El músico Andy Rourke, bajista del grupo británico de rock alternativo The Smiths, ha fallecido a los 59 años tras una 'larga enfermedad por cáncer pancreático', según anunció este viernes su excompañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr.
'Es con una profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad por cáncer pancreático', indicó Marr en su cuenta de Twitter.
En su tuit, el artista agregó que 'Andy será recordado como un alma amable y bella por aquellos que lo conocimos y como un músico supremamente dotado por los aficionados a la música'.
'Solicitamos privacidad en estos tristes momentos', agregó el artista.
Rourke tocó en algunos de los temas clásicos del catálogo de The Smiths, como en icónicas canciones de la banda de Manchester como This Charming Man o There is a Light That Never Goes Out, al igual que en canciones en solitario interpretadas por el polémico líder del grupo, Morrissey, después de que el grupo se disolviera.
También fue parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses) y grabó con Sinead O'Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O'Riordan.
¿Qué es el cáncer de páncreas?
De acuerdo con el portal Mayo Clinic, este cáncer afecta los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. Es uno de los más agresivos, pues el páncreas produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.
Asimismo, pocas veces los especialistas detectan esta patología en sus primeras etapas, por lo que cuando se descubre, puede que ya haya afectado en gran proporción al paciente. Esto, de acuerdo con el portal especializado, se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.
Hay varios tratamientos, entre esos la quimioterapia, radioterapia, cirugía o una combinación de las tres. Especialistas indican que los síntomas pueden variar, pero los más comunes son dolor abdominal, que se traslada a la espalda; pérdida de apetito; fatiga, entre otros.


