Compartir:

Las probabilidades de acertar en los juegos de azar y salir ganador son relativamente bajas, sin embargo, la Lotería de Boyacá fue contra todo pronóstico matemático y, ahora, todo se invertía: el chance que se tenía de perder era casi nulo.

{"titulo":"El legado de Shakira llega al Museo de los Grammy","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-legado-de-shakira-llega-al-museo-de-los-grammy-982895"}

Como de costumbre miles y miles de colombianos a lo largo y ancho del país compraron su habitual billete con la esperanza puesta en ese pedazo de papel para hacerse acreedor del premio de navidad de ese diciembre de 2021 de 9 mil millones de pesos y que incluía un raspa y gana, con el cual se podría llevar una bicicleta, computador o bonos de dinero en efectivo.

Uno de esos fue Carlos Márquez que acudió al puesto al que siempre iba y cuando vio la placa de su carro en un billete no dudó en adquirirlo por 15.000 pesos.

'La muchacha del puesto me dijo que era el último que le quedaba y que todo el mundo se lo había rechazado. No pensaba comprarlo porque ya había gastado plata en el chance, pero en mi mente tenía la intención de agarrarlo porque me impactó que tuviera el número de la placa. Al final, me lo traje para la casa', le dijo Carlos a El Tiempo.

{"titulo":"'Si no aprendemos a burlarnos de nosotros, viviremos amargados'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/felipe-zuleta-presenta-su-libro-si-saben-como-soy-para-que-me-invitan-982867"}

El 18 de diciembre de ese año era el sorteo, aunque de nuevo no se ganó los miles de millones en juego aún le quedaba el raspa y gana.

'Raspé una casillita y me salió el computador. Raspé otra y me salió un computador. Y en la tercera casillita también me salió un computador. ¡Con las tres, ya era ganador!', relató.

'¡Erda, yo feliz le tomé foto, hice vídeo y se los mandé a la familia!', eso fue lo que hizo luego de haber llamado al distribuidor para confirmar si con tres casillas se ganaba el premio.

Suerte por doquier

Suertudos como Carlos se contaban por miles en toda la geografía nacional. Shirly Barrios, en Sabanalarga, Atlántico, también hacía parte de ese incontable grupo. Shirly incluso llegó a perder la esperanza: 'Pasaron 15 días desde que lo raspé y no me llamaron. Fui al puesto donde lo compré y me comentaron del error, me dijeron que sí iban a entregarlos, pero que tocaba esperar. Preguntaba constantemente y nada. Me desesperé, le escribí a la Lotería. La respuesta fue que mantuviera la paciencia'.

Luz Ángela Navarro, vendedora de lotería hace más de 40 años, todavía recuerda la euforia que causó ese billete. En su puesto de Cereté, Córdoba, no quedó nada. 'Le dije a mis peladas que cogieran uno. La hija mía lo raspó y salió el portátil', asegura.

Los vendedores y distribuidores sospechaban que algo fuera de lo normal estaba pasando. A Luz Ángela el tema le parecía similar a un descache de otra lotería que entregó 50 carros cuando tenía planeados solo cinco.

Insólito error

¿Todo se trataba de un acto filantrópico? Pues no, la Lotería de Boyacá, tras el revuelo nacional que causó los miles de billetes distribuidos, salió a decir que todo se trató de un error por unos ceros de más.

'Sí, fue uno de los errores más grandes que ha tenido el país, pero no ha sido el primero', acota Rafael Rojas, gerente de la Lotería de Boyacá, al diario capitalino.

Con anticipación la Lotería ordenó la impresión habitual de los miles de billetes con el número exacto de premios: habría 500 que vendrían con el portátil. A finales de noviembre de ese 2021, se distribuyeron por todo el país para comenzar la venta.

'Hablamos de probabilidades. Por ejemplo, hay probabilidad de que le caiga un rayo, ¿pero que le caiga otra vez a la misma hora y en el mismo sitio? Vimos ese escenario cuando la gente empezó a salir ganadora', comenta Rojas.

'Fue un error humano de la casa impresora. Mezclaron 50.000 computadores en vez de 500. Nosotros teníamos pensado que uno de cada siete billetes fuera premiado. Con esto, uno de cada tres billetes estaba premiado', dice el gerente de la Lotería.

{"titulo":"Canciones de Bad Bunny y Shakira, ideales para reanimación cardiopulmonar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/canciones-de-bad-bunny-y-shakira-son-ideales-para-reanimacion-cardiopulmonar-segun-la"}

¿Y ahora como responderían?

Tras el reporte del error, la impresora asumió la millonaria afectación con el respaldo de los seguros y las pólizas. El siguiente paso era proceder a la compra de los portátiles para cumplirles a los apostadores. Aunque había 50.000 billetes premiados, -para bien o para mal- fueron 20.467 los colombianos que salieron ganadores.

'Nosotros buscamos que la entrega fuera lo antes posible. ¿Qué pasó? En ese momento ningún proveedor tenía casi 21.000 computadores. Debimos esperar la llegada de los portátiles al país. A partir del 31 de enero de 2022 iniciamos la entrega', señala el gerente Rojas.

Al fin llegaron

En la Guajira, Carlos recibió el premio meses después y se lo regaló a su hijo de ocho años para el cumpleaños: 'Le ha salido bueno. Yo sigo teniéndole la misma fe a la Lotería y espero algún día ganarme el mayor'.

Bajo la premisa de que 'es de humanos errar', el gerente de la Lotería se aleja de la que para muchos fue la llamada justicia divina: 'Dios, la vida, el cosmos, como lo quieran llamar según la creencia de cada quien, pero lo que yo evidencio es que el ganador está feliz'.