La mujer también ha tenido un papel preponderante en el lenguaje cinematográfico. Una prueba de ello fue la parisina Alice Guy-Blaché, considerada la primera cineasta de la historia y realizadora de una película de ficción, llegando a dirigir mil filmes de todos los géneros.
{"titulo":"La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood vende los Globos de Oro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-asociacion-de-la-prensa-extranjera-de-hollywood-vende-los-globos-de-oro-y-se-disuelve"}
En el Caribe colombiano también se plasma la mirada de numerosas mujeres que han compuesto diversos relatos a través del séptimo arte. Para rendir homenaje a todas aquellas que pusieron los cimientos de la historia audiovisual de la región, se creó el primer museo virtual dedicado a estas pioneras.
Tres mujeres fueron las encargadas de impulsar esta iniciativa a través de su colectivo ‘Encuadradas’, una plataforma web de memoria activa y colectiva que reúne a las hacedoras de cine del Caribe colombiano con el fin de visibilizar su labor.
Poner dentro del encuadre del imaginario social a las mujeres que hacen cine en la región y cuáles son sus aportes para seguir construyendo memoria fueron uno de los deseos de una de sus líderes, Delfina Chacón, quien pudo crear este colectivo a partir de su tesis de grado de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte.
{"titulo":"El barranquillero cuyas investigaciones están en una cápsula del tiempo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/un-legado-local-encapsulado-en-estados-unidos-1007941"}
'El museo virtual donde celebramos, archivamos e ilustramos el trabajo de estas mujeres, el primero que se ha hecho en el país respecto al Caribe, es un espacio de encuentro siempre en construcción en donde actualmente se encuentran 100 mujeres'.
Tener referentes cercanos fue uno de los factores que llevó a Chacón a descubrir cuáles habían sido esas cineastas arraigadas a la historia de su región, por lo que en el museo confluyen miradas del pasado y del presente que buscan seguir reencuadrando la historia.
'Es nuestra historia audiovisual, lo que nos construye en cultura y en sociedad. Los roles que se le han atribuido a la mujer son aquellos como el cuidado de la casa, pero eso ha ido cambiando. Hay muchas mujeres guionistas, directoras, que tenemos que conocer'.
{"titulo":"Shakira se despidió de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-se-despidio-de-cartagena-luego-de-la-operacion-de-su-padre-1007993"}
Valorar el talento local
Contemplar la importancia del cine en el Caribe y cómo trasciende es para Chacón entender las raíces que emanan en esta zona del país. 'No hay tanto apoyo en el Caribe para el cine porque no es Marvel. La Casa de la Serpiente es un ejemplo que tuvieron que estrenarla dos veces porque a la primera nadie fue y luego la nominaron a los Oscar y todo el mundo fue porque fue validada por un agente externo y es un problema constante'.
La experiencia de una mujer caminando por la calle es distinta a la de un hombre, por lo que la forma de contarlo puede variar. Así lo expresó Alana Farrah Roa, realizadora audiovisual y docente barranquillera, quien desde los 23 años quiso explorar la magia que se esconde en los relatos del Caribe.
Sus dudas, deseos e inquietudes la han llevado a trabajar como realizadora de productos audiovisuales, videos promocionales e institucionales, documentales y cortometrajes. Es guionista y directora de los cortometrajes La cita (2004), Esquiletto (2005) y Miradas urgentes (2007), este último recibió beca del Ministerio de Cultura en la modalidad de coproducción de cortometrajes en 2007 y es protagonizado por Alejandra Borrero y Alejandro Martínez.
'Todos mis cortos sucedían en La Aduana, Parque Cultural del Caribe, Hotel del Prado. Tenía una obsesión por plasmar el patrimonio arquitectónico. Yo decía en ese momento que tenía 23 años que soy una mujer caribe que narra las experiencias que aquí se viven. Para mí eso era ser una voz femenina de mi región'.
{"titulo":"Cáncer de próstata, una afección silenciosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cancer-de-prostata-afeccion-silenciosa-y-poco-prevenible-1007805"}
Miradas costeñas
Pese a haber dejado su natal Barranquilla a los cinco años, la cineasta y artista visual Jessica Sofía Mitrani, conocida anteriormente como Jessica Grossman, no dejó de palpitar la cultura africana que en La Arenosa percibió acompañado de los tambores y el Carnaval.
Rodó su primer cortometraje en 1999 titulado Rita va al supermercado (2000), el cual fue exhibido en varios festivales de cine y presentado por colecciones permanentes de múltiples museos e instituciones, siendo uno de los proyectos ganadores de una convocatoria del Ministerio de Cultura en aquella época.
El corto revela la cultura del Caribe. Su protagonista es Rita, una barranquillera de clase alta sometida a un circulo de apariencias y sacrificios personales para mantener un estatus como mujer.
'El texto surgió por mi interés por los roles femeninos y masculinos. Es una mirada con humor hacia las convenciones de género. El rodaje se hizo en el almacén Vivero San Francisco en Barranquilla. Filmamos cuatro días de 11:00 p. m. a 8:00 a. m.'.
{"titulo":"William: el arte picotero desde la academia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/william-el-arte-picotero-desde-la-academia-1007795"}
Conservar el Caribe y contarlo a través del séptimo arte era uno de los grandes objetivos de la cineasta y escritora barranquillera de origen libanés Sara Harb. En su trayectoria se ha desempeñado como productora, guionista y montajista de documentales como Patrimonio arquitectónico de Barranquilla (1989), Tiempo de brisas, tiempo de Carnaval (1990), entre otros que se convierten en el espejo de sus raíces.
'En mis documentales está la preocupación de plasmar la idiosincrasia del Caribe combinado con un tema de mi absoluto interés que es lo que ha hecho al Caribe tener la afluencia de inmigración que compone un registro muy interesante'.
Para Harb las historias nunca terminan, por lo que tener el registro de una expresión cultural auténtica se convierte imprescindible en el lenguaje audiovisual. 'Yo empecé registrando lo árabe, lo gitano. Siempre hay que tener algo que decir y saber qué se quiere decir, una esencia, y eso lo encontré en el Caribe'.




















