Como toda una proeza barranquillera, 21 estudiantes del Colegio Compañía de María La Enseñanza, lograron tener un lugar en el podio del Torneo Nacional de Robótica que se desarrolló el pasado 13 de mayo en la Universidad Eafit de Medellín, siendo la única institución femenina de la competencia y representante por Barranquilla.
{"titulo":"Belleza holística, un ritual de adentro hacia afuera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/belleza-holistica-un-ritual-de-adentro-hacia-afuera-1006741"}
Superar retos y obstáculos es una de las grandes fascinaciones de Amanda Jiménez, quien logró ocupar el segundo puesto en la categoría Senior (14 a 17 años), junto a otras compañeras que como ella han cultivado una pasión especial por el mundo de la robótica.
'Fue una experiencia muy enriquecedora y representa un orgullo que en equipo hayamos podido lograrlo. Para mí la robótica es el futuro del mundo y me gusta mucho construir'.
Gracias a este logro, las estudiantes obtuvieron un cupo para representar al país en la décima edición de la Competencia Mundial de Robótica que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur.
Para ganar este torneo, las niñas de la categoría Senior debieron diseñar un aparato guiadas por las reglas de la competencia para que este fuera capaz de jugar un partido de voleibol. Fue controlado completamente por medio de un mando a distancia, específicamente un control remoto que manipuló una estudiante dentro del área.
Participando en la categoría Mid (10 a 13 años), María Gabriela Caro también pudo quedarse con el segundo lugar, y a su corta edad, espera proyectar su camino profesional en este campo, queriendo destacarse como una ingeniera de sistemas.
'Desde que descubrí esto me ha gustado mucho crear y programar. Todas estas piezas se convirtieron en algo divertido para mí'.
Mientras Valentina Marchena terminaba de construir la pieza con los sensores, motores, cerebros y fichas, sentía satisfacción del trabajo en equipo que se llevó a cabo para lograr el resultado.
'Cada una de nuestras ideas las íbamos poniendo en práctica. Nunca trabajamos solas, siempre fue una ayuda mutua'.
La joven de 16 años ocupó el tercer lugar en la categoría Senior y pudo poner a prueba su concentración y precisión en todo el proceso de esta construcción.
'Me gustan mucho las matemáticas y me llama la atención porque tienes que ser muy precisa en lo que estás haciendo porque un solo error te daña todo y cuando aprendes es divertido'.
Una grata sorpresa significó para todas formar parte del grupo vencedor, ya que compitieron con escuelas de alto nivel especializadas en Robótica.
'El límite se lo ponen las mismas personas. Mientras seas capaz de imaginarlo, puedes lograrlo. Hay que practicar bastante y buscar métodos que te ayuden a investigarlo'.
Fortaleciendo habilidades
{"titulo":"Apple lanza sus primeras gafas de realidad virtual","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/apple-se-lanza-al-mundo-de-la-realidad-virtual-y-anuncia-sus-gafas-de-realidad-mixta"}
La Robótica nació en la institución desde el 2017, lo que conllevó al fortalecimiento de las habilidades blandas como la creatividad, flexibilidad y trabajo colaborativo.
'Eso ha permitido que hayan descubierto que tienen ciertas habilidades en el diseño y la construcción de los equipos. Este es un gran logro porque es el resultado de un esfuerzo. Ensayábamos con ellas después de la jornada escolar', dijo el docente de Física y Robótica, Álvaro De la Ossa.
Ahora, las estudiantes luchan por conseguir recursos que les permitan trasladarse a territorio asiático, por lo que el rector del colegio, Gustavo Rodríguez, manifestó que existe un discernimiento para que esto se pueda lograr.
'Estamos buscando diversas fuentes de ingreso. Es lindo lo que hemos generado, hubo mucha comunión y ese fue el verdadero triunfo'.
{"titulo":"'Esta serie cambia el ‘perfil falso’ que se tiene del país'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/esta-serie-cambia-el-perfil-falso-que-se-tiene-del-pais-1006441"}





















