Poder contemplar ‘la dulce espera’ representa para muchas parejas un sueño. Llevar en el vientre la vida de un ser humano se convierte en algunas mujeres un paso a la felicidad y el fortalecimiento de su unión familiar. Sin embargo, esta meta puede verse afectada por problemas como la infertilidad.
{"titulo":"Calvicie y sobrepeso, algunos de los efectos del no tener un sueño adecuado","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/calvicie-y-sobrepeso-algunos-de-los-efectos-del-no-tener-un-sueno-adecuado-995257"}
Y es que, según indica un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas padecen infertilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan esta afección.
Se trata de un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.
Representando un obstáculo para concebir, su aparición puede deberse a puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática. En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales se han asociado con menores tasas de fecundidad.
De acuerdo con la ginecóloga y obstetra, Martha Marrugo, en los hombres hay factores pretesticulares relacionados a la alteración de las hormonas encargadas de la espermatogénesis, mientras que en las mujeres se presenta el factor cervical cuando existen alteraciones anatómicas o funcionales a nivel de cuello uterino o presencia de quistes.
Una futura fertilidad
Hay dos poblaciones que intervienen en el problema de fertilidad. La primera de ellas la representa aquellas personas que no pueden embarazarse y la segunda tiene que ver con mujeres que sueñan ser madres, pero no es su momento de serlo.
Hay quienes optan por la planificación familiar, que desde el punto de vista médico es la posibilidad de tener los hijos que se desean en el momento que lo requieran. Para ello existe la congelación de óvulos, proceso que desde hace varios años se ha popularizado en el mundo.
El ginecólogo subespecialista en fertilidad, Eduardo Castro es uno de los tres especialistas más reconocidos en medicina reproductiva, socio fundador de Reprotec, el Centro de fertilidad más moderno de Colombia.
Según Castro, planificar empezó a ser relevante a raíz de la edad, la cual se convierte en un factor determinante para poder concebir.
'Hasta hace muy poco la planificación familiar se empezó a ver en el ¿cómo me embarazo cuando deseo y tengo el número de hijos que deseo si la edad reproductiva es limitada? Existe una culpa de disminución del embarazo específicamente con la edad de la mujer y como cada vez más se retrasa la maternidad'.
También mencionó que con alguna frecuencia cuando empiezan a buscar embarazo a los 40 años logran tener un hijo, pero todas las estadísticas que proporcionan las encuestas muestran que la mayoría de las personas no quiero tener uno, sino más.
'Para esas personas, hoy existe la posibilidad de preservar su fertilidad a través de la congelación de óvulos. Proporciona la posibilidad de que esas personas que piensan que la maternidad es muy importante, pero que ahora no es el momento guarden ese potencial reproductivo que tienen ahora'.
Es decir, que si una persona de 32 años guarda sus óvulos, aunque los utilice cuando tenga 40 años estos óvulos tienen la potencialidad de la mujer de 32 años porque al ser congelados preservan esas ventajas y por lo tanto, esa curva de disminución de la fertilidad no se va a efectuar.
El tratamiento consta de cuatro pasos en los que se inicia con la inyección de la hormona estimulante del folículo durante 8 a 14 días para incrementar el número de óvulos liberados por los ovarios. (Ver gráfico).
De acuerdo con el especialista, los hombres también pueden congelar el semen. 'La congelación de semen es un poco más sencilla. Los espermatozoides son células muy resistentes, la extracción de los mismos la hace el mismo paciente, ya lleva 50 años y en el caso de la mujer 10'.
Para este proceso es fundamental un diagnóstico que determine el tipo de tratamiento que una persona necesita.
'Los hombres producen espermatozoides constantemente y las mujeres de una cantidad de óvulos con los que vienen incluso antes de nacer comenzar a gastarlos y el cuerpo tiene una economía especial y hay personas que los gastan más rápidos y pueden tener pocos óvulos en determinadas etapas de su vida y los tratamientos dependen del número de óvulos que una persona pueda producir'.
{"titulo":"La esterilidad es un problema más común de lo que se cree, según la OMS","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/la-esterilidad-es-un-problema-mas-comun-de-lo-que-se-cree-segun-la-oms-990843"}
¿Cómo prevenir la infertilidad?
Según la ginecóloga y obstetra, Martha Marrugo, las medidas preventivas van relacionadas al estilo de vida poco saludable que llevan muchas personas.
'Se debe mantener un peso adecuado, fomentar hábitos de vida saludable como el ejercicio diario, la alimentación balanceada, evitar el estrés, el cigarrillo, alcoholismo y otras sustancias que también están generando alteraciones a nivel del espermatozoide como el óvulo'.
{"titulo":"¿Cuáles son los riesgos para la salud de cocinar con Air Fryer? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cuales-son-los-riesgos-de-usar-la-air-fryer-siga-estas-recomendaciones-para-cuidar-de-su-salud"}
Los pasos de la congelación de óvulos





















