Compartir:

A 27,1 años luz de distancia de la Tierra está ubicado el planeta Krypton y aunque pareciera ser increíblemente lejos, la realidad es que hay más cercanía entre ambos lugares de la que parece y todo gracias a un superhéroe que desde hace 85 años ha estado presente en la vida de varias generaciones: Superman.

{"titulo":"Shakira, mujer del año para Billboard","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/billboard-exalta-shakira-como-la-mujer-del-ano-998931"}

Fue un 18 de abril de 1938 cuando el mundo vio por primera vez el comic de Clark Kent, o Kal-El, su nombre en su lengua original. Fue en Action Comics Vol. 1 en el que el Hombre de acero llegó a este planeta por primera vez.

La creación de Jerry Siegel y Joe Shuster marcó un antes y después en el mundo del comic y de los superhéroes.

El pionero de los superhéroes

Hoy por hoy el universo de los superhéroes domina el mercado del entretenimiento. Ya sea en cine, televisión, comics, los poderosos personajes están siempre presentes.

Pues bien, este ‘boom’ comenzó 85 años atrás. Fue gracias a la aparición de Superman que se marcó el camino para estos personajes. En ese sentido, el experto en comics Juan Pablo Castilla explicó que Clark Kent fue el pionero.

'El mundo superheroico como lo conocemos hoy en día nace con Superman en 1938. Sin él, no habría Batman, ni Cuatro Fantásticos, ni Spiderman, ni Spawn o Invincible. Todos y cada uno de los personajes que conocemos y amamos vienen de ese arquetipo, ya sea para copiarlo, modificarlo o deconstruirlo totalmente', explicó a EL HERALDO.

Asimismo, César Leguizamón, Director académico de Comic Con Colombia, precisó que al ser el primer gran comic de superhéroes marcó muchas pautas sobre lo que se espera de un personaje de estos.

'Es ese primer cómic de superhéroes que todo el mundo reconoce a nivel mundial. Eso lo hace demasiado importante, por haber sido ese primer personaje que logra todas esas cosas que nosotros esperamos en un superhéroe', detalló el experto.

Un fenómeno cultural

El nombre de Superman es sinónimo de superhéroe. Clark Kent nació, creció, vivió y murió (sí, el Hombre de acero falleció en el comic de 1992, aunque regresó un año después) con varias generaciones, lo que lo convirtieron en un fenómeno cultural de masas.

'Es un fenómeno transcultural. Superman es un personaje que ha trascendido barreras con su filosofía de luchar por la paz y por la justicia siempre ha llegado muy bien a distintos públicos', precisó César Leguizamón.

Por su parte, Fredy Romero Guzmán fanático y coleccionista de este superhéroe comentó que si hoy a cualquier persona le hablan de Superman, sabe de quién le están hablando.

'El impacto cultural es generado, aparte del merchandising, por el simbolismo heroico grande e histórico que ha generado Superman desde su aparición', añadió el fan.

Además, Juan Pablo Castilla indicó: 'Siendo un hombre venido de las estrellas, es más humano que cualquiera de nosotros. Criado por un par de amables campesinos, Clark Kent no es un disfraz que Superman usa para ocultarse, sino que es parte de él'.

Voló a otros medios

Imaginar a Superman en la actualidad es pensar más allá de los comics. A lo largo de la historia pudo 'volar' a otros medios. Fue en 1940 cuando se estrenó una serie en radio, que durante 12 años tuvo más de 2 mil episodios en la voz de Bud Collyer.

Luego, en 1941 tuvo un corto animado llamado The adventures of Superman que fue nominado al Óscar en la edición de 1942 y a partir de ahí la vida de Clark Kent en las artes audiovisuales tuvo un punto de no retorno.

A lo largo de sus 85 años de existencia Superman ha sido caracterizado por 8 actores siendo Christopher Reeve uno de los más recordados junto al británico Henry Cavill y Tom Welling de la serie Smallville.

Desde el punto de vista de Julio Lara Bejarano, crítico de cine y formador de públicos, la razón detrás que Superman haya sido adaptado tantas veces al cine o la televisión se debe a que apela a un mito clásico: el de Moisés salvado de las aguas.

'El niño que nace, corre severo peligro y sus padres lo envían lejos para que se salve. Ellos perecen, él es encontrado por una pareja que lo cría como si fuera suyo. Él tiene el descubrimiento en la juventud de que sus padres murieron, se sacrificaron por una causa, para que él viviera y que él tiene una misión que cumplir, eso es tan viejo como la Sagradas Escrituras', explicó.

Asimismo, el crítico detalló que la película de 1978 protagonizada por Christopher Reeve y dirigida por Richard Donner ha sido la mejor que se ha hecho hasta el momento y el papel de Reeve también ha sido ponderado.

'El tema ahí fue la verosimilitud, hacerlo creíble, real, tangible para los espectadores, a partir de lo imposible. Y tiene a Christopher Reeve que en la prueba de vuelo demostró con su movimiento de las manos y acomodamiento del cuerpo, incluso doblando el cuerpo al pasar delante de la cámara, en lo que es el set de la Fortaleza de la Soledad te das cuenta que el personaje vuela', precisó.