La industria tecnológica vivió un 2022 con varias sacudidas importantes. Las empresas más relevantes del sector tuvieron un año en el que las pérdidas económicas, los despidos masivos y la incertidumbre estuvieron a la orden del día.
También podría interesarte: Sostenibilidad y agricultura digital son posibles con Precisagro
Se estima que más de 150 mil personas a nivel global fueron relegadas de sus puestos de trabajo en empresas de este rubro.
Su punto más álgido fue noviembre en el que se enmarcan los 10.000 despidos anunciados por Amazon; 11.000 por Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger-; 7.500 por Twitter y los 4.000 por Cisco.
Asimismo, en el caso de Twitter, la llegada de Elon Musk supuso una época cambios en la red social del pajarito. Facebook y los vestigios del escándalo de Cambridge Analytica o el auge de la Inteligencia Artificial fueron algunos de los hechos destacados del 2022.
Los despidos masivos
El doctor en Comunicación, Sergio Llano Aristizábal, mencionó que 'los despidos que se han dado han sido por razones diferentes. En el caso de Twitter por el cambio de dueño, en Meta se dieron debido a que no estaban creciendo los usuarios de Facebook por primera vez. Pero ha sido un entorno complejo en el que inciden factores como la inflación, los modelos estructurales y las empresas que se están ajustando a nuevos modelos'.
Por su parte, el VP, Country Manager de SoftServe en Colombia, John Howard, sostuvo: 'Los procesos que observamos hoy son la normalización de los negocios, una vuelta a la valoración de la situación, en la que se tienen en cuenta la viabilidad económica y otros indicadores empresariales'.
Decrecimiento económico
La llegada de la pandemia por la Covid-19 y el posterior confinamiento, hizo que a nivel global las personas pasaran hacia la virtualidad, generando así un crecimiento acelerado de las empresas del sector tecnológico.
No obstante, en este 2022 'ese crecimiento tan amplio se vio detenido en el año. El Nasdaq, que es donde cotizan todas las empresas tecnológicas de Estados Unidos, bajó en un 29.6 % a corte de 12 de diciembre del 2022. Esto muestra que todas las empresas tecnológicas este año tuvieron una recesión, una crisis económica y por eso muchas empresas como Twitter o Meta han optado por reducir su personal', según explicó a esta Casa Editorial el director ejecutivo para Valúes AAA, Jeisson Balaguera.
Leer: Musk anunció que renunciará como CEO de Twitter cuando encuentre reemplazo
Para el economista, esta tendencia se mantendrá en 2023, por lo que las empresas del sector 'no crecerán como lo habían hecho en los años anteriores a 2022'.
Elon Musk y Twitter, épocas de cambio
Desde que se oficializó la compra de Twitter por parte de Elon Musk, las decisiones en torno al cambio no se han hecho esperar. Una de las primeras medidas que tomó Musk fue la disolución de la junta directiva de la aplicación para declararse a sí mismo como CEO.
No obstante, en su cuenta oficial hizo una encuesta preguntando al público si debía seguir ocupando este cargo, en la que ganó el ‘NO’. '¡renunciaré como CEO tan pronto encuentre a alguien lo suficientemente inocente como para aceptar el puesto! Después de eso, solo dirigiré los equipos de software y servidores', dijo Musk.
Asimismo, el cambio en el modelo de verificación de las cuentas oficiales. El cobro de la herramienta Twitter Blue y considerarse un abanderado de la libertad de expresión han sido de los cambios que ha empezado a implementar.
Sergio Llano Aristizábal, doctor en Comunicación y experto en Redes Sociales indicó que la llegada del empresario de origen sudafricano a Twitter fue lo más relevante del año en cuanto a empresas en este rubro. 'Sin creer que Elon Musk es un salvador, sí sacudió todo. Y devuelve un poco la esperanza sobre el debate de la libertad de expresión que cada vez está peor y se ha ido perdiendo', explicó.
Los vestigios de Cambridge Analytica
El escándalo en que se vio envuelta la empresa Facebook luego que se conociera que habría permitido que otras entidades accedieran a datos de sus usuarios, entre ellos la mencionada Cambridge Analytica, que habría accedido de forma indebida a los datos de 87 millones de personas para perfilar su estrategia política, fue otra de las sacudidas del año.
Desde ese momento, Facebook enfrentó una demanda colectiva la cual buscaba zanjar y dejar en el pasado, algo que solo sucedió hasta el pasado jueves, cuando se conoció que la empresa pagaría 725 millones de dólares para resolver este conflicto.
El auge de la Inteligencia Artificial
Si bien el sector tecnológico ha tenido un año de altos y bajos, el apartado de la Inteligencia Artificial está viviendo su ‘época dorada’.
La aparición de la organización Open AI (fundada en 2015 y de la cual Elon Musk hizo parte en un principio hasta su retiro en 2018) supuso un punto de quiebre para este rubro tecnológico, pues mostró al mundo diferentes opciones que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para realizar diferentes actividades.
Dall•E 2 es una IA que logra convertir cualquier frase de texto en una imagen única y diferente. Asimismo, Chat GPT logra responder cualquier pregunta, escribir artículos y generar una conversación.
El doctor en ingeniería Eduardo Zurek indicó a EL HERALDO que 'esto va a abrir todo un campo de desarrollo para la humanidad en general. Así como se usa para ir de texto a imágenes, también puede ir de un idioma a otro. Esto va a significar que dentro de un tiempo cada uno tenga que familiarice con este tipo de herramientas, para poder expresar sus ideas en diferentes formatos y diferentes maneras'.


















