El universo de la coctelería posee tantos matices como sus sabores, aromas y mezclas, los cuales permiten a cada comensal disfrutar de experiencias en cada bebida.
Relacionado: Rihanna cantará en la ceremonia de los Premios Óscar
Sin embargo, casi que tan único como los cócteles que se sirven, lo son las personas detrás de la barra que ponen en función toda su creatividad para dar resultados gastronómicos excepcionales.
Cada 24 de febrero el mundo conmemora el Día Internacional de los Bartenders, maestros cocteleros que no solo deben conocer sobre destilados y licores, sino que también aprenden a oír, ver y callar.
Conocer los gustos de los clientes, hacerles sentir protagonista e incluir un poco de psicología empírica, son algunas de las labores diarias que requiere este oficio.
En entrevista con EL HERALDO, Blair Rubio, barman colombo venezolano contó los detalles acerca de cómo es la vida detrás de la barra.
'Ser barman es una las experiencias más enriquecedoras de la vida, es una constante exploración de la creatividad y ese juego de conocer sabores y crear experiencias gastronómicas nuevas llega a ser muy interesante'.
Los inicios de Blair en el mundo de la coctelería fueron bastante curiosos, según su relato. El barman aseguró que todo comenzó observando y probando.
'Desde siempre me gustaron los cócteles, ver cómo se preparaban, las presentaciones y los resultados me parecían muy innovadores y todo poco a poco fue llamándome'.
'Mis primeros acercamientos fueron replicando recetas de libros e internet, comencé haciendo mojitos en casa, le daba de probar a amigos y familiares, pero cada vez me proponía mejorar'.
Detrás de la barra
Pasado el tiempo, Rubio decide estudiar y recibe su primera oportunidad laboral; ahí aprende un montón de lo que realmente es estar detrás de la barra.
'Estar detrás de la barra es un universo totalmente diferente. Las cosas que suceden ahí pueden ser muy diferentes a lo que todos pensamos, desde buenos hasta malos momentos, atascos creativos, días en los que los cócteles no salen ricos, e incluso uno termina haciendo de psicólogo muchas veces'.
Sobre esto último, Rubio mencionó que es casi que una consigna de todos los barman el ser conscientes de que el bar se convierte en un espacio en el que las personas van a desahogarse.
'El bar es un espacio muy diverso, desde las personas que llegan con toda la actitud para disfrutar la rumba, pero también hay quienes llegan a desahogarse. En muchas ocasiones me ha tocado ser paño de lágrimas de varios clientes, escuchar sus historias de rupturas amorosas, de quiebras económicas o problemas familiares'.
'Aunque nunca me ha tocado llevar a nadie borracho a su casa. Sí es verdad que han llegado mujeres despechadas que se quedan hasta el final porque se sienten en confianza, pero ahí es vital la prudencia, solo escuchar, ser atento y no querer ser ventajoso'.
{"titulo":"'Es doloroso': Madre de Bruce Willis sobre el estado de su hijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/madre-de-bruce-willis-hablo-sobre-la-demencia-de-su-hijo-no-sabe-si-el-actor-aun-la"}
Los retos de un barman
Sobre algunos de los retos que ha tenido que superar el maestro cóctelero, Rubio dijo que 'en el mundo de la coctelería siempre existe un solo reto, superarse a uno mismo. Innovar es y siempre será lo más importante'.
Asimismo, Rubio también destacó que uno de sus retos particulares es poder seguir creando nuevos cócteles con productos locales. 'El Caribe tiene frutas maravillosas, muy versátiles y que dan sabores exquisitos; por eso, uno de mis retos personales es poder seguir innovando con el producto local'.
Un cóctel para Barranquilla
{"titulo":"'Me voy feliz por todo lo vivido': Natalia De Castro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/me-voy-feliz-por-todo-lo-vivido-natalia-de-castro-980391"}
En la edición pasada del concurso de cócteles de Expodrinks, Blair se impuso como el ganador de la competencia.
Con un cóctel que le rendía homenaje a la ciénaga de mallorquín, y que buscaba con ingredientes locales emular los colores de sus atardeceres, Rubio integró elementos como el coco y el limón mandarino para lograr su creación ganadora.





















