Usando la cocina como una excusa para contar las historias que narran la grandeza del Caribe colombiano, el chef cartagenero Heberto Eljach hace de cada uno de sus platos una experiencia única y tropical.
{"titulo":"El maíz guajiro y la langosta zapatera se apoderan de Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-maiz-guajiro-y-la-langosta-zapatera-se-apoderan-de-sabor-barranquilla-1027805"}
En sus combinaciones la clave está en el balance, no son solo los colores sino también las mezcla de sabores con las que busca unir mundos salados y dulces, además de su extraordinario uso de técnicas internacionales con los imperdibles ingredientes locales.
{"titulo":"Los secretos de un sancocho de guandú con moncholo en Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sabor-barranquilla-2023-los-secretos-de-un-sancocho-de-guandu-con-moncholo-1027489"}
Su pasión por la cocina fue innata, o mejor dicho, heredada. Desde niño sintió una gran inquietud por los sabores y saberes que se escondían en la sabiduría de su madre y abuela, aunque para él no fue sencillo acercarse en ese momento fogones.
'Heberto, la cocina es para las mujeres, sal de ahí', recuerda ahora entre simpatías que esta era una de las frases que más escuchaba en su casa. Sin embargo, aquella prohibición no le impedía ver, don que de manera cautelosa le permitió aprender.
Estudiando a escondidas
Al crecer Eljach anhelaba hacerse chef, pero no se le era permitido, por ello estudia ingeniería en la universidad, aunque por las tardes tomaba a escondidas un curso de cocina.
'Siempre buscaba excusas para hacer cosas relacionadas con la cocina, y aunque me iba bien en la ingeniería hacía el esfuerzo por estudiar lo que realmente me apasionaba'.
{"titulo":"'Las matronas son el centro de la feria, nuestras defensoras culinarias'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sabor-barranquilla-2023-las-matronas-son-el-centro-de-la-feria-nuestras-defensoras"}
En ese proceso continuó preparándose hasta que se le presentó su primera oportunidad de trabajo como auxiliar de cocina en el Hotel Santa Clara, en este se hizo experto en lo básico y así fue creciendo.
'Para mí una de las claves en la cocina siempre ha sido la disciplina, yo llegué como el que menos sabía, pero me convertí en el chef principal del 1621, el restaurante más importante del hotel'.
{"titulo":"Las grandes crostatas de un pequeño chef en Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-grandes-crostatas-de-un-pequeno-chef-en-sabor-barranquilla-1027089"}
Todo esto Heberto dice que no se lo debe a la suerte, sino al esfuerzo y la reverencia que merece la gastronomía, en especial cuando se trabaja para exaltar al territorio.
'En mi camino descubriendo el mundo de la cocina me he dado cuenta que esta merece respeto y reverencia, además de mucho sentido de pertenencia para poder llevar la tradicionalidad de lo nuestro'.
Un nuevo reto
Después del tiempo que estuvo en el Santa Clara, el chef ha asumido nuevos retos profesionales, de los más importantes convertirse en el chef principal de dos de los restaurantes de lujo más importantes de Cartagena y Colombia.
Con propuestas muy arraigadas al territorio y que cuentan historias de las zonas costeras del país, Heberto a través de los restaurantes Alma y Ánima propone cartas que destacan la ancestralidad amazónica, pacífica y caribeña de los alimentos.
{"titulo":"Más de 40 productores agro del Atlántico estarán en Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/productores-agro-del-atlantico-participaran-en-sabor-barranquilla-2023-1026689"}
Sus diferenciales son los métodos de preparación que pretenden conservar la potencia de los sabores, y las mezclas de recetas que respetan los sabores autóctonos de las comunidades.
'Lo más valioso de todo este proceso ha sido que resaltando los sabores propios del país y en especial los del Caribe hemos ganado sellos de lujo internacional que son únicos en el país como lo es el Relais & Châteaux'.
En estos también se han recibido importantes visitas nacionales e internacionales tales como las del actor Michael Douglas y el futbolista Paul Pogba.
Sabor Caribe al mundo
Debido a su gran talento y la necesidad propia que posee por exponer de manera digna la gastronomía del Caribe, uno de los nuevos retos de Heberto en su vida es representar a Colombia de manera internacional.
Desde hace un par de años su cocina con identidad y recuerdos de los sabores de su casa que provienen de Cartagena, el Líbano y el Pacífico ha ido ganando reconocimiento en espacios como el 50 Best of the Best.
En este año regresa a la versión que organizan en Nueva York y lo hará con una muestra de sancocho de Guandú y productos del mar, los cuales llegarán cargados de puro sabor cartagenero. 'Siempre resalto nuestros sabores, eso haré en Nueva York'.





















