una sociedad marcada por la dimisión y las confrontaciones de clases y poderes.

Sobre la obra

La idea de confección de esta obra llega a la coreógrafa en 2021 en un encuentro con la filósofa Elsa Dorlin con su texto 'Me, you, us: I, Tituba and the Ontology of the Trace'.

La historia surge a partir de unas líneas descubiertas en el acta de juicio por brujería a Tituba, mujer, negra y bruja, en un momento en el que no estaba bien ser cualquiera de ellos.

{"titulo":"‘Lune et Rose’ y sus colecciones para mujeres y preadolescentes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lune-et-rose-y-sus-colecciones-para-mujeres-y-preadolescentes-1047143"}

Dorothee canta y baila sola en el escenario en nombre de todos aquellos cuya existencia fue negada por el sistema colonial.

La música de la obra que acompaña a Tituba fue creada por el productor de música electrónica Khyam Allami.