Haciendo uso del Carnaval como una excusa para contar historias que no siempre tienen que ver con la festividad, Nitho Cecilio, el reconocido ‘Pintor del Carnaval’, suma a su carrera 50 años llenos de puro color y creatividad.
{"titulo":"'Nuestra esencia y sabrosura nos ha hecho únicos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/edwin-guayacan-madera-el-alma-de-la-troja-1015649"}
Nacido en 1957 en el Barrio Abajo, la infancia del que ahora recibe título de maestro por mención honorífica de la vida, transcurrió de manera autodidacta. Siendo el menor de 15 hermanos le tocó aprender muchas de las cosas con solo mirar, entre ellas dibujar.
En esa época los colegios en Barranquilla tenían enfoque comercial y uno de los requisitos era crear avisos publicitarios, por lo que los hermanos de Nitho para ganar algo de dinero los hacían por los estudiantes, mientras él solo observaba.
{"titulo":"'Mi cocina es un encuentro con el amor y la tradición'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mi-cocina-es-un-encuentro-con-el-amor-y-la-tradicion-1012543"}
Sin embargo, al darse cuenta de lo que ellos eran capaces de hacer pidió un cuaderno de dibujo y comenzó calcando hasta que se hizo tan hábil que los dibujos le salían solos.
Castigado por dibujar
'Recuerdo que mi cuaderno de dibujo tenía en la carátula a Leonardo da Vinci, pero aunque me veían rayando todo el día, nadie en casa sabía que yo dibujaba hasta que un día dejé el cuaderno descuidado y me descubrieron'.
Uno de sus hermanos vio tan bien hecho el dibujo que lo acusó de plagio, acción que era causal para que le pegaran una ‘limpia’ y justo antes de que su papá lo hiciera, su mamá intervino y pide que le den la oportunidad de dibujar a ver si de verdad tenía talento o solo se trató de una copia.
{"titulo":"Ventura Díaz Mejía, un referente del periodismo que marcó generaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-de-los-90-el-heraldo-perfil-de-ventura-diaz-mejia-1009529"}
'En ese momento no tenía más de 12 años y lleno de nervios por la correa con la que mi papá amenazaba dibujé y quedó incluso mejor. Ese día dejaron de molestarme y me permitieron dibujar'.
Enfrentarse a la muerte
Cecilio se siguió perfeccionando desde el empirismo, pero justo cuando tenía 17 años, le tocó enfrentarse a lo que él asume como el momento más difícil de su vida.
'En el 73 suceden muchas cosas en el mundo, fallece Picasso, Neruda, pero también mi madre. Dicen que el arte no sirve para nada, pero a mí me salvó, porque entré en una depresión profunda, tanto que vivía más en el cementerio que en casa'.
{"titulo":"'El día que deje de crear me muero': Julie de Donado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-dia-que-deje-de-crear-me-muero-julie-de-donado-1010761"}
Para sacarlo de este estado su papá lo envía a Bogotá a estudiar Pintura, y esa fue la terapia que encontró para poder liberar su frustración. 'Ese mismo año comencé a pintar formalmente'.
Su inicio, como el de cualquier artista, estuvo marcado por el entorno. Lo que observaba era lo que plasmaba, en especial los paisajes, los cuales hacía en técnica de óleo sobre lienzo.
Su encuentro con el Carnaval
A pesar de su férvido talento y la liberación que había recibido a través del arte, Nitho Cecilio explora con diferentes estilos, y aunque se destacaba mucho en figurativo, no eran precisamente los retratos lo que lo definirían.
'El Carnaval siempre representó un disfrute, sobre todo, la Batalla de Flores porque ahí podíamos interactuar con las danzas. Un día me puse a crear un cuadro inspirado en el colorido de los Congos y ahí encontré mi propósito en el arte'.
{"titulo":"La ‘soldado raso’ que vive para trabajar contra el cáncer","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-de-los-90-mylene-de-forero-una-vida-dedicada-la-prevencion-y-deteccion-del-cancer"}
Desde el año 86, Nitho no ha dejado de pintar el Carnaval, pero eso sí, con un sentido social. Entre sus obras se relacionan temáticas como la matanza en Nueva Venecia (Magdalena), la resistencia a la violencia y el honor que se le rinde a las danzas tradicionales.
'Cada obra posee un proceso de creación distinto y depende mucho de la temática que se trabaje; sin embargo, si algo he entendido es que mi labor es aliviar, por eso me gusta hacer de las historias terribles una obra de arte que pueden ser admiradas por todos'.
Su arte trasciende las fronteras
Dentro de los logros que suma el maestro Nitho Cecilio a su carrera en las artes se relacionan exposiciones de talla mundial desarrolladas en diferentes ciudades. De las más recientes sobresalen las dos fechas de muestras artísticas que tiene con la Embajada de Colombia en España, en las cuales presentará dos nuevos proyectos.
{"titulo":"'Las posiciones extremistas han dividido al país y eso no es conveniente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/myriam-llinas-de-ovalle-la-primera-alcaldesa-de-barranquilla-converso-con-el-heraldo"}
El primero consta de una composición de 13 cuadros en los cuales cada uno representa una de las danzas tradicionales del Carnaval, el diferencial en esta ocasión es que estas están sobre la cabeza de los espectadores. Y la segunda muestra es una recomposición de las mándalas, en una mezcla de lo espiritual con lo pagano, representada en las ‘Marimándalas’ para colorear con personajes del Carnaval.





















