Compartir:

La magia del espíritu navideño se mantiene encendida en los hogares católicos, que además de elaborar diversos adornos en torno a la celebración, viven con regocijo cada una de las festividades que trae consigo la época decembrina.

Lea: Visite templos tradicionales en Barranquilla a través de fotografías 360°

Es por ello que el pesebre es uno de los elementos que refleja la devoción de los feligreses, un elemento que representa el nacimiento de Jesucristo y que con el fin de conmemorar su llegada, San Francisco de Asís realizó el primero de ellos en la Nochebuena de 1.223.

En aquella época, Juan de Fidanza, un santo místico franciscano, afirmó que con este evento rememoraron la esencia del verdadero nacimiento de Jesús a través de una noche fría, en el interior de una cueva, acompañados del calor de los animales.

Con el pasar de los años, este elemento se ha popularizado y es por ello que para simbolizar la adoración al recién nacido, se integran figuras como los pastores, los tres Reyes Magos y los ángeles.

Este símbolo es fiel testigo de los nueve días que empiezan este viernes 16 de diciembre con la Novena Navideña que se extiende hasta el 24 de diciembre.

Su objetivo es rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén, días solemnes para la comunidad católica, que suelen congregarse con sus seres queridos y compartir los alimentos típicos de esta época, como los buñuelos, natillas, empanadas, tamales, platos de lechona y galletas, entre otros.

Los templos son uno de los lugares que se preparan para esta celebración y reciben a los fieles durante estos nueve días a partir de distintas actividades. Es por ello que EL HERALDO presenta nueve parroquias ubicadas en Barranquilla y su área metropolitana para rezar las novenas navideñas.

Norte-Centro Histórico

La Catedral Metropolitana María Reina es una de las parroquias en la que los feligreses pueden vivir con fervor estos días. Este viernes iniciará la novena a partir de las 6:00 p. m.

Para el padre Álvaro García, estos días deben vivirse atendiendo al mensaje del papa Francisco y todo lo que conlleva la llegada de la Navidad.

'Es un tiempo para escucharnos haciendo eco a la invitación del papa Francisco de la sinodalidad, que es caminar juntos en comunión, visión y participación'.

La preparación espiritual también es aspecto fundamental para entender y vivir con regocijo los días que se avecinan.

'Hoy la invitación que hace la Arquidiócesis de Barranquilla es aprender a escuchar muy ligados a esa preparación espiritual y concreta, porque tenemos el choque de dos trenes: uno que es el Adviento que invita al recogimiento a la oración, la penitencia, el ayuno, la confesión y la caridad, y el otro tren, que es el de diciembre, invita al jolgorio, la fiesta que es buena siempre y cuando se viva sin excesos'.

Por su parte, la Iglesia Torcoroma, ubicada en el barrio Altos de San Vicente, decidió instalar un pesebre con elementos naturales adornados en medio de un jardín.

Allí, la comunidad religiosa podrá congregarse para rezar las novenas desde este viernes a partir de las 7:00 p. m.

Escuchar la palabra de Dios continúa siendo el camino idóneo para acompañar esta época decembrina.

'Es un tiempo para escuchar la palabra de Cristo porque la fe nace del ejercicio de la palabra. En este jardín hermoso y grande vamos a estar acompañando a toda la comunidad que quiera acercarse a vivir estos días', expresó el padre Dimas Acuña.

Suroriente

La parroquia Santa Marta ubicada en el barrio Simón Bolívar ha preparado el corazón de sus feligreses para conmemorar el nacimiento de Jesús.

De esta manera, habrá novenas dirigidas a los niños a partir de las 4:00 p. m. y a los adultos desde las 6:00 p. m.

Para el Padre Arquímedes González es un tiempo para vivir en fraternidad y por ello durante esos días la parroquia hará trabajos caritativos.

'Nosotros compartimos lo que el Señor nos ha dado atendiendo a los más pobres y vulnerables preparándoles una buena cena que para ellos un regalo de Navidad'.

La iglesia Santo Domingo de Guzmán también se prepara para la celebración rezando las novenas a partir de las 5:00 a. m. y desde las 4:00 p. m. para niños y a las 6:00 p. m. para adultos.

Compartir tiempo con la familia es una de las acciones valiosas que resaltó el padre Jorge Luis Rodríguez.

'Vivir en familia, estar más unidos, estar más cercanos, fortalecer el vínculo de amistades solidaridad con los hijos, los papás'.

Suroccidente

En el barrio Los Olivos se halla la Parroquia San Carlos Borromeo que desde las 6:00 p. m. se estará preparando para recibir a los feligreses.

El horario para niños iniciará a partir de las 8:00 p. m. Además, todas las mañanas, a cualquier hora, se estará recreando el Movimiento Navideño Infantil (Monain), el cual se representa con espacios pensados para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en torno a la Navidad, en el que, a través de diferentes actividades, se prepara el corazón para el nacimiento del niño Dios.

'Vamos a contar con la presencia de payasos, van a haber juegos, distintas actividades pensadas en los niños y por eso contamos con un equipo de jóvenes ya inscritos aquí en la parroquia que hace años, vienen trabajando en este movimiento', dijo el padre Samuel Londoño.

{"titulo":"Siga estos consejos para cuidar su salud mental en Navidad y Año Nuevo","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/consejos-para-cuidar-de-tu-salud-mental-en-navidad-y-ano-nuevo-963267"}

Metropolitana

La parroquia Santa Cruz, ubicada en barrio Ciudadela 20 de Julio dispone de las novenas a partir de las 3:00 p. m. para niños y 4:30 p. m. para adultos.

Este espíritu fervoroso se convierte en una invitación del Padre Rafael Ahumada para reflejar en él, los mensajes que pretende dejar la Arquidiócesis de Barranquilla este año.

'El lema: ‘Es tiempo para escucharnos y caminar juntos’ en el tiempo de la sinodalidad. El papa Francisco nos invita a estrechar los lazos de amistad, los lazos familiares y por eso es fundamental que aprendamos a abrirnos un poco a también a los demás a los vecinos que piensan distinto a nosotros'.

Riomar. En la parroquia La Divina Misericordia ubicada en el barrio Riomar se realizarán dos novenas durante el día. Una de ellas inicia a las 5:30 a. m. y la otra a las 6:30 p. m.

Las actividades lúdicas, recreativas y de catequesis también serán protagonizadas por los niños. El chocolate y los buñuelos harán parte de la celebración.

En medio de esta solemnidad, el padre Mauricio Rey destacó que la meditación es fundamental para el alma.

'Es un tiempo de recogimiento, de mucha meditación, del amor de Dios que se encarna en la fragilidad de un niño que nos viene a recordar que Dios nos ama'.

{"titulo":"Reversazo de minjusticia sobre quién decidirá la libertad de primera línea","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minjusticia-anuncia-que-20-detenidos-durante-el-paro-nacional-seran-liberados-antes-de"}

Malambo

La iglesia Santa María Magdalena ubicada en el municipio de Malambo desde las 6:00 a. m. iniciará la jornada y hasta las 10:00 a. m. Allí se dispondrán momentos con los niños para formarlos en valores.

'Es toda una experiencia de formación de cultura ciudadana en la que se pretende convertir a los niños en buenos ciudadanos', manifestó el padre Tomás Nicanor.

Soledad. Con tres horarios, la parroquia San Antonio de Padua ubicada en el municipio de Soledad, se congregará con los fieles para estas fechas. Uno de ellos es a partir de las 9:30 p. m., mientras que a las 3:00 serán dirigidas a los niños y 5:30 p. m. a los adultos.

'Lo más lindo es que podamos compartir con la familia', indicó el padre Justo Peña.