En un mundo que cada vez se interesa más por desarrollar acciones en pro de la conservación del medioambiente, lo relacionado con el uso y la optimización de los recursos naturales se convierte en uno de los principales temas de conversación en las agendas internacionales.
{"titulo":"‘Elden Ring’, mejor juego del año: una revolución artística","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/elden-ring-mejor-juego-del-ano-una-revolucion-artistica-962697"}
Incluso en industrias tan contaminantes como la correspondiente al sector de la moda ha decido dar un vuelco, el cual ha hecho que aún los consumidores exijan cada vez más prendas sostenibles.
Este aparente llamado a la consciencia responde a un fenómeno global que invita a un consumo consciente, y a ello se le han sumado no solo grandes marcas del sistema, sino también diseñadores, emprendedores y consecuentemente consumidores finales.
Según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el 70 % del total de las emisiones de dióxido de carbono de la industria de la moda proviene de la producción textil, esto debido en gran parte al uso de fibras sintéticas procedentes del petróleo, como el poliéster.
Ante esta problemática, surge un nuevo concepto dentro de la industria denominado moda sustentable, una respuesta ética y esperanzadora, que busca brindar alternativas para que las personas puedan vestir prendas más amigables con el medioambiente.
En entrevista con EL HERALDO, Sebastián Diez, presidente de Inexmoda, comentó que los esfuerzos del sistema por desarrollar actividades sustentables responden a una consciencia colectiva.
'Si bien es cierto que la industria de la Moda es altamente contaminante, en sí misma esta se ha dispuesto a reinventarse, por ello el foco global se ha girado a mirar el pasado y entender cuáles son aquellos materiales que provienen de la tierra y que generan menor impacto en el medioambiente para así producir de forma sostenible'.
Por otra parte, Diez también añadió que desde Inexmoda el propósito se ha consolidado y el enfoque de construcción del sistema está fijado en guiar a las marcas a la sostenibilidad.
'Desde ya un tiempo en Inexmoda hemos interiorizado la necesidad de conservar el medioambiente desde nuestras acciones, por ello nuestra labor se ha orientado a desarrollar ejes temáticos, investigativos y productivos en concordancia con la sostenibilidad, brindando acompañamiento a las marcas para que encuentren alternativas viables para sus creaciones'.
Técnicas artesanales
Danilo Cañizares, director académico de Ixelmoda, conversó acerca de la integración de técnicas artesanales para la sostenibildad.
'Con el paso del tiempo la moda, y no por moda ha entendido que pertenecemos a comunidades autosustentables, con técnicas como las artesanías, que son capaces de agregar valor y perdurabilidad los diseñadores se han interesado por mostrar parte de la cultura a través de materiales propios que son orgánicos y poco contaminantes'.
En la conversación, Cañizares también mencionó que algunos de los puntos que el sistema moda debería trabajar para fortalecerse en la sostenibilidad serían en el cooperativismo.
'Sin duda caminar hacia la sostenibilidad requiere de ciertos esfuerzos colectivos, principalmente es preciso reconocer la necesidad de la cooperatividad, es decir, reconocer los puntos fuertes de producción de moda de las regiones y apoyarse en la integración de los proceso, así se crean piezas que beneficien directamente a los territorios y con prácticas sustentables'.
{"titulo":"Veganismo, un estilo de vida ético que busca romper la desinformación","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/veganismo-un-estilo-de-vida-etico-que-busca-romper-la-desinformacion-962315"}
La moda lenta
Alejandra Restrepo, diseñadora de modas enfocada en la moda lenta, considera que hacer moda sustentable también repercute en la consciencia y la cultura del consumidor final, invitándolo a comprar apreciando la perdurabilidad de las prendas.
'Actualmente, los países latinoamericanos y Colombia en particular están viviendo un auge de la industria local y nacional. Hacer moda sostenible también repercute en qué tan ética están creadas tus prendas y el valor de atesorar la mano de obra de nuestros países'.
Asimismo, sobre los procesos sostenibles, Restrepo añadió: 'La sostenibilidad en nuestra vida individual como consumidores, parte desde la consciencia que podemos tener sobre el planeta. Una de las acciones es comenzar a investigar cuáles son las marcas locales y consumir sus productos'.
{"titulo":"Grupo Niche es elegido embajador de Colombia en el mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/grupo-niche-elegido-embajador-de-colombia-en-el-mundo-962211"}
Una visión global
Tatiana Céspedes, directora de Campañas de Greenpeace Colombia, mencionó que una de las principales causas de contaminación por parte de la industria textil tiene que ver con el uso de fibras sintéticas procedentes del petróleo –como el acrílico, el nylon o el poliéster– que son altamente tóxicos. 'A eso se suma que la industria textil ocupa alrededor de 98 millones de toneladas al año de recursos no renovables y 93 mil millones de metros cúbicos de agua para producir ropa en el mismo plazo'.
Ante estas alarmantes cifras, Céspedes no solo catalogó al Fast Fashion como una de las promotoras de esta problemática, sino algunas alternativas para frenar esta situación.
'Ante este fenómeno algunas de la recomendaciones se basan en el consumo local de prendas, el reúso, intercambio o la reventa de prendas para darles un segundo uso, donar la ropa del armario y aprender a reparar prendas, son acciones que llevan a ser amigables con el planeta'.


