Compartir:

Las sombrillas, gorras, agua, protector solar y ropa cómoda siempre han sido los mejores aliados de los barranquilleros a lo largo del año.

{"titulo":"OMS advierte que la hepatitis podría ser más mortal que el VIH","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dia-mundial-contra-la-hepatitis-oms-advierte-que-podria-ser-mas-mortal-que-el-vih-1019201"}

Sin embargo, en esta temporada de verano la ola de calor ha golpeado en gran escala no solo a la capital del Atlántico, sino a la región Caribe y a otros países de Europa, Asia y América, llegando a provocar molestias físicas y mentales en las personas.

Un informe mundial publicado por la revista The Lancet en marzo pasado establece que las muertes por calor en Sudamérica subieron un 160 % en los últimos 20 años, advirtiendo el riesgo que produce en la salud este fenómeno climático.

'Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela tuvieron anomalías climáticas de hasta 2°C. Las olas de calor se han vuelto más frecuentes e intensas, y ponen en peligro la salud y la supervivencia de varios grupos etarios'.

{"titulo":"Estudio revela que el alzhéimer se puede manifestar desde los 30 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/el-alzheimer-se-puede-manifestar-desde-los-30-anos-1019149"}

¿Por qué provoca muertes?

Asociado con un trastorno en la temperatura corporal, el cardiólogo y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología Jannes Buelvas explicó a EL HERALDO lo que se produce en el cuerpo durante este fenómeno.

'Hay un trastorno en la termoregulación de nuestra temperatura corporal aumentándola hasta 40 grados, ocasionando que se produzcan fenómenos como taquicardia, deshidratación, alteraciones sensoriales y en algunos casos colapso y muerte'.

El especialista indicó que en personas con problemas cardiacos, se crea un colapso del sistema cardiorrespiratorio. Y es que el ser humano puede soportar una temperatura máxima de 55°.

'Esto sucede por aumento de la demanda del consumo de oxígeno que genera justamente la presencia de altas temperaturas'.

Además, las personas tienden a tener aumentos de presión arterial porque se produce taquicardia, y a su vez un aumento del consumo de líquidos y electrolitos.

'Cuando el organismo no logra controlar su calor corporal, puede producir hipertensión arterial. O en algunas personas, cuando ya están en etapa avanzada de deshidratación, puede ocasionar precisamente todo lo contrario, una baja de presión que generalmente se acompaña al colapso o pérdida de conocimiento por parte de las personas', dijo Buelvas.

Para este grupo poblacional, el cardiólogo recomienda mantenerse en lugares con sombra, una fuente de ventilación e hidratación para evitar alteraciones cardiorrespiratorias.

Fuente de hidratación

¿Por qué es tan importante la hidratación cuando se presentan estas olas de calor? De acuerdo con la nutricionista Claudia Flórez, el cuerpo activa una serie de minerales vitales.

'Se activan los electrolitos para mantener el cuerpo termogénicamente ajustado al ambiente, entonces pide muchos minerales, que son los reguladores del corazón, riñón y pulmones. El agua es una fuente importante para mantener el cuerpo funcionando bien en su totalidad'.

Cada vez que se acerca el mediodía en la región durante esta época, es común que uno de los almuerzos menos deseados sean las sopas. Es por ello que Flórez explica qué efectos tienen estos alimentos en este tipo de situaciones.

'Las bebidas calientes como sopas, caldos o cremas sí tienen una diferencia y es por el sodio, ya que las sopas retienen sal y esto hace que se deshidrate con mayor facilidad el cuerpo, por eso la idea es que las sopas estén balanceadas y bajas en sal para no producir deshidratación'.

Asimismo, la nutricionista María Laura Moreno recomienda cómo debe ser la cocción de los alimentos: 'Se sugiere mantener una muy buena una muy buena hidratación no sólo con las bebidas sino también con los alimentos, sobre todo frutas y vegetales. Y cuando se cocine, cuando se utiliza aditivos, no tengan tanto sodio'.

Algunas personas notan que cuando toman un café o un tinto, pese a ser bebida caliente puede llegar a hidratarlos.

'El café es un alimento que tiene un aporte de electrolitos que hidrata es por esto que sienten que al tomarlo se refrescan'.

Afectaciones en la piel

Como órgano más grande del cuerpo, la piel también sufre algunas afectaciones cuando se expone a altas temperaturas. Así lo manifestó a esta casa editorial la dermatóloga, Aleina Belisario.

'Produce una mayor vasodilatación en los vasos de la epidermis, por lo que se van a promover básicamente tres fenómenos importantes en la piel: el primero de ellos es que hay un aumento de la sudoración y de la producción de glándulas sebáceas, por lo que los pacientes van a tener una mayor hiperhidrosis (aumento de sudoración)'.

En aquellos pacientes que sufren de sudoración excesiva, se va a presentar una exacerbación de la sudoración y también de la producción de sebo.

'Vamos a encontrar entonces pieles con mayor tendencia a grasa, aspecto más brillante y por supuesto una exacerbación de la acné en la mayoría de los pacientes que tienen esta o que sufren esta patología o que tienen tendencia acnéica en su piel. De tal manera que eso es uno de los primeros cambios'.

Es por ello que la especialista emitió algunas recomendaciones a tener en cuenta durante esta época. 'Tenemos que tener aproximadamente dos litros de agua al día para mantener la condición de hidratación de la piel'.

También expuso las horas recomendadas para realizar actividad física. 'Tratar de que sea en horarios donde las temperaturas no sean tan altas. Es decir, antes de las 9 de la mañana o después de las 4 de la tarde, que se realicen sean en áreas cubiertas para evitar la radiación'.

'Nosotros vamos a encontrar entonces pieles con mayor tendencia a grasa, aspecto más brillante y por supuesto una exacerbación de la acné en la mayoría de los pacientes que tienen esta o que sufren esta patología o que tienen tendencia acnéica en su piel'.

OMS avisa sobre las problemáticas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles en rueda de prensa en Ginebra que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

'El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales', advirtió el experto etíope.

Tedros recomendó a la población que adopte medidas 'de sentido común' para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de mayor calor del día o mantenerse bien hidratado.

Además, el director general de la OMS pidió a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas.