Compartir:

El desfile de piloneras es uno de los eventos más emblemáticos de la cultura Vallenata. Este tradicional baile que cuenta con una larga historia en la región, y es una muestra de la herencia africana y española que se mezcla en la costa colombiana, se pudo palpar la tarde de este jueves por las calles de la capital cesarense.

{"titulo":"Más de 250 uniformados reforzarán seguridad para el Festival de Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mas-de-250-uniformados-reforzaran-seguridad-para-el-festival-de-vallenato-996575"}

Son 116 grupos los que le dan vida a este animado desfile cuyos orígenes se remontan a la época de la colonización española en América. Por segunda vez el recorrido se cumple desde la plaza de Los Músicos hasta la Plaza Alfonso López.

Una de las que por primera vez presenciar el desfile fue Viviana Paredes quien vino desde Bucaramanga para disfrutar de la experiencia.

'Vine a disfrutarme todo el Festival Vallenato, tengo familia aquí y viajé para compartir con ellos, me parece muy bonito, bien organizado y muy alegre, las mujeres se ven hermosas con sus vestidos', dijo Paredes quien estuvo acompañada de sus familiares.

{"titulo":"El duelo entre los gallos del acordeón está caliente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-el-duelo-entre-los-gallos-del-acordeon-esta-caliente-996545"}

A las 4:15 p.m. se dio el banderazo de salida a los grupos participantes que de inmediato al ritmo de ‘El Pilón’ comenzaron a bailar y a entonar el icónico coro: 'A quien se le canta aquí, a quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa'.

La agrupación de La Base Naval entonando ‘El Pilón’, encendieron el ambiente.

Las primeras en hacer su aparición fueron las bailarinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que con todo su sabor anunciaron la majestuosidad de este desfile.

{"titulo":"61 acordeoneros inician su camino para conquistar la corona profesional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/61-acordeoneros-inician-su-camino-para-conquistar-la-corona-profesional-en-el-festival"}

A bordo de un jeep Willy la Señorita Cesar 2022, Luisa Miguel Quiroz, realizó el recorrido, viajó junto al Rey Vallenato 2012 Fernando Rangel que con su acordeón la puso a moverse.

'Este es el desfile de nuestra tierra, todos lo esperamos anualmente para disfrutarlo en familia y paz, ese es el mensaje que queremos perpetuar', dijo la beldad cesarense.

Mientras el clarinete, los platillos, trombones, trompetas y el bombardino marcaban el ritmo, las parejas se juntaban para realizar su coreografía y ganarse los aplausos del público que asistió en masa. Las mujeres agitando las polleras y los hombres sus sombreros y pilones para armar una algarabia colectiva. Uno de los grupos con mayor carisma es el de la Policía Nacional que con su baile y gritos armaron la fiesta.

Un currambero debutante en el desfile

Rennier Asprilla Utria, es un periodista barranquillero que lleva cerca de 15 años viviendo en Valledupar, donde ha trabajado en varios medios impresos y radiales. Este año decidió hacer una pausa entre sus labores para ensayar y bailar por primera vez en este desfile con el grupo del Círculo de Periodistas de Valledupar CPV.

'Siendo de una ciudad tan folclórica como Barranquilla, y haber participado en la Batalla de Flores y la Gran Parada, a uno le llama la atención todas las muestras culturales. El desfile de piloneras no es la excepción, era necesario participar para sentir la vibra, porque no es lo mismo ser espectador a ser un actor de esta fiesta', dijo Asprilla.

{"titulo":"Mujeres sin límites se apoderan del Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/musica/mujeres-sin-limites-se-apoderan-del-festival-vallenato-996333"}

El joven comunicador agregó que: 'Es un solo ritmo y una sola canción la que se escucha por más de dos horas, a diferencia del Carnaval de Barranquilla, donde hay diversidad de expresiones musicales y danzas, pero la del pilón tiene su encanto cuando se escucha y se baila'.