En un mundo donde los cascos y las herramientas solían ser símbolos de masculinidad, un grupo de mujeres valientes ha desafiado los estereotipos arraigados en la industria de la construcción. Con determinación inquebrantable y habilidades formidables han demostrado que no hay límites ni roles de género que no puedan esquivar.
{"titulo":"Ariadna Gutiérrez aseguró que sintió decepción cuando conoció a Paulina Vega","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ariadna-gutierrez-confeso-que-se-decepciono-de-paulina-vega-cuando-la-conocio-1034139"}
Desde la primera mujer que se aventuró en el mundo de la construcción hasta las líderes contemporáneas que dirigen proyectos de envergadura, cada una de ellas ha dejado su marca en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
En el país, pese a que se ha logrado un avance, un estudio realizado por la Secretaría del Hábitat en Bogotá dio a conocer que la participación de mujeres solo alcanza el 6 % en este sector.
Su contribución va más allá de los ladrillos y el acero, están construyendo un futuro donde el talento y la disciplina son los únicos requisitos para triunfar en este campo.
Construyendo equidad
El estruendo de la maquinaria y el aroma a cemento fresco no son elementos que incomoden a la cartagenera Alexandra Berrío, tecnóloga en Control Ambiental y participante del programa Construimos a la Par de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en donde participa como obrera.
Con un casco siempre en su cabeza y botas llenas de polvo, Clara encarna la esencia de una trabajadora apasionada. l. Las vigas, los ladrillos y las herramientas son extensiones de sus manos, y cada estructura en proceso es una obra de arte en potencia.
'Elegir el campo de la construcción no siempre es fácil cuando tienes el estigma de que todo el mundo te apunta a que solo los hombres se ven visionados en estas áreas. Pero una vez que ya tú te metes dentro de la acción, te das cuenta que también es un mundo de creatividad, un mundo de desarrollo personal, un mundo donde tú puedes sentirte orgullosa de dónde has llegado, y lo que has construido'.
{"titulo":"La joven artista que cumplió su sueño de entregarle un cuadro a Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-en-barranquilla-janie-puerta-la-joven-artista-barranquillera-que-cumplio-su-sueno"}
Para Alexandra, el empoderamiento no radicaba solo en el hecho de ocupar un espacio antes considerado exclusivamente masculino, sino en la confianza que encontró en sí misma al hacerlo. Se sentía fuerte y capaz, y esta sensación de seguridad permeaba cada faceta de su vida.
'Lo bonito de ser obrera y de esta importante labor dentro del sector de la construcción es esa forma de empoderarnos, esa forma de brindar nuestros conocimientos a través de la acción. Ponemos en práctica cada proceso y cada aprendizaje para poner ese toque femenino en cuanto a la elegancia y los toques que damos como mujeres al finalizar una obra'.
Su presencia en la obra no solo es una afirmación de su amor por el oficio, sino también un testimonio de que la pasión y la habilidad no tienen género. Su historia es un recordatorio de que el camino hacia la realización personal puede ser pavimentado con ladrillos y cemento, y que la pasión es la chispa que enciende la llama del éxito.
'Cada día las mujeres somos más visionadas ante la sociedad como mujeres fuertes y capaces de generar transformación a través de nuestras labores. En muchos campos que antes solo podían ejercer los hombres'.
Edificando talentos
Detrás de grandes obreros, hay grandes maestros y una de las que ejerce este rol en el sector es Yulissa Batista, una ingeniera civil especialista en interventoría de obras, experta en formulación, gestión, diseño, construcción e interventoría de obras civiles.
Es una maestra general de obras de edificación. No solo es una ingeniera consumada, sino también una líder que guía a su equipo con sabiduría y empatía.
'Lo que más admiro de ser ingeniera civil es la posibilidad que tenemos de cambiar vidas, de mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo una excelente combinación entre el medio ambiente y todo ese desarrollo que necesitamos los seres humanos en cuanto a urbanidad'.
{"titulo":"Shakira, entre homenajes y un álbum en la mira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-en-barranquilla-la-cantante-hablo-de-su-nuevo-album-no-se-cuando-va-salir-el-disco"}
Construcción a la par
Con el objetivo de crear más y mejores condiciones para las mujeres en el sector de la construcción, la ingeniera civil, Lina González lidera el programa ‘Construimos a la par’ de Camacol.
'Queremos saber qué mujeres están en obra, qué mujeres cuentan con cargos de dirección y asimismo las empresas tanto financieras, constructoras e industriales que han implementado políticas de género y que trabajan en pro del crecimiento de la mujer y de sus equipos de trabajo'.
Lina tiene claro que hombres y mujeres son capaces de unirse para construir una sociedad más justa y equitativa, en donde se logren romper todos los moldes.
'Tenemos muy claro que esto es un trabajo en equipo, aquí los hombres y las mujeres tenemos que trabajar para cerrar la brecha de género y poder tener equipos sólidos para unos resultados y también así construir un mejor país'.


