Compartir:

Aunque buscar algo en internet es una acción que requiere de segundos y es, aparentemente, inofensiva. La realidad es que a nivel ambiental supone un impacto que poco a poco ha ido aumentando.

Leer también: Yatra lidera nominaciones al Premio Lo Nuestro

La huella ambiental es, de acuerdo con la ONG Greenpeace, 'como se le conoce a una visión global del impacto que tiene un producto u organización en el entorno'. En ese sentido, según explicó la misma organización, el uso de internet puede generar alrededor de 0.2 gramos de Dióxido de Carbono con cada búsqueda que se haga.

Asimismo, todo lo que hacen las personas en la Web representa alrededor de un 7 % en el gasto de energía mundial. Algo que va desde subir una foto a cualquier red social, almacenar un archivo en la nube o hacer una compra Online, esto debido a la energía que se necesita para que funcionen servidores y todo aquello que permite que internet funcione de la mejor manera.

Paralelamente, Greenpeace ha advertido que, si lo que se conoce como internet fuera un país, sería el sexto más contaminante en el mundo.

Leer también: Colombiatex 2023: una apuesta por la moda circular

Un impacto del que poco se habla

Conocer los alcances del uso de internet y las herramientas tecnológicas no es un tema al cual se le ponga la atención necesaria.

Rodrigo Rodríguez Reales, ingeniero ambiental y Magíster en Ciencias Naturales, indicó a esta Casa Editorial que: 'Se habla poco del tema porque el sector TIC tan sólo es responsable del 2 % de las emisiones de gases contaminantes que impactan al ambiente'.

Esto implica que 'los medios y las políticas gubernamentales se enfocan en aquellas actividades económicas que contaminan en una escala más representativa, es decir, las que se realizan dentro del sector energético, manufacturero, construcción y transporte'.

Por su parte, Sofía Amenta, especialista en Márketing para marcas con propósito y sustentabilidad, comentó: 'Nos cuesta un montón como especie entender cuál es el costo real de las cosas que nos rodea, y es algo que no solo se limita a internet. Todo tiene un costo oculto. Internet al no ser físico no se asocia el producto de lo que hacemos Online con la cantidad de agua y electricidad que se gasta refrigerando los servidores de las aplicaciones que usamos.'.

Para Amenta es necesario que 'tomemos conciencia porque internet está en todos los espacios, ocupa roles fundamentales en nuestras vidas. En la pandemia quedó demostrado, pero depende de recursos que son finitos, por lo que se debe tener en cuenta esto siempre'.

{"titulo":"79 espacios con Internet Gratis para la Gente serán activados en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/habilitaran-79-nuevos-espacios-de-internet-gratis-para-la-gente-en-el-atlantico-967405"}

Su impacto en la huella de carbono

Otro término que se utiliza como forma de medición es el de huella de carbono, que, a diferencia de la huella ambiental, este cuantifica las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con un enfoque en el cambio climático.

Rodrigo Reales aseguró que 'Mike Berners-Lee, investigador y escritor inglés estimó sobre la huella de carbono que un usuario promedio genera 135 kg de CO2 al enviar correos electrónicos cada año, lo que equivale a conducir 322 Km en un automóvil familiar, es decir, aproximadamente un viaje de Barranquilla a Santa Cruz de Mompóx'.

{"titulo":"Curiosidades de Google que le divertirán: pac-man y snake","enlace":"https://www.elheraldo.co/medios-de-comunicacion/curiosidades-de-google-pac-man-snake-velocidad-de-internet-y-busqueda"}

Recomendaciones para mitigar este impacto

Si bien el uso de internet por parte de personas, organizaciones y demás es algo que va a seguir pasando, existen una serie de recomendaciones para poder disminuir su impacto en el medioambiente.

Carlos Devia, docente de la Facultad de estudios ambientales y rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que: 'Si bien los valores son representativamente altos, es fácil disminuirlos en la medida que seamos conscientes de eliminar los archivos que no usamos o los correos almacenados'.

Devia también indicó que 'en términos de la consecuencia respecto al uso de los recursos del planeta, se debe actuar en términos de capturar el carbono emitido por estas acciones. Si lo escalamos a nivel de lo que significa en el comportamiento humano, las emisiones de CO2 pueden ser fácilmente cubiertas con actividades ligadas a la siembra de árboles'.

Entretanto, Rodrigo Rodríguez sostuvo que: 'Hay pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia como volver a leer un mensaje antes de enviar uno erróneo, evitar los 'CC' (Copia de carbón) innecesarios, recordar enviar el archivo anexo de un correo, si vas a mandar un archivo, que sea lo más compacto posible, es decir, si es un Power Point, es mejor que crees un PDF, pesa mucho menos. No suscribirse a boletines que no nos interesan, así como generar la costumbre de eliminar de las distintas bandejas los correos que ya no usamos. Finalmente, apagar el computador al momento de finalizar la jornada laboral'.