Compartir:

'Ser diseñadora de modas es mi sueño y mi herencia, porque mis dos abuelas cosían, en mi casa siempre hubo una máquina de coser. Siempre estuve en este mundo', son las palabras de Elvira Judith Gutiérrez Ariza, diseñadora textil y de moda de la Universidad Autónoma del Caribe cuya vida artística comprende más de 30 años al servicio de un sinnúmero de personas que aman vestirse bien a nivel nacional e internacional.

{"titulo":"Las brujas que salvaguardan el 'correo oral' del Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-las-brujas-que-salvaguardan-el-correo-oral-de-las"}

‘Elvira Gutiérrez’, como es denominado su taller ubicado en la ciudad de Barranquilla, elabora vestuarios de fantasía, diseño escenográfico y trajes alusivos al Carnaval; en conversación con EL HERALDO reveló detalles de su trayectoria profesional y su carrera artística.

'El nombre de mi taller es Elvira Gutiérrez. Siempre me identifica mi nombre, aquí siempre trabajamos y estamos dispuestas a colaborar en todas las personas que necesitan un vestuario sea de fantasía o incluso cuando no es temporada, se trabaja con múltiples diseños. Se trabaja alta costura, trajes de novias, entre otros', manifestó Gutiérrez.

El arte corre por sus venas y lo descubrió desde muy pequeña, llevó su sendero al mundo de la moda y para Gutiérrez fue la decisión más acertada para su vida.

'Estudié diseño de modas e ingeniería de sistemas, pero me di cuenta que lo mío es el arte, transformar una tela, cogerla, manipularla, intervenirla, es mi fuerte. Trato de no coger las telas tal cual como vienen sino que de ella sacar algo un diseño que hable y exprese por sí solo', dijo.

{"titulo":"Disfraces vuelven a tomarse la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-disfraces-colectivos-e-individuales-se-toman-la-gran"}

Miami, Houston, Nueva York, Washington, son algunas de las zonas a nivel internacional que han visto el ingenio y talento de la diseñadora, quien se considera una mujer creativa y una embajadora del Carnaval de Barranquilla en Estados Unidos.

'Me dediqué hace mucho tiempo para exportar todo lo que era nuestro carnaval, nuestra fiesta, nuestra tradición. Por más de 14 años he vestido a los reyes de Miami', manifestó Gutiérrez.

Según la diseñadora, llegó a ‘la Arenosa’ después de una etapa difícil a nivel mundial por la covid-19 y tuvo una gran acogida por los barranquilleros, aunque esta no es la única zona de la región Caribe donde trabaja, también se desplaza constantemente a Magdalena y La Guajira.

'Después de pandemia, me quedé en mi Barranquilla y volví a tocar aquí las puertas y estoy nuevamente incursionando en mi ciudad, con todos los vestidos de fantasía y de carnaval', expresó.

Traje icónico y costeño

A lo largo de su trayectoria, ha vestido a reinas de Carnaval de Barranquilla, la más reciente fue Valeria Charris, la soberana del año 2022, a quien le confeccionó un vestido típico y único.

'Realicé un vestido icónico a Valeria Charris, denominado la ‘jerga costeña’. Realmente cuando me inspiré en este vestido fue pensando en nuestro dialecto y fue hecho en un print con pedazos de tela similares a los años 80, donde se usaba el comic y tiene nuestra jerga: ‘chévere’, ‘nombe’, ‘eche’, toda esa palabrería que usamos a diario y clásica de un costeño'.

'Otro de los vestidos que le realicé a Valeria Charris, como personaje importante, fue el de palma de iraca. Como yo vengo manejando hace años todos los alambres para vestuarios en Islas Canarias, Bahamas, entonces se me ocurrió desarrollar un corsé con palma de iraca y me lo tejieron las artesanas de Usiacurí, una de ellas fue Verónica Castro. Este diseño esta exhibido en el centro comercial Buenavista', contó la diseñadora.

Futuro prometedor

Elvira Gutiérrez implementó una nueva metodología con el objetivo de llevar a otro nivel su negocio. El alquiler de vestidos fue una excelente opción luego de la pandemia y una forma estable de generar sus ingresos.

'Nunca había alquilado pero a raíz de que me quedaron materiales, tomé la decisión de rentárselo a quien lo necesitara. Alguien me preguntó: ‘¿tienes un vestido que me puedas alquilar?’ Yo lo que hacía era que le alquilaba la estructura y las niñas se quedaban con los trajes. Me fui quedando con burros, estructuras, plumas, que eso es lo que estamos alquilando ahorita', explicó Gutiérrez.

Aquella niña que creció viendo a sus abuelas coser, hoy por hoy tiene uno de los talleres de moda más visitados en Barranquilla. Elvira, como la llaman, expresó cuáles son anhelos y cómo se visiona a largo plazo con su negocio.

'En unos 10 años, Elvira Gutiérrez, seguirá apostándole al alquiler, porque ha sido como una buena idea, forma parte de un ingreso un poco más sólido, después de la pandemia ha sido como esa estabilidad que estábamos buscando. Me gustaría meterme en la línea infantil, siempre me preguntan por vestidos especiales para niñas, vestuarios con los que puedan verse carnavaleras, bonitas y femeninas. Quiero incursionar con toda la familia, papá, mamá, hijos', concluyó la diseñadora.