Compartir:

El desarrollo y la implementación responsable de sistemas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial para proteger la propiedad intelectual es uno de los principios globales que definió la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) junto con 25 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas editoriales de noticias, entretenimiento, revistas y libros, así como el sector de la edición académica.

Este miércoles se publicaron los Principios Globales para la IA, los primeros en esta materia que brindan orientación para el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de IA para garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.

Lea también: YouTube incorporará 'de manera responsable' el uso de la IA en la música

El principal objetivo es garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables. Así mismo, las organizaciones buscan salvaguardar los intereses de los creadores de contenido, de los editores y a los consumidores por igual.

Así mismo los principios globales destacan que la 'apropiación indiscriminada de la propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos'.

En ese sentido, desde el gremio se pide que las aplicaciones la IA reconozcan a los editores que proporcionan contenido creativo y de calidad. Así lo afirmó la presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey, al señalar que 'los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas'.

Por su parte, Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, opinó que 'durante décadas, nuestras empresas miembros han buscado oportunidades para llevar noticias y entretenimiento confiables a nuevas plataformas y canales de distribución habilitados por internet. Sabemos por experiencia que principios como estos son necesarios para garantizar que esas oportunidades sigan proliferando y sirvan como guía para las empresas y los formuladores de políticas que luchan con las cuestiones éticas y legales que rodean la IA'.

Estos son los principios globales

• Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.

• Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.

• Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.

• Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.

• Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.

• Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.

• Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo.

• No tergiversar obras originales.

• Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA.

• Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales.