El único colombiano cuya obra está representada en un ejemplar en la cápsula del tiempo de Washington, EE. UU., en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, es Carlos Angulo Valdés.
{"titulo":"Rafael Orozco sigue pegado a la fuerza del recuerdo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rafael-orozco-sigue-pegado-la-fuerza-del-recuerdo-1007881"}
Se trata del pionero en la geografía del Caribe colombiano, cuyas investigaciones serán abiertas en el año 3.000 para contribuir al conocimiento de las futuras generaciones.
El Arqueólogo realizó grandes aportes para el 'descubrimiento' del Caribe colombiano y la época anterior a la llegada de los españoles, desde sus investigaciones en su obra ‘Tradición Malambo’ hasta el tema ambiental, siendo considerado precursor del pensamiento ecológico de Barranquilla, en el año 1980.
Su historia comienza en una familia de raíces humildes de Barranquilla, en la cual su madre era de Ciénaga y su padre de Baranoa. Su pasión por la historia y el trasfondo del conocimiento lo atrapó. Fue padre de dos hijos: Carlos Manuel Angulo y Betty Angulo Riquett. Inició su primer museo para la Universidad del Atlántico y de la revista ‘Etnológica’, luego en 1.963 recibe la oferta de la Universidad del Norte, en la cual funda el Laboratorio de Arqueología, publicando así libros, como: ‘El Guájaro’, ‘La Tradición Malambo’, ‘Tubará’, entre otros.
{"titulo":"Cáncer de próstata, una afección silenciosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cancer-de-prostata-afeccion-silenciosa-y-poco-prevenible-1007805"}
'En Washington, con la arqueóloga Betty Meggers, a quien le debo mi nombre, y Clifford Evans, en el Instituto Smithsonian trabajaron de la mano. Mi padre recibió una beca para estudiar Arqueología, realizando en 1959 su primer encuentro arqueológico. Tenía una biblioteca con más de 1.500 ejemplares que no se consiguen en Colombia, la cual doné a la Universidad del Norte porque quería
que el conocimiento trascendiera. De igual forma, se donaron unas piezas al Museo Mapuka, de la investigación de ‘La Tradición Malambo’' contó Betty Angulo.
Su pasión por la historia duró hasta sus últimos días de vida. Falleció el 9 de julio de 2001, a los 87 años.
El historiador Jorge Villalón Donoso resaltó que Carlos fue un apasionado por la historia hasta el último de sus días. 'Nos deja un legado lleno de conocimientos, una biblioteca especializada, acumulada durante medio siglo de estudio, un laboratorio de arqueología y un sueño: crear un Museo Antropológico del Caribe Colombiano, que a su vez fuera un centro de investigaciones y divulgación'.
{"titulo":"William: el arte picotero desde la academia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/william-el-arte-picotero-desde-la-academia-1007795"}
La yuca brava o amarga
En 1981 el docente Carlos Angulo Valdés, Arqueólogo y Geógrafo del departamento del Atlántico, publicó un importante libro llamado ‘La Tradición Malambo’, que contó con el apoyo editorial del Banco de la República.
'Es la más importante contribución sobre el conocimiento de una experiencia agrícola que se dio en lo que es actualmente el espacio geográfico entre los municipios de Soledad y Malambo. Llegó a demostrar un suceso histórico que se refiere a la domesticación de la yuca brava o amarga. En esta parte del norte del país, en los tiempos prehispánicos, predominaba una variante de yuca. Él estima que este importante acontecimiento de interés arqueológico, ocurrió en el año 1.120 A.C. Esta ha sido una altísima contribución científica por parte del profesor Carlos Angulo Valdés acerca del conocimiento de la historia antigua de lo que es la parte norte del Colombia', aseguró el maestro Alexander Vega Lugo.
{"titulo":"Treinta años viviendo en un ‘Parque Jurásico’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/treinta-anos-viviendo-en-un-parque-jurasico-1007791"}
Otros aportes del Geógrafo quedaron plasmados, en el año 1954, en una revista de la Universidad del Atlántico, con el título: ‘Las excavaciones arqueológicas y superficiales de Barranquilla y Soledad’, en la que se fue a la parte sur del municipio de Soledad, en la zona de lo que es hoy el barrio El Chuchal, y descubre un importante conchero como evidencia de los primeros basureros de los indígenas, que provenía del consumo frecuente de moluscos. 'Esto permite demostrar la historia de lo que es Soledad y Barranquilla', contó a EL HERALDO Vega Lugo.
Carlos Angulo Valdés, quien también se destacó como maestro de Ciencias Sociales y Económicas, fue pionero de la geografía en el Caribe colombiano, logrando que sus investigaciones llenaran de grandes conocimientos a las nuevas generaciones sobre nuestros ancestros, para conocer su historia, porque como decía este gran maestro: 'Una región sin historia no tiene sentido, debemos conocer nuestro pasado'.




















