Compartir:

Se apagó otra voz del bullerengue. Guamanga, Bolívar vio nacer a una de las grandes exponentes de este género folclórico. Ceferina Banquez enluta este miércoles a todos aquellos que fueron testigos de su tenacidad, talento, rigor, fortaleza y carácter para cantarle a problemáticas sociales que siguen vigentes en la actualidad.

{"titulo":"Falleció Ceferina Banquez, la reina de la chalupa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-ceferina-banquez-la-reina-de-la-chalupa-1018307"}

Con la confirmación de su deceso este miércoles a sus 80 años queda en la lista de las artistas inmortales del folclor, Reina del Festival de Bullerengue de María La Baja, Bolívar, en el año 2009 y depositaria del Premio a Personajes Afrocolombianos por sus aportes a la cultura en 2012.

En redes sociales, muchos usuarios han lamentado su partida y a su vez, reconocido el gran aporte que le hizo a la cultura de la nación.

{"titulo":"Barranquilla se prepara para degustar el Festival del Perro Caliente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-se-prepara-para-degustar-el-festival-del-perro-caliente-1018325"}

Académicos y gestores culturales también recuerdan con nostalgia y cariño toda la grandeza artística que se lleva consigo la bolivarense. Uno de ellos es el docente investigador Facultad de Bellas Artes Uniatlántico y gestor regional de Mincultura del Territorio Sonoro de Cantos Pitos y Tambores, Mariano Candela.

'Es una compositora prolífica que además de los cantos tradicionales, involucra en sus letras la problemática social y de violencia que ha vivido la región. Temas como Pundunga, Botando sangre por la nariz, Apegadita, y Estebana, son ejemplos de sus virtudes creativas'.

Candela evoca las luchas de una maestra que salió de su tierra a causa de la violencia y se mantuvo por fuera por más de 18 años y en muchos de ellos encontró un hogar en el barrio Recreo del municipio de María La Baja, Bolívar.

'Sus temas originales nacieron mientras recogía sus sembrados de maíz, yuca, plátano y ñame. Su voz recoge toda la tradición afro de viejas cantadoras, como Petrona Narváez, Benilda Calvo y Eulalia González'.

Incluso, resalta que la eterna Reina del Bullerengue, Petrona Martínez, ha reconocido en Ceferina la versatilidad de sus composiciones, así como su voz diáfana y brillante.

El historiador y escritor banqueño Guillermo Barreto enfatiza en la calidad de sus composiciones que representan todo aquello que inspira el bullerengue, un grito de resiliencia y resistencia.

'Ella en esas tradiciones recoge lo que hacían las viejas cantadoras y conserva las tradiciones, junto con los raiperos de los grupos de María, pero concibiendo ella un nuevo arreglo orquestal, un nuevo sonido musical dentro de la música de Lujarangue. Ella era una cantadora de Lujarangue muy verdadera, pero ella tenía siempre una inclinación hacia el de de espeltado. Y también, como era verdad que sacaba Chalupa, y Don Delero, y todas las canciones que están y se recogen dentro del futuro, dentro de esas tradiciones afrocolombianas'.

Banquez participó en la Noche del Río del Carnaval de Barranquilla, ese mismo año, a finales de octubre, estuvo en el Concierto Cantadoras, en la capital de Colombia, Bogotá, con las cantadoras Lina Babilonia, Petrona Martínez, Martina Camargo y Ceferina Banquez. Un accidente a finales de 2011, retrasó su grabación la cual salió un año después en el 2012.

'Lamentable la partida de la maestra Ceferina Banquéz, una cantadora natural, una cantadora que representaba la esencia más pura del folclor Caribe, la Maestra era esa esencia, ese sentir, ese saber, esas vivencias, la Maestra representaba lo más puro de los Bailes Cantaos... triste partida', dijo el gestor cultural Lisandro Polo.

Las plataformas digitales se han llenado de mensajes que lamentan su partida y exaltan su legado.

Durante esos tiempos difíciles, los esclavos africanos utilizaron esta forma de expresión artística como una vía para expresar su sufrimiento, resistencia y esperanza. En la actualidad, el bullerengue sigue siendo un símbolo de resiliencia y una forma de lidiar con los desafíos que enfrenta la comunidad afrocolombiana.