Compartir:

El cine a lo largo de su historia se ha nutrido de relatos que no siempre han sido pensados principalmente para el séptimo arte. Es así como las adaptaciones de novelas han tenido un lugar especial en el mundo cinematográfico.

{"titulo":"Acción extraterreste: cinco videojuegos para aficionados al espacio","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/accion-extraterreste-cinco-videojuegos-para-aficionados-al-espacio-1025939"}

En ese sentido, con el pasar de los años, los avances tecnológicos y la aparición de los videojuegos también han despertado un interés en los estudios. Sin embargo, al ser una moneda al aire el resultado puede ser algo que haga justicia o no a la calidad del juego, tal como sucede con cualquier tipo de adaptación.

Es así como desde comienzos de siglo, cuando la tecnología en el cine permitía crear estos mundos fantásticos que se veían en los juegos, ha empezado una tendencia de llevar a la pantalla grande estos títulos y que en los últimos años ha entrado en un auge que parece no tener techo.

Títulos como Lara Croft: Tomb Raider, con Angelina Jolie; Resident Evil, con Mila Jovovich; o más reciente el éxito taquillero Super Mario Bros., Mortal Kombat, o algunos no tan queridos por el público como Uncharted, Detective Pikachu o Final Fantasy son muestra de ello.

Además, el próximo 24 de agosto se estará estrenando una nueva adaptación, en este caso el sonido de los motores de autos de carrera se tomarán las salas de cine con Gran Turismo, basada en el videojuego homónimo y que será dirigida por Neill Blomkamp y cuenta en su elenco con Archie Madekwe o David Harbour (Stranger Things).

Por eso, para analizar este fenómeno, EL HERALDO consultó voces expertas desde el audiovisual y los videojuegos para conocer sus percepciones.

En ese sentido, con el pasar de los años, los avances tecnológicos y la aparición de los videojuegos también han despertado un interés en los estudios. Sin embargo, al ser una moneda al aire el resultado puede ser algo que haga justicia o no a la calidad del juego, tal como sucede con cualquier tipo de adaptación.

Es así como desde comienzos de siglo, cuando la tecnología en el cine permitía crear estos mundos fantásticos que se veían en los juegos, ha empezado una tendencia de llevar a la pantalla grande estos títulos y que en los últimos años ha entrado en un auge que parece no tener techo.

{"titulo":"No se mueva de la silla cuando termine de ver la película Blue Beetle","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/blue-beetle-tiene-escenas-postcreditos-la-pelicula-de-dc-comics-llego-los-cines-1025389"}

¿Nuevas apuestas?

César Leguizamón, director académico de Comic Con Colombia, explicó a EL HERALDO que las adaptaciones de videojuegos, no solo al cine sino a la televisión, han sido por una necesidad generada por el público, pero que esto se ha convertido en un arma de doble filo.

'Ha habido adaptaciones buenas, ha habido adaptaciones malas. Ese es el riesgo que uno corre cuando hace un producto audiovisual que viene de algo que ya existe. Es también necesario entender que cuando yo hago una adaptación de cualquier tipo de producto estoy haciéndola desde unas necesidades totalmente distintas a las del producto original', explicó Leguizamón.

Por su parte, el gamer Andrés Romero precisó que son tendencias y es algo que ya se vio con los comics, pues ahora las productoras voltearon su mirada a los videojuegos luego de encontrar la narrativa adecuada para contar estas historias.

'Actualmente los productores de películas basadas en videojuegos están prestando más atención a la autenticidad y la fidelidad a los videojuegos originales, lo que atrae a los fanáticos y crea una conexión más sólida y a eso le apuntan a llevar a la gran pantalla productos con calidad, que conecten, que gusten a los fans, pero sobre todo que, aun siendo fieles al juego, puedan lograr ser originales', dijo.

{"titulo":"Entre precuelas y secuelas: 2022, un año de nostalgia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/entre-precuelas-y-secuelas-2022-un-ano-de-nostalgia-967021"}

Juegos cinematográficos

Otra de las razones por las que esta tendencia se ha incrementado, más allá de los efectos especiales, se debe a que los videojuegos también están creando historias similares a las que se pueden contar en el cine o la televisión.

Según el realizador audiovisual y docente Álvaro Serje, los videojuegos en los últimos años se han planteado historias más complejas, con más elementos o incluso con unas dimensiones emocionales que los de las décadas anteriores no tenían y eso ha facilitado el trabajo de guionistas y realizadores, porque ya hay un tema avanzado en ese sentido.

'Por ejemplo, y no es un videojuego de cine, sino una adaptación para televisión, The Last of Us, la serie de HBO, tiene muchísimas escenas que son tomadas casi que iguales del videojuego. La adaptación en algunas escenas, no en todas, pero es mínima. El videojuego trae unas actuaciones y una cinemática que funciona muy bien para la adaptación a la serie'.

{"titulo":"El terror se apodera de los videojuegos en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/el-terror-se-apodera-de-los-videojuegos-en-agosto-1020459"}

Adaptaciones exitosas

Adaptaciones de videojuegos hay muchas. Exitosas pocas. Desde aquella versión de 1993 de Super Mario, una de las primeras y que peor resultado tuvo, hasta la reciente estrenada en 2023, más de una veintena de cintas se han realizado.

Precisamente Andrés Romero comentó a esta casa editorial: 'Super Mario Bros: La Película jugó con mi nostalgia y amé cada detalle de la película. El diablo está en los detalles y estos equipos de producción han sabido cuidar todos y cada uno de los aspectos de los universos que abarcan estos videojuegos que los hacen únicos y que los fans aman'.

En esa misma línea, César Leguizamón comentó que esta adaptación de Mario sirivió para 'decirle a la gente que usted sí puede hacer una buena adaptación de un videojuego, conservando su esencia, que es además lo que tiene la película de Mario'.

Por su parte, Álvaro Serje explicó que las primeras que tuvieron notoriedad fue en los años 90, con Mario Bros, Mortal Kombat, Street Fighter, y que ninguna realmente funcionó bien, 'tal vez porque los efectos especiales en esa época todavía no estaban a la altura o porque simplemente fueron salidas desatinadas de los estudios'.

Y, desde su perspectiva, la saga más exitosa a nivel de género y cantidad ha sido Resident Evil, estelarizada por Mila Jovovich.

{"titulo":"‘Háblame’ una nueva forma para invocar el terror en cines","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hablame-una-nueva-forma-para-invocar-el-terror-en-cines-1025233?"}