Compartir:

Esta vez no hubo cachetadas, ni mucha polémica en la gala de los premios Óscar, los más importantes de la industria del cine mundial.

{"titulo":"'Crecí en una casa llena de odio': Jamie Lee Curtis, ganadora del Óscar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/jamie-lee-curtis-ganadora-del-premio-oscar-2023-dijo-que-crecio-en-una-casa-llena-de-odio"}

Nadie quiso repetir el papel de Will Smith, y durante la repartición de las 23 estatuillas, lo que resaltó fue la emotividad de los discursos de los ganadores.

La edición 95 de este certamen organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas será recordada entre los amantes del séptimo arte porque el talento extranjero fue el que armó la fiesta.

{"titulo":"Will Smith podrá grabar su nombre en los Óscars, pese al veto por cachetada","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/presidenta-de-los-premios-oscar-anuncio-que-will-smith-podra-grabar-su-nombre-pese-al-veto"}

Del reparto que integra la película ganadora Todo en todas partes al mismo tiempo, que obtuvo siete galardones, se debe hacer un especial análisis en actores como el vietnamita Jonathan Ke Huy Quan, que obtuvo el Óscar a Mejor Actor de Reparto.

Lo primero que hay que decir es que este artista de 51 años, cuando tenía solo 12 años, fue escogido por Steven Spielberg para la película Indiana Jones y el templo de la perdición, en la que se convirtió en el niño que acompañó al protagonista Harrison Ford. También participó en Los Goonies, pero posteriormente desapareció de las pantallas.

{"titulo":"¿Por qué Lady Gaga fue tendencia en la alfombra de los Óscar 2023?","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/video-por-que-lady-gaga-fue-tendencia-en-los-premios-oscar-2023-tiene-que-ver-con-la-caida"}

Ke Huy Quan en su discurso de aceptación contó que le tocó abandonar su país para huir de la Guerra de Vietnam.

En 1978, el intérprete nacido en Vietnam y de padres chinos huyó junto con su familia. Él y algunos de sus ocho hermanos partieron en bote rumbo a Hong Kong, y su mamá y la otra parte de su familia volaron a Malasia.

{"titulo":"Óscars 2023: estos fueron los ganadores de la gala","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/oscars-2023-estos-fueron-los-ganadores-de-la-gala-985189"}

Fue en Hong Kong donde Jonathan, su papá y hermanos pasaron un año en un campo de refugiados.

'Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando. Este es el sueño americano (…) los sueños son algo en lo que tienes que creer. Casi me doy por vencido con el mío', dijo emocionado.

{"titulo":"Brendan Fraser gana el Óscar al mejor actor por su papel en 'The Whale'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/brendan-fraser-gana-el-oscar-al-mejor-actor-por-su-papel-en-whale-985181"}

Álvaro Serje, realizador audiovisual y docente, considera que en los Óscar siempre pesa mucho el tema mediático y la forma cómo se vende la historia de la película y de los actores no solo frente a cámara, sino por fuera del set.

'El caso de Ke Huy Quan es un gran ejemplo de esto. Había toda una campaña por su regreso en una gran producción cinematográfica y eso lo ayudó a ser nominado y, posteriormente, a salir ganador; eso no le quita mérito a su actuación. Aquí se han combinado estos factores y también lo del sueño americano que bien lo menciona en su discurso, más una película potente con un gran personaje que se construyó'.

Triunfo histórico

Del elenco de la gran cinta ganadora también hace historia su protagonista, Michelle Yeoh, quien a sus 60 años se convirtió en la primera asiática en conseguir el premio a Mejor Actriz, gracias a su interpretación de Deirdre Beaubeirdre.

'Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, y señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento. Nunca se rindan', dijo la actriz nacida en Malasia, de origen chino.

{"titulo":"'Todo en todas partes', gana Óscar a mejor película 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/todo-en-todas-partes-gana-oscar-mejor-pelicula-2023-985185"}

El cineasta Pepe Enciso, director del Cine Club de La Aduana, en diálogo con EL HERALDO analizó el éxito de la gran cinta ganadora.

'Esa es una nueva modalidad que está aceptando Hollywood, no comer de los guiones tradicionales que tienen un comienzo, desenlace y final, sino de guiones simultáneos o de metaversos como esta cinta que en su título lo describe muy bien Todo en todas partes al mismo tiempo. La película venía de vencer en los festivales más importantes del mundo y en los Óscar fue reivindicada por su creatividad'.

Gala con música de La India

El compositor M.M. Keeravani puso nuevamente los reflectores sobre la India, luego del triunfo sin precedentes que logró en la categoría a Mejor Canción Original por su himno energético y alegre Naatu Naatu de la cinta RRR.

Naatu Naatu es la primera canción de una película India que es nominada y gana como Mejor Canción Original.

{"titulo":"'Pinocchio', de Guillermo del Toro, óscar a la mejor película de animación","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/pinocchio-de-guillermo-del-toro-oscar-la-mejor-pelicula-de-animacion-985161"}

'En el mundo occidental, la gente ya está más pendiente de la India y de la música asiática. Hace tiempo que debería haber ocurrido. Me siento muy feliz de abrir puertas y de que el mundo acoja mi cultura', dijo Keeravani.

Sobre estos triunfos, el realizador Álvaro Serje anotó que 'el tema de la corrección política hace tiempo viene dando de qué hablar en las premiaciones. Hace unos años había un movimiento #OscarSoWhite , que hablaba de lo blanco que eran estos premios y que necesitaban de mayor diversidad, por lo que la Academia ha escuchado este clamor y han hecho un esfuerzo por ser más inclusivo en las nominaciones, premiaciones, en los votantes y en las galas. Esto no solo lo ha tenido en cuenta los Óscar, sino también otros premios como los Globos de Oro y los Emmy'.

El renacer de Brendan Fraser

Estos premios también marcaron el renacer de Brendan Fraser, actor que fue muy popular desde finales de los 90 hasta inicios del nuevo siglo con protagónicos en largometrajes como: George de la selva, La Momia, Al diablo con el diablo o El viaje al centro de la Tierra.

El haber hecho una denuncia de acoso sexual en 2018 contra Philip Berk, entonces presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (que organiza los Globos de Oro), quien lo acosó en 2003, lo borró de la pantalla.

{"titulo":"El talento de Sofía Carson brilló en la gala de los Óscars 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-talento-de-sofia-carson-brillo-en-la-gala-de-los-oscars-2023-985155"}

Ha sido su protagónico en la película The Whale (La ballena) la que lo llevó a una seguidilla de triunfos en los SAG Adwards y los Critics Choice Awards.

'En el caso de Brendan Fraser se reivindica, la misma sociedad del espectáculo que le cerró las puertas por denunciar un abuso sexual, lo que lo llevó a ser prácticamente anulado. La noche de este domingo los Óscar premian su papel en La ballena y con esto reivindican su talento. Fue descomunal lo que hizo Brendan al interpretar con un exceso de maquillaje y todo lo que implica lucir con 80 kilos de sobrepeso a un profesor obeso', dijo a este medio el formador de públicos en Cinematografía, Julio César Lara Bejarano.

Durante su discurso de agradecimiento Fraser sostuvo: 'Empecé en esto del cine hace 30 años y las cosas no han sido fáciles, pero sí conté con algo que no agradecí hasta que dejé de tenerlo. Gracias por este reconocimiento'.

Un Óscar para su familia

Jamie Lee Curtis, de 64 años, hija de los actores Tony Curtis y Janet Leigh, quienes en una sola ocasión estuvieron nominados a estos premios y se fueron en blanco, obtuvo el galardón como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Deirdre Beaubeirdra en Todo en todas partes al mismo tiempo.

Tras más de 40 años de carrera ‘La Reina del Grito’ es oscarizada.

'Sé que parece que estoy sola, pero no, estoy representando a cientos de personas (…) A toda la gente que ha apoyado las películas de género que he hecho a lo largo de los años, a esos miles y cientos de miles de personas, ¡Acabamos de ganar un Óscar juntos!', dijo emocionada.

'En Todo a la vez en todas partes, Curtis es la única actriz destacada que no tiene origen asiático. Esta película no solo posee una conexión con la realidad que vivimos en los mundos digitales, sino también con los años 80 y 90, con actrices como Jamie Lee Curtis con su saga de Halloween', agregó Lara Bejarano.

Del Toro, el latino ganador

El único latino que no se marchó con las manos vacías fue el director mexicano Guillermo del Toro que con Pinocchio obtuvo el premio a Mejor Película de Animación.

El cineasta manito fue fiel a sus raíces y en el Taller del Chucho, ubicado en Guadalajara convocó a varios artistas locales que se hicieron cargo de una parte del filme.

'La animación es cine, la animación es un género y está lista para llegar al siguiente nivel, por favor, manténganla en la conversación', comentó al inicio de su discurso.

Un mensaje de paz en alemán

Alemania también dijo presente en esta ceremonia con Sin novedad en el frente, nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial que ganó el Óscar a la Mejor Película Internacional con su mensaje antibelicista.

'Esto significa mucho para nosotros', dijo el director Edward Berger, de 52 años, al recibir la estatuilla que fue anunciada por Salma Hayek y Antonio Banderas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado a los responsables del filme por su enorme éxito. 'Especialmente en estos tiempos difíciles, muestra de manera inequívoca cuán terrible e inhumana es la guerra', valoró el canciller.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, aseguró que el triunfo de Sin novedad en el frente supone un 'mensaje político contra la guerra de agresión rusa' en Ucrania.