El periodista, escritor, cineasta y gestor cultural barranquillero Heriberto Fiorillo ha dejado una huella imborrable en varios sectores del país por su trabajo incansable en los distintos ámbitos en los que se desempeñó.
{"titulo":"Heriberto Fiorillo: un amante empedernido del cine","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/heriberto-fiorillo-un-amante-empedernido-del-cine-1004747"}
Con la noticia de su fallecimiento en la noche del lunes personas que compartieron con él han recordado la importancia que ha tenido ‘Fiori’ y su trabajo por la cultura.
Uno de esos ha sido el director de cine Víctor Gaviria, quien habló con EL HERALDO y recordó su amistad con Fiorillo, cómo lo conoció, sus facetas y su amor por el cine colombiano.
'Supe de él porque él dirigió cuando se hacían los mediometrajes para televisiones en Focine, en los años 80 donde todos aprendimos a hacer cine realmente en grupo y un cine pues digámoslo profesional y todo. Él dirigió un mediometraje de esos que me gustó mucho. Creo que llegó a hacer uno o dos. Me gustaba mucho como la vena popular, lo pueblerino, los personajes. Un hombre muy muy amante del cine', mencionó Gaviria.
Luego, por las distintas actividades que hacía Fiorillo estrenó el libro ‘Arde Raúl’, sobre el poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin, y ahí Gaviria también estuvo pendiente de esa faceta de Heriberto.
{"titulo":"'Heriberto tenía un cariño tremendo por el cine colombiano': Víctor Gaviria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/heribertofiorillo-tenia-un-carino-tremendo-por-el-cine-colombiano-victor-gaviria-1004783"}
'Yo de alguna manera también había seguido a Raúl Gómez aquí en Medellín y ahora que supe de la muerte de Heriberto, lo primero que hice fue buscar el libro, mirarlo y agradecer que lo hubiera escrito', confesó el director de La vendedora de rosas.
Precisamente con esa cinta, una de las más importantes en la cinematografía del país, Fiorillo hizo un reportaje sobre Víctor Gaviria y Sergio Cabrera, otro de los grandes nombres del país en el séptimo arte, creador de La estrategia del Caracol.
'Un reportaje hermosísimo que marcó ese momento. Nos puso en boca de mucha gente a Sergio y a mí con nuestras películas de esos años, con un cariño tremendo por el cine colombiano y un respeto por los cineasta colombianos'.
Un gestor extraordinario
Luego de todo su periplo por diferentes industrias culturales, Heriberto Fiorillo tomó el mando de La Cueva para mantener vivo el legado del Grupo de Barranquilla y posteriormente fundaría el Carnaval de las Artes.
Gaviria destacó la labor de ‘Fiori’ por hacer que la trascendencia de estos pensadores y gestores se mantuviera presente.
'Con todas las actividades de La Cueva toda esa cosa extraordinaria que hizo alrededor de La Cueva que realmente el reunir toda esa información, toda esa época del Grupo de Barranquilla era un gestor cultural extraordinario. Yo fui como dos veces a las invitaciones que él hacía del Carnaval de las Artes en Barranquilla y en torno a La Cueva y un hombre de un don de gente, pero al mismo tiempo de una cultura enorme, un escritor, un conocedor de cine', detalló.
Un hombre valiente
Otro de los momentos que el cineasta recordó de su amistad con Fiorillo fue el momento de su enfermedad de Parkinson, y que antes de la pandemia estuvieron reunidos y supo del diagnóstico de su amigo.
Y aunque Heriberto le había comentado que era 'un calvario', Gaviria no dudó en destacar la valentía del periodista de hacerle frente a la enfermedad.
'Su dignidad para soportar esa enfermedad era una lección, un ejemplo para uno. Un recuerdo cariñoso que me llevo de él enorme y con un deseo de ver todo esos libros que él publicó, en torno a La Cueva con los escritores que iban, recogía algunas de nuestras charlas y es un valor enorme todas esas publicaciones que él hizo. Desde acá de Medellín le doy una gran despedida', finalizó el director.




















