El virtuoso guitarrista congoleño Lokassa Ya M’Bongo, quien falleció el pasado martes, se convirtió en uno de los músicos africanos más influyentes y sonados en la Costa Caribe colombiana.
En ciudades como Barranquilla y Cartagena se convirtió en toda una figura que a través de los bafles de distintos picós puso a bailar a varias generaciones.
Sin embargo, existe un turbo que se inspiró en su talento y arsenal musical para tomar forma, se trata de El Máster Soukous Stars, en cuyos bafles sobresale la figura de esta leyenda. Incluso su firma está plasmada al lado de la imagen en la que aparece tocando guitarra y hasta su voz está presente en las placas (animaciones en audio de los picós), en las que se le escucha saludando en español a sus seguidores.
Además, en la gran discoteca con la que cuenta este turbo creado por Luis Carlos Salas, la firma del congoleño y varias dedicatorias están plasmadas en las carátulas de los acetatos.
Al llegar al barrio San Nicolás, ubicado en el suroriente de Barranquilla, solo basta con preguntar dónde queda la sede del turbo El Máster y sus habitantes no dudan en dar indicaciones precisas para llegar.
Son tres turbos los que integran esta propuesta que nació en el 2012 con un solo equipo y que ha ido creciendo con el paso de los años.
'Iniciamos con un bafle de dos parlantes, ahora contamos con tres turbos, uno pequeño, otro mediano y uno grande. Todo surgió a raíz del gusto que siento por la música de Lokassa Ya M’Bongo, desde niño ha sido mi favorita y creo que la de muchos barranquilleros. Luego tuve el gusto de conocerlo y allí se concretó este proyecto', contó Luis Salas a EL HERALDO desde la terraza de su casa.
Este hombre de 40 años, aún con los ojos hinchados por la muerte de este genio de la guitarra, contó que justo el día de su cumpleaños lo llamaron para darle la mala noticia de que su ídolo musical había fallecido.
'Me dolió mucho y creo que jamás se me olvidará esta fecha porque nos hicimos amigos, hablábamos mucho y cada vez que pisaba Barranquilla me invitaba a tocar a su lado. La gente me llamaba para felicitarme y también para darme el pésame'.
{"titulo":"Museo Nacional celebrará 200 años con estímulos al sector","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/museo-nacional-celebrara-200-anos-con-estimulos-al-sector-985379"}
Concierto en la sede del picó
El 7 de septiembre de 2013 Lokassa con su puño y letra puso su rúbrica en la imagen del picó, y el 20 de febrero de 2020 visitó la casa de Salas para ofrecer un concierto a través de sus bafles, para agradecerle su tributo.
'Ese día fue una locura, la gente no creía que iba a venir, pero el maestro cumplió a su cita y apenas llegó se armó el baile. Lo acompañaron sus cantantes, él se terció su guitarra al pecho y con esos solos tan famosos de canciones como María José, puso a bailar a la gente, él dijo que aquí se sentía como en casa y que cuando muriera quería que lo sepultaran aquí. Ese ha sido de los días más felices de mi vida, porque sentí recompensado todo el esfuerzo que he hecho, yo no solo tengo el picó, sino que me he esmerado por conseguir su música y muchos discos que son difíciles de encontrar'.
Salas contó mientras estaba al frente de la tornamesa de esta gigantesca máquina que el músico que también hizo parte de la popular banda Soukous Stars, al llegar a terruño le contó a sus colegas que en Barranquilla adoraban su música al punto que hasta tenía un equipo de sonido enorme con una imagen suya.
El homenaje de Luis Carlos a los exponentes de la música fricana creció y fue incorporando figuras como la cantante nigeriana Tilda Roy y al también guitarrista congoleño Bopol Mansiamina, quienes también arribaron a La Arenosa para estampar su autógrafo en este picó.
Alternando en sus conciertos
{"titulo":"Carnaval de las Artes presenta afiche inspirado en Orlando ‘Figurita’ Rivera","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-las-artes-presenta-afiche-inspirado-en-orlando-figurita-rivera-986561"}
En tres ocasiones y por solicitud expresa del propio Lokassa, El Máster lo acompañó a animar sus presentaciones. En las bodas de oro de La Troja, en la edición 21 de La Berbetronik y en la celebración de los 10 años de La Estación, en 2016, compartieron escenario.
'Siempre se mostró agradecido con nuestro equipo y creo que ese gesto así lo ratificó, porque les pidió a los organizadores de estos eventos que fuera nuestro picó el que complementara su show'.
En una buena tanda de este picó, que cuenta con programación crossover, son infaltables temas como Tantina, Kin Nigth, I Yelele, María José y El Sebastián, canción que Shakira bailó en su show de medio tiempo en el Super Bowl del 2020.
'Son los que más nos pide la gente de norte a sur, porque el picó lo contratan mucho para fiestas privadas, hemos estado en Tolú, Santa Marta, Cartagena y nos acabó de salir un contrato para Cali, la verdad es que tenemos una buena agenda'.





















