El resonar de las campanas indicaba que una nueva veneración a la patrona de los transportadores estaba a punto de empezar. Eran las 4:00 p.m. y de forma masiva, los feligreses en Barranquilla se disponían a seguir rindiendo tributo a la Virgen del Carmen a través de la procesión que se cumple cada 16 de julio.
{"titulo":"Devotos son bendecidos en el Día de la Virgen del Carmen","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/devotos-son-bendecidos-en-el-dia-de-la-virgen-del-carmen-1015725"}
El punto de encuentro fue la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicada en la carrera 50 con calle 55. Una verdadera fiesta religiosa convocaba a los fieles creyentes que con sombrillas, gorras, termos de agua y escapularios se disponían a iniciar un recorrido cargado de fe y devoción.
La pólvora no dejaba de estallar en el cielo, los cánticos vallenatos que hacían alusión a su nombre también se hicieron presentes. La fiesta de los devotos de esta representación religiosa era un hecho y el camino estaba marcado.
'¡Qué viva nuestra Virgen del Carmen!', coreaban los asistentes, mientras observaban cómo la imagen de la santísima salía del templo. Un símbolo que para los fieles significa su deceso del cielo para bendecir a cada uno de sus hijos.
La Banda de Baranoa inauguró la procesión que desde su inicio estuco marcada por alabanzas y rezos de Ave María, a la vez que se le clamaba por los enfermos y desempleados.
{"titulo":"Virgen del Carmen y la devoción como patrona de los transportadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/virgen-del-carmen-y-su-devocion-como-patrona-de-los-transportadores-1015661"}
Una tradición arraigada desde la infancia es la que profesa Donaldo Barrios cada vez que se acerca esta fecha divina. A sus 91 años, le emociona caminar toda la procesión aplaudiendo, coreando y con una sonrisa que refleja su vitalidad.
'Desde pequeño me enseñaron a venerar a los santos. Es un amor muy especial el que tengo por la virgen porque es mi madre y la de todos, ella siempre nos cuida'.
Sosteniendo la imagen de la Virgen del Carmen en sus manos, Enilda Sarmiento, recuerda todos aquellos regalos que le ha enviado su patrona, entre esos, el poder ser madre luego de un diagnóstico de inferioridad que logró vencer.
'Cada noche le pedía que yo quería ser una madre como ella. Fueron cinco largos años de luchas y oraciones hasta que me dio ese milagro. Hoy mi hija tiene 2 años y no puedo estar más agradecida'.
Aquella 'Estrella del Mar' como fue denominada en la antigüedad estaba presente en cada uno de los feligreses que le encomiendan el camino a sus destinos.
Cada uno de sus devotos ven en la Madre de Jesús una luz que los conduce al buen puerto, la misma vislumbraron este domingo para realizar un recorrido junto a ella.
La procesión continuaba y mientras se desplazaban hacia la carrera 53 para doblar por la calle 65, se sumaban más creyentes que desde las terrazas de sus casas 'ven con nosotros a caminar, Santa María, ven'.
Unos cantaban, otros rezaban, algunos vendían agua y raspao', pero todos seguían un mismo sendero, profesaban un mismo amor y le eran fiel a una misma tradición.
{"titulo":"Listo plan de seguridad para la fiesta de la Virgen del Carmen en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/activan-dispositivo-de-seguridad-en-la-guajira-durante-fiestas-de-la-virgen-del-carmen"}
Durante la mañana, los transportadores fueron bendecidos por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Allí estuvo Arturo Carreño con su taxi recibiendo la bendición de todos los años.
Con entusiasmo, el feligrés gritaba 'bendiciones' a todos los que estaban a su alrededor, pues espera que a través de esta juntanza se pueda proclamar la unión y la paz en la comunidad.
'Esto es lo lindo de este día, que todos podamos vivir con mucha alegría porque ella es eso y nunca podemos olvidarla, vive en nuestros corazones'.
En medio de una jornada extensa que inició desde las 4:00 a.m. con una caravana que luego tuvo como protagonista un repique de campanas, rezo de rosario, eucaristías y bendiciones, los feligreses le cumplieron la cita a su patrona.
Al finalizar el recorrido y volver al templo religioso, fue recibida con el levantamiento de pañuelos blancos, alabanzas y aplausos, mientras los peregrinos se disponían a escuchar la eucaristía presidida por el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas.





















