La música se conecta con entorno. En la nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música los valores y la responsabilidad social se han replanteado.
Leer también: Sembrar ocho mil árboles, meta a cumplir en Barranquilla en el 2023
Como parte de una necesidad global que precisa de la atención de todos los seres humanos para que sumen acciones que fortalezcan y conserven el medioambiente, este 2023 el festival pone en marcha un programa de circularidad de residuos sólidos.
En esta ocasión el evento cuenta con un esquema de recolección de residuos aprovechables operado por recicladores de oficio del Centro de Acopio Cartagena Amigable.
El objetivo con estas actividades de reciclaje es lograr que el plástico y otros materiales posconsumo generados durante el evento sean clasificados y comercializados por los recicladores.
Lo cual permitirá contar con ingresos económicos adicionales para los recicladores y sus familias.
Posteriormente, estos residuos aprovechables se transformarán en nuevos productos, como botellas o mobiliarios urbanos de plástico reciclado.
Un festival circular
En entrevista con EL HERALDO, Jessica MacMaster, Vicepresidenta de excelencia corporativa de Essentia, empresa encargada del programa de reciclaje comentó acerca de la importancia de este evento.
'El Festival de Música es uno de los eventos más importantes para el país, pues enriquece la sensibilidad por las artes. Sin embargo, en esta edición, se ha hecho necesario incluir el factor de responsabilidad ambiental dentro del Festival, por lo que hemos venido promoviendo que todos los eventos en Cartagena contengan este componente de pedagogía ambiental, para hacer de la ciudad un lugar más amigable con el ecosistema'.
Sobre las estrategias desarrolladas en el marco del festival MacMaste dijo que, 'Los conciertos del festival tienen un esquema de recolección de residuos aprovechables operado por recicladores de oficio del Centro de Acopio Cartagena Amigable, a través de este emprendimiento social, se recolecta cartón, papel, latas y sobre todo plástico posconsumo, generados durante el evento; en vez de considerarse ‘basura’, se traduce en ingresos económicos para los recicladores y materia prima para nuevos productos'.
Aprovechamiento de los recursos
Por otra parte, la vicepresidenta dijo que de esta manera, se logra que los residuos aprovechables tengan una nueva vida útil, al tiempo que evitamos la contaminación de cuerpos de agua.
'El proceso de trabajo ha sido extraordinario, del cual nos sentimos muy orgullosos como líderes del proyecto, Para decirlo en términos musicales, con los recicladores, hemos podido tocar la sinfonía de la economía circular. Y esto nos ha llevado a conseguir avances enormes en el cuidado del medioambiente'.
Sobre el destino final de los residuos aprovechables Jessica mencionó que, ' Los materiales son clasificados y comercializados por los recicladores del Centro de Acopio Cartagena Amigable, lo que les permitirá contar con ingresos económicos adicionales para ellos y sus familias. Posteriormente, estos residuos aprovechables se transformarán en nuevos productos, como botellas o viviendas y mobiliarios urbanos de plástico reciclado'.
Relacionado: El impacto medioambiental de las celebraciones de Fin de Año
Asimismo, las tapas, botellas, empaques de mecatos y envases plásticos han sido materia prima para la fabricación de, por ejemplo, las letras de Cartagena, 40 viviendas, 36 puentes, 11 muelles en la Bahía, más de 20 parques, entre otros elementos de plástico reciclado.
Cartagena amigable
Centro de Acopio Cartagena Amigable, es una iniciativa de emprendimiento social en la que se recuperan alrededor de 40 toneladas mensuales de residuos aprovechables en la ciudad.
Actualmente, el centro está constituido por seis asociaciones de reciclaje y beneficia a más de 130 recicladores de oficio.
Además, cuenta con el reconocimiento por la Superintendencia de Servicios Públicos.


