Compartir:

La industria de la moda está de luto tras el fallecimiento de la supermodelo uruguaya Sherika de Armas. La joven, de 26 años, libró una fuerte batalla contra el cáncer de útero.

{"titulo":"Actor Ryan Reynolds revela que lucha con problemas de salud mental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ryan-reynolds-actor-de-deadpool-revelo-que-enfrenta-batallas-internas-por-su-salud-mental"}

Su belleza y carisma le permitieron abrirse paso el mundo de los reinados. En 2015, De Armas fue coronada como Miss Mundo Uruguay en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco.

Uno de los momentos más importantes de la modelo fue cuando representó a su país en el prestigioso concurso de belleza Miss Mundo en 2016. A partir de allí, su carrera se afianzó en el mundo del modelaje.

Tras su participación en el certamen se convirtió en símbolo de elegancia y porte, por lo cual se volvió una figura influyente en redes sociales, plataforma en la que compartía tutoriales sobre maquillaje y consejos de belleza, desde su cuenta 'Shey de Armas'.

{"titulo":"Silvestre Dangond habla de su actual relación con su exmánager Carlos Bloom","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/silvestre-dangond-habla-de-su-actual-relacion-con-su-exmanager-carlos-bloom-1040767"}

Asimismo, expresaba su compromiso con las obras sociales y su deseo de ayudar.

'Pienso que las obras sociales enriquecen al ser humano y en la medida en que uno ayuda a los demás, se ayuda a sí mismo', dijo durante una entrevista para la Revista Caras.

En su momento, también habló sobre cómo fue su participación en el certamen de belleza.

'Es un sueño cumplido. Es precisamente a lo que aspiraba llegar. Es inexplicable describir lo que sentí cuando me llamaron para coronarme', expresó. Y añadió: 'Es mi oportunidad para demostrarle al mundo lo que Uruguay puede contribuir con la finalidad de este certamen'.

{"titulo":"Estudios de Hollywood rompen contratos con actores en huelga","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estudios-de-hollywood-rompen-contratos-con-actores-en-huelga-1040723"}

Cáncer de útero

Cuando se trata de la población femenina, es el cáncer de cuello uterino uno de los que más padecen, con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020.

Además, esta patología es la segunda más frecuente en el mundo, teniendo una mortalidad del 88 % en países en desarrollo y 86 % a nivel mundial.

En Colombia, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años. Anualmente, en el país, se presentan 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes por esta enfermedad, es decir que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se presentan en los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare.

Este es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

{"titulo":"Muere el hijo no reconocido de ‘El puma’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muere-el-hijo-no-reconocido-de-el-puma-1040591"}

¿Cómo se produce?

La patología tiene su aparición por la infección del Virus del Papiloma Humano, que se transmite por contacto sexual. Cualquier persona que haya iniciado su vida sexual, puede tener el virus. En su mayoría los factores de riesgo son modificables.

Según orden de prioridad son: infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), tabaquismo, hábitos alimentarios no saludables, inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 17 años), número de compañeros sexuales y número de embarazos.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Wilson Cubides, los cuidados para prevenir este virus son vitales.

'Aquí no podemos establecer si la trasmisión fue primero del hombre o la mujer, por eso siempre es importante usar el preservativo', dijo el médico salubrista.

¿Se puede identificar la sintomatología? El especialista resaltó que esta enfermedad puede ser silenciosa, por lo que hay que activar las alertas cuando se presenten síntomas como: sangrados vaginales anormales entre periodos menstruales o con flujos excesivamente abundantes, secreciones vaginales con características diferentes al flujo vaginal, dolor durante las relaciones genitales y dolor constante y sin causa aparente en la zona pélvica.

'En sus etapas iniciales no se manifiesta y por eso hay que realizarse continuos chequeos médicos y prestarle atención a los signos de alerta para poder disminuir las cifras en el país'.