Compartir:

Indómita e irreverente, así define su vida la actriz soledeña Indhira Serrano, quien a través de un largo proceso de autodescubrimiento, ha decidido liberarse de las ataduras y abrazar con gratitud su identidad.

{"titulo":"La magia literaria de Gabo se aviva a 40 años de su Nobel ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-magia-literaria-de-gabo-se-aviva-40-anos-de-su-nobel-948469"}

Más allá de su prominente carrera en el modelaje y posteriormente en las pantallas de la televisión, Serrano, en entrevista con EL HERALDO, confesó que han sido muchas las batallas internas que ha tenido que librar.

Uno de ellas, y de la cual actualmente sé siente muy orgullosa, es la de amar su cabello crespo, el cual durante años fue alisado por temor de no ser aceptada en la sociedad del espectáculo.

En esta ocasión, Indhira se estrena como escritora y presenta su primer libro dedicado a los niños, con el fin de transformar desde los cimientos de la sociedad.

´Rosa la crespa´, narra la historia de una niña cuyo cabello pareciera indomable, y su familia, en busca de trata de ayudarla, le aconsejan trenzarlo, alisarlo, ocultarlo, e incluso raparlo.

{"titulo":"Evalúan el programa de lectoescritura del Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/banco-mundial-evalua-los-avances-del-programa-entre-libros-948825"}

Sin embargo, nada de lo que intenta la hace realmente feliz, pero poco a poco Rosa, la protagonista, encontrará una solución distinta a lo que los demás esperan de ella, apoderarse de lo que le pertenece, su amor propio.

A través de este relato para niños, Indhira intenta tocar corazones y reafirmar la importancia de la diversidad.

'Este fue un proyecto maravilloso que llegó a mi vida hace mucho tiempo, realmente aquí está plasmado todo mi proceso de aceptación. Entrar al mundo del espectáculo y ser afro y tener el cabello rizado represento para mí un gran reto y con este libro lo que quiero es alivianar la carga para las nuevas generaciones'.

En su conversación, Serrano también mencionó la importancia de que este libro fuese dirigido para niños, ya que a estos los considera un público excepcional para romper las barreras de discriminación social.

'La idea de crear este libro para niños es muy claro, siento que con ellos es más fácil enseñarles, además de que ellos son los que también terminan dándonos grandes enseñanzas a los padres, y así es una forma increíble de impactar al mayor público posible'.

Un encuentro con la realidad

A lo largo de su relato, el libro busca ser un relato fiel hacia la autoaceptación. Por lo que a través de su historia de vida deja marcado la necesidad de enseñar y ser enseñados sobre el amor propio como la máxima herramienta de empoderamiento.

'Quise retratar una historia de autoaceptación y respeto a través del cabello. Ha sido un proceso personal porque crecí en un país con una sociedad en la que el cabello crespo siempre ha sido sinónimo de desorden, de descuido, de poco profesionalismo, de que es feo; sin embargo, para mí fue un proceso de reconquista de mi propia imagen y después, darme cuenta como artista, de que también ayudaba con mi imagen, con mi cabello crespo, a que otras chicas se acepten, es lo mejor de todo.

Indhira también mencionó que, siempre me ha sido una apasionada por la escritura, 'Aunque no soy experta, siempre he tenido un gusto particular por las letras, y por comunicarme con los niños y los adolescentes a través de la enseñanza y qué mejor que empezar un proceso de limpieza de sus pensamientos y acabar con esos patrones en la primera infancia'.

El universo de sus hijos

Respecto a sus hijos, la autora asegura e este ha sido un regalo maravilloso que la vida y ella ha podido darle a sus pequeños y que con este siente que está aportando a hacerlos mejor personas.

'Yo creo que mis hijos han sido los lectores que más esperaban el libro, porque a ellos les encanta que les cuente historias y encontrar que ambos, que son el niño de cabello crespo y la niña de cabello ondulado, se sientan orgullosos de como son para mí es en extremo gratificante'.

Finalmente, sobre su cuento, la actriz dijo que es una relatoría con la que espera aportar un granito de arena a la reconfiguración del pensamiento social, invitando a vivir en comunidad.

'Este es un cuento infantil corto, muy sencillo. A lo largo de estos años han ido cambiando cosas para hacerlo más adecuado, al momento, al público que corresponda. Por lo que a través de ilustraciones y frases muy cortas y precisas busco dejar mensajes claros en la construcción de nuevos espacios de participación'.