Más allá de las convulsiones sociales que dieron lugar a las primeras movilizaciones del orgullo Lgbt en 1969 en los disturbios del bar Stonewall en Nueva York; En el Caribe colombiano tan solo bastaría un año más para que se gestara un movimiento popular que con gran valía asumiría su propia lucha.
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Aún cuando comparten rasgos en común como la búsqueda de la reivindicación social, en el contexto inmediato, el sentido de las marchas trascendió a las reclamaciones, y comenzó a postular sus inconformidades a través de la espectacularidad de las artes y lo carnavalesco.
En su gran extensión de saberes y haceres, el respeto por la diversidad sexual y de género estaría próximo a marcar varios hitos, y aunque para los 70’, tiempo en el que nos ubica la historia, el ser homosexual y presentarse como tal se consideraba un delito que transgredía las ‘buenas costumbres’. El Carnaval Gay en Barranquilla pasaría a ser una de las primeras manifestaciones sociales diversas en ganarse un espacio de respeto y orgullo en el país.
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Carnaval para todos
En entrevista con EL HERALDO, Jairo Polo, presidente y fundador de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico, contó acerca de los inicios de estas movilizaciones.
'Todo inició en los años 70, cuando nuestra ciudad no estaba preparada para poder disfrutar de lo que vemos hoy. Ahora el mundo cambió totalmente. En un principio debimos tocar puertas para recibir apoyo, ya que no nos dejaban expresar lo que somos'.
En su discurso Polo enfatiza que la motivación principal para crear este espacio de visibilización fue la necesidad de sacar lo privado a lo público. Expresando con libertad la diversidad.
'Un día, en pleno Carnaval, me convertí en el rey de una discoteca y con un grupo de amigos, más o menos 12 personas, nos pusimos unas polleras y unas zapatillas, y danzamos por varias calles del barrio El Prado. En ese momento, las personas nos recibieron con agrado y muchos carros nos acompañaron. Eso fue para mí el inicio del derroche de fantasía'.
Para Jairo su huella en Barranquilla es imborrable, pues hizo parte de la que sería la primera Marcha del Orgullo Gay en la ciudad. 'Cuando tenía 15 años, fui la reina ‘María Palito’ y desfilé por el Paseo Bolívar cuando allá se hacía la Batalla de Flores. Estuve en las primeras Marchas del Orgullo Gay, desde ahí luchamos por nuestros derechos'.
Hace más de 40 años se realizó la primera Guacherna Gay, la cual dejó un sinsabor en sus creadores, pues estuvo marcada por el rechazo e irrespeto.
'En la primera Guacherna nos apagaron las luces de la 72 y las 15 personas que desfilábamos tuvimos que salir corriendo, porque también nos tiraban checas y otras cosas. Pasamos por muchas situaciones, pero hoy se ha convertido en una fiesta de todos'.
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Encuentro con la historia
Francisco Eversley, historiador y docente de la Universidad del Atlántico, resalta la importancia de la revolución social de los 70’. 'En su esencia el Carnaval posee una intención absoluta a la reflexión y los temas sociales, una de ellas a la de la comunidad Lgbt, es por ello que las manifestaciones del Carnaval se dan en esta época'.
Para 1975 es coronada Georgette Álvarez en el Concurso Internacional Travesti y Jairo Polo, es coronado reina de Lucero, su barrio, en el marco de las manifestaciones de un Carnaval Lgbt de Barranquilla.
'De los valores sociales que se reconfiguran a través de estas expresiones de orgullo están la visibilización como sujetos de derechos de una comunidad que ha estado oculta durante la historia y la ruptura de estereotipos'.
Sin embargo, Eversley también señala que existen retos enormes no solo para lo que corresponde al Carnaval Gay, sino para todas las manifestaciones del Orgullo, el primero de estos se sitúa en vencer la exotización y el segundo en caminar hacia la inclusión dentro de la comunidad.
'La forma en la que los espectadores van a la marcha del Orgullo o al Carnaval Gay es variada, sin embargo, es cierto que hay parte del público que aún posee la conciencia de ir a ver lo ‘raro’. Además que dentro de la comunidad es preciso abrazar las otras narrativas de diversidad más allá de la gay'.
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Mujeres en la lucha
Darling Ayala, docente investigadora en materia de género de la Universidad del Atlántico, se refirió al papel de las mujeres en la lucha de derechos.
'Para nadie es un secreto que las mujeres y en particular las lesbianas y bisexuales han estado completamente invisibilizadas, esto se debe a ciertos factores sociales machistas que hacen que incluso dentro de la ‘diversidad’ se priorice al hombre'.
Sobre las mujeres trans Ayala dijo que estas si han ganado mayor visibilización, parte de ello asumido a la violencia a la que se enfrentan, pero a las cisgénero se les añade valor por otros factores que son de clases sociales y posiciones económicas.
'De los grandes retos más grandes que existen son la endodiscriminación, que es la priorización de cierto tipo de personas, eso sumamos que el imaginario ha hecho que se piense a las personas diversas desde la perfección'.
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Hitos del Orgullo
Wilson Castañeda, director del Caribe Afirmativo, relacionó los hitos que este Carnaval delega al movimiento Lgbt. Son fundamentalmente dos, la primicia en la movilización en la región y la pedagogía del proceso.
'Al ser el ejercicio pionero de movilización Lgbt en la región y el mundo, cuando llegó la marcha del orgullo, permitió ponerla en diálogo con las prácticas propias del Carnaval y no aparecer como una expresión impuesta de afuera, sino enraizada en la expresión más propia de la ciudad'.
Por otra parte, desde las acciones de Carnaval al inicio del año, hasta las celebraciones del orgullo en junio y julio, se genera toda una pedagogía de la importancia de la movilización social, el espacio público y los cuerpos diversos en la ciudad y eso ha aportado a la cultura que cada día es más solidaria a las personas Lgbt.
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Sin estereotipos
Diana Ardila Kopp, Psicóloga y reina del Carnaval Gay 2018, dijo que estas celebraciones han sido fundamentales para desafiar las normas sociales tradicionales y promover la diversidad en unos de los principales espacios culturales del país.
'El Carnaval siempre ha sido un grito de reivindicación y orgullo, al realizarse en el Caribe siendo tan machista es una expresión de talentos en belleza, arte, folclor y costura, por eso es que luego sus hacedores decidieron salir desde la clandestinidad a tomarse una calle sin miedo a las consecuencias'.
A propósito de su experiencia sobre el reinado, Diana mencionó 'Orgullosamente puedo decir, que soy la primera y única reina transexual del Carnaval, y que se mantiene como Carnaval Gay, imagino yo, en honor a la memoria de los inicios de la participación de personas de los sectores sociales Lgbti en el Carnaval de barranquilla'.
Finalmente aseguró que en Barranquilla los movimientos Lgbt, empezaron a pasar de los desfiles del Carnaval, a las marchas emblemáticas del país como la de Bogotá que tiene como objetivo visibilizar una lucha de estos sectores sociales.
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