El Heraldo
Reutilizar algunas piezas es la tendencia global. Cortesía
Sociedad

‘Colombiatex 2023’ será una gran apuesta por la moda circular

El evento más importante de la industria de la moda regresa a Medellín del 24 al 26 de enero. El enfoque principal estará concentrado en la sostenibilidad.  

La industria textil no es ajena a los cambios. Ante la inminente crisis medioambiental que atraviesa el mundo, los diversos sectores económicos se han sumado para crear estrategias sostenibles que procuren por la conservación del ecosistema.

Leer también: Erick Natera, un barranquillero que le apuesta a la animación

En esta ocasión, el clúster de moda colombiano dirigido por Inexmoda presenta su versión 2023 de Colombiatex, la feria de la industria del estilo y moda más importante del país.

Dentro de la oferta que incluye el evento este año, se destaca que la apuesta principal está dirigida al componente de la circularidad, entendiendo este como un conjunto de prácticas que buscan disminuir el impacto de la industria en el Planeta.

Leer también: Yatra lidera nominaciones al Premio Lo Nuestro

Una situación alarmante

Según las Naciones Unidas, el sector de la moda se posiciona como la segunda manufactura más contaminante del mundo.

Una de las cifras más sorprendentes señaladas por la sección de comercio y desarrollo de la ONU, es que el rubro del vestido utiliza al año 93.000 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

Lo que corresponde a un volumen lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de agua de cinco millones de personas.

Ante lo alarmante de estas cifras la tendencia por generar acciones positivas ha aumentado. Según la firma internacional Trendwatching, el 87% de los líderes empresariales pretenden aumentar la inversión en sostenibilidad entre el 2023 y 2024.

Por ello, en línea con este escenario global  en la edición número 35 de Colombiatex, la invitación será al uso de materiales de origen natural que regresen a la tierra y de esta manera hacer de la moda una industria más consciente sobre el cuidado del planeta.

Cortesía

En entrevista con EL HERALDO, Sebastian Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda mencionó que Colombiatex sigue manteniendo el liderazgo en la innovación del sector moda.

“La feria continúa siendo la primera parada de la industria de la moda para actualizarse y activar los negocios. En esta edición queremos evidenciar los nuevos desarrollos con base a los procesos y materiales sostenibles, como ventaja competitiva para responder a las exigencias del mercado global, además de la oportunidad que tiene hoy la región como potencial centro de abastecimiento”.

Por otra parte, el presidente de Inexmoda también añadió que el espacio ferial es una oportunidad ideal para explorar las tendencias de materiales y estilos de manufactura a la cual se está dirigiendo el mercado global.

“Para nadie es un secreto que la industria avanza a pasos agigantados. Lo que queremos específicamente es ofrecer un espacio en el que diseñadores, comerciales y líderes de procesos de manufactura puedan conocer cómo avanza la industria para hacerse más competitivos en el mercado actual”.

Ruta de la sostenibilidad

Por este motivo, la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ seguirá siendo uno de los recorridos infaltables de la Feria, para conocer las compañías de la industria con mejores prácticas y cuyos procesos innovadores tienen como propósito el cuidado del medioambiente.

En esta edición participarán más de 50 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.

En esta ruta se destacan empresas como ENKA, líderes en reciclaje PET en Suramérica, en donde el 55% de sus productos son elaborados a partir de materias primas recicladas.

Fabricato, con su planta de tratamiento que permite que el 65% del agua usada sea reutilizada sin parar; Lafayette, presentando sus telas sostenibles elaboradas de poliéster reciclado y sus procesos de estampación digital eco amigable, con cero consumo de agua.

Colombiatex, no solo es considerado como el epicentro internacional de la industria textil-confección por su dinámica de negocios, sino también por fomentar el relacionamiento y conocimiento de los actores del Sistema Moda.

Cortesía
Un espacio para el conocimiento

En consecuencia,  Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda comentó que el foro de tendencias será un espacio propicio para el aprendizaje y que en este se construirá conocimiento colectivo.

“El Foro de Tendencias continúa siendo una parada infaltable dentro de Colombiatex de las Américas para conocer las estéticas de diseño de la temporada primavera – verano 2023 con muestras textiles, exhibición de insumos y una exaltación al denim. Para esta edición tendremos un espacio especial denominado ‘Biblioteca de Materiales’ dirigido a todos los diseñadores, estudiantes y organizaciones que busquen materiales innovadores y sostenibles en diferentes industrias como la construcción, el transporte, la industria textil, entre otros”.

Asimismo, la directora ferial también señaló la importancia de la educación en los procesos de innovación en el sector de la moda, haciendo especial énfasis en la necesidad de conocer las tendencias a las que se dirige el mundo moderno.

Finalmente, los empresarios y visitantes tendrán la posibilidad de actualizarse y compartir saberes en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, en el que se realizarán más de 15 conferencias por parte de expertos nacionales e internacionales en temáticas como: tendencias de mercado, modelos de negocio, consciencia circular, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.