Tenía que ser el chavo del 8. Y sí, solamente este personaje, creado por Roberto Gómez Bolaños, podría haber alegrado la vida de varias generaciones desde hace 50 años.
{"titulo":"Conozca al Chavo del 8 en su versión adulta","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/florinda-meza-publico-video-del-chavo-del-8-en-su-version-adulta-los-ocho-anos-de-la-muerte"}
Fue el 26 de febrero de 1973 cuando México y el mundo vieron por primera vez, como serie independiente, por el canal 8 (de ahí su nombre) a este niño, de pecas, con gorra, suéter y tirantes, pantalón y zapatos desgastados, sin imaginar que se convertiría en, quizá, el personaje cómico más importante de la historia en habla hispana.
{"titulo":"El capítulo eliminado del Chavo del 8 en el que había una trágica muerte","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-chavo-del-8-roberto-gomez-bolanos-grabo-un-capitulo-final-de-la-serie-en-el-que"}
Se hace énfasis en que este domingo son cinco décadas en que El Chavo del 8 se estrenó como serie independiente, pues fue en junio de 1971 que apareció por primera vez como sketch (escena breve) del programa Chespirito.
La vida de millones de personas fueron alegradas por este programa. Las ocurrencias de El Chavo, la picardía de la Chilindrina, el romance de doña Florinda y el profesor Jirafales, la inocencia de Quico, y así en un sinnúmero de dinámicas que permitían, a través de la risa, que las familias se reunieran alrededor de este show.
Momentos icónicos
A lo largo de los más de 300 capítulos que se grabaron en el tiempo que estuvo al aire, inicialmente. Los millones de fanáticos alrededor del mundo quedaron marcados por muchos momentos icónicos que perduran con el pasar del tiempo.
'Se me chispoteó', decía una y otra vez El Chavo cada vez que hacía alguna pilatuna. 'Grrrrr, Grrrr', lloraba Quico sostenido en la pared que marcaba la entrada de la vecindad. El llanto de la Chilindrina también resuena en los oídos de los latinos.
El viaje a Acapulco, una de las pocas veces que salieron de la vecindad, yendo en primera fila Don Ramón que debía 14 meses de renta al Señor Barriga. La venta de churros y los mil y un trabajos de ‘Monchito’. Las aguas frescas del Chavo y El enamoramiento de Doña Cleotilde ‘La bruja del 71’ por Don Ramón.
{"titulo":"Adiós a ‘Kiko’: Carlos Villagrán dará fin al personaje del ‘Chavo del 8’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/carlos-villagran-dara-fin-su-personaje-de-kiko-del-chavo-del-8-luego-de-mas-de-50"}
Una leyenda de la TV
Lo que hizo Roberto Gómez Bolaños con este programa y sus personajes fue histórico. El Chavo del 8 traspasó las brechas generacionales y se ha mantenido hasta la actualidad. Su historia no tiene espacio ni tiempo, pues su argumento es aplicable a cualquier contexto.
'La fórmula de escritura, construcción de personajes y reflejar la idiosincrasia mexicana hacen que este programa se mantenga aún a la fecha vigente y con tantos fanáticos alrededor del mundo', aseguró a esta casa editorial el Doctor en Comunicación Óscar Arias Díaz.
{"titulo":"Édgar Vivar y el reto de superar su época del Chavo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/edgar-vivar-y-el-reto-de-superar-su-epoca-del-chavo-782135"}
Asimismo, fue 'una comedia que marcó un antes y un después. Abrió un camino para personajes como Eugenio Derbez con Al derecho y al derbez o La Familia Peluche'.
Adicionalmente, el experto explicó que las comedias han unido a Latinoamérica no solo en México, sino también a nivel Colombia con Don Chinche o Dejémonos de vainas. 'Considero que es una comedia canónica y sale de toda competencia. El Chavo del 8 es y será una leyenda de la televisión en el ecosistema audiovisual'.
Finalmente, el investigador y docente de la Universidad del Norte sostuvo: 'De la A a la Z los personajes de El Chavo del 8 nos dejan enseñanzas a todos los guionistas y escritores de televisión sobre construir identidad más allá de la emisión de un programa de televisión. Ni que decir de los efectos especiales como la escena del señor Barriga y Ñoño en un mismo plano'.
Latinoamérica en el mundo
El Chavo del 8 dejó de ser un producto netamente mexicano. Roberto Gómez Bolaños tiene ciudadanía múltiple, le pertenece a Latinoamérica, y así se convirtió en uno de los representantes de la comedia más importantes de la historia.
'No solamente estuvo más de cuatro décadas al aire en muchos países latinoamericanos, sino que además fue una carta de presentación de Latinoamérica hacia el mundo', mencionó el Doctor en Comunicación y profesor investigador de la Universidad de La Sabana, Jerónimo Rivera.
{"titulo":"El ‘señor Barriga’ apoyó a Monterrey publicando un histórico capítulo de El Chavo","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-senor-barriga-apoyo-monterrey-publicando-un-historico-capitulo-de-el-chavo-690774"}
Además desde la perspectiva de Rivera, la serie dio cuenta de lo que se piensa acerca de la cultura popular y que en el caso latinoamericano también permitió 'unificar costumbres, palabras, inclusive personajes y nos dio como un punto de referencia de toda Latinoamérica a partir de estos personajes'.
Por otro lado, algo que permitió esto fue la mente maestra de Roberto Gómez Bolaños que 'crearon personajes entrañables y que hacen parte de la cultura popular no solo mexicana, sino latinoamericana. Al contar historias utilizaba unas fórmulas narrativas que funcionaban bastante bien, mezclar la comedia con el drama e inclusive algunas dosis de suspenso, lo que permitía una mayor globalización'.
Ligado a Barranquilla
Niños, jóvenes, adultos, abuelos, todas las generaciones en la ciudad de Barranquilla han visto El Chavo del 8. Tanto fue su impacto en La Arenosa que un grupo de familiares y amigos se juntaron para crear La vecindad en el corazón del Barrio Abajo y darle vida a un disfraz colectivo.
Más allá del Carnaval, son fanáticos empedernidos de la serie y desde hace más de 10 años, Carnaval a Carnaval, alegran a quienes se acercan a los desfiles de esta fiesta. Uno de estos personajes es Jhon Parra, quien en el disfraz colectivo interpreta a Quico.
'Es un programa que ha sido visto por muchas generaciones incluida la de nosotros, de los años 70. En esa época de cinco o seis años empecé a seguir el programa con mis hermanos y hermanas. Aún hoy en día, aunque no están pasando los capítulos, lo veo por internet y me río un rato, me relajan mucho y me emociona volver a ver a todos esos personajes', sostuvo a EL HERALDO.
Por su parte, Johan Parra, quien hace de Don Ramón explicó que para el próximo año preparan un homenaje a Roberto Gómez Bolaños por su legado.
{"titulo":"‘El Chavo’ llega a sus 50 años sin velas ni torta","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/hoy-hace-50-anos-salio-el-primer-sketch-del-chavo-en-chespirito-827134"}
'Le quedamos debiendo el Premio Nobel de Paz a Roberto Gómez Bolaños, porque en su obra pues nos brindó eso: paz, alegría y sonrisa a toda una humanidad. Eso es lo que queremos hacer, darle ese premio que no tuvo'.
Asimismo, Don Ramón indicó que preparan una comparsa con más de cien niños y niñas con el objetivo de que 'la nueva generación sepa quien fue Roberto Gómez, vamos a hacer la danza con ellos disfrazados don Ramones, de Chavos y Chilindrinas'.
{"titulo":"Fotos inéditas del 'El Chavo del 8' en un descanso entre bastidores","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/fotos-ineditas-del-el-chavo-del-8-en-un-descanso-entre-bastidores-769299"}
Este disfraz colectivo, que nació gracias a una fiesta de disfraces de Halloween en 2012 también tiene a su Chavo. Se trata de Gilberto Lozano, quien con su gorra, suéter y tirantes alegra la vida de muchos.
'Trae satisfacción porque tú vas andando y todos te miran con cariño y bueno, los niños son algo muy especial y el mejor pago es una sonrisa y la alegría de ellos al ver el personaje que ellos tanto han visto en televisión', apuntó.
Lozano también declaró que empezó a ver la serie 'y a vivir todas las anécdotas que vivía el Chavo. También se aprende de ellos la nobleza y la humildad'.
A lo largo de todos los años que han salido en los diferentes desfiles las anécdotas de este grupo que, en su mayoría, son familia o amigos cercanos de toda la vida, han tenido un lugar importante.
'Nuestro Chavo es muy Chavo', dijo riendo Johan Parra, para explicar que en dos recorridos en Carnaval, Gilberto Lozano se despistó y se salió del desfile, dejando incompleta a la vecindad sin su protagonista principal.




















