Compartir:

Los malos hábitos son los peores enemigos para la salud. Tras el boom de la conciencia por llevar una vida más saludable, se ha priorizado la necesidad de desarrollar buenos hábitos que contrarresten a los malos para así tener una vida más plena.

{"titulo":"Las 10 pesadillas más frecuentes y sus significados, según la ciencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/estas-son-las-10-pesadillas-mas-comunes-segun-establecio-estudio-1040571"}

Más allá de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, el restringirse del alcohol y el no fumar puede representar beneficios para la salud. Sobre este último, habló con EL HERALDO el Doctor en Medicina y Neumólogo español, Carlos Jiménez Ruiz.

Un mal hábito

Recientemente, el médico lideró una de las conversaciones más importantes en el marco del vigésimo Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax realizado en Barranquilla, en el cual conversó acerca de los efectos adversos del tabaquismo en el organismo.

'El tabaquismo, un hábito que ha persistido durante siglos, continúa siendo un flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos por concienciar sobre sus peligros, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de enfermedades y muertes prematuras a nivel global'.

Además de ello, el experto asegura que el efecto de combustión del fumar comprende también riesgos individuales para la salud. 'Esto es una amenaza silenciosa. Fumar está directamente relacionado con una serie de enfermedades graves, incluyendo el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muchas otras'.

{"titulo":"Trasplantes de riñón de cerdo más cerca: logran una supervivencia de dos años","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/los-trasplantes-de-rinon-de-cerdo-mas-cerca-logran-una-supervivencia-de-dos-anos-1040493"}

Daños individuales y colectivos

Estas condiciones médicas no solo disminuyen drásticamente la calidad de vida, sino que también acortan la esperanza de vida.

Asimismo, Jiménez comentó que el humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, de los cuales al menos 250 son conocidos por ser dañinos, y más de 60 son conocidos carcinógenos.

Esto sin contar las consecuencias relacionadas con el tabaquismo pasivo que también afectan a quienes rodean al fumador, lo que pone en riesgo la salud de amigos y familiares.

Por lo que el tabaquismo sigue siendo una crisis de salud global que afecta tanto a nivel individual como a la sociedad en su conjunto.

Un nuevo vicio

Sin embargo, más allá del cigarro tradicional, en la última década, el vapeo se ha convertido en una tendencia que ha ganado terreno rápidamente, especialmente entre los jóvenes.

Considerado por algunos como una alternativa más segura, pero este no está exento de riesgos significativos para la salud.

'Los estudios científicos han revelado que el vapeo conlleva una serie de riesgos para la salud. Uno de los problemas más destacados es la inhalación de sustancias químicas presentes en los líquidos de vapeo, que pueden contener nicotina, saborizantes y otros productos químicos dañinos'.

{"titulo":"El queso, un aliado inesperado para la salud del corazón","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/salud-esto-pasa-con-el-corazon-cuando-se-come-queso-todos-los-dias-1040289"}

El daño de la nicotina

A esto, el experto añade la adicción a la nicotina, entre los muchos líquidos de vapeo contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. La exposición a la nicotina a través del vapeo puede llevar a la dependencia, lo que hace que sea difícil para los usuarios dejar el hábito.

'Por otra parte está el daño pulmonar, aparecen evidencias de que el vapeo está relacionado con problemas respiratorios, como la lesión pulmonar aguda asociada al uso de cigarrillos electrónicos (EVALI), que puede ser potencialmente letal'.

Y los problemas cardiovasculares, algunos estudios han sugerido que el vapeo podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y problemas vasculares debido a la exposición a la nicotina y otros productos químicos.

'Lo más complicado del vapeador es que este es igual de dañino que el cigarrillo tradicional porque ambos contienen nicotina'.

Por otra parte, una de las mayores preocupaciones de la asociación médica internacional es el tiempo que requiere un fumador de vape para desarrollar adicción a este.

'Es íncreible como el vape desarrolla adicción tan rápido, sobre todo por que hemos descubierto que solo se necesitan de 4 a 9 semanas para desarrollar la adicción'.

Asimismo, Jiménez Ruiz añadió que en España la población de fumadores de vapeadores ha aumentado del 1 % al 3 % en menos de 6 meses en menores de 14 años, lo cual parece más preocupante aún.