Una de las maravillas con las que cuenta Colombia es su majestuosa biodiversidad.
{"titulo":"Problemas de aterrizaje de dos aeronaves en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aeropuerto-ernesto-cortissoz-dos-aeronaves-tienen-problemas-de-aterrizaje-947307"}
En sus mares, selvas y páramos habitan 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB). Además, tiene cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15 % del territorio nacional, lo que convierte al país en el segundo más biodiverso del mundo, solo por debajo de Brasil.
Sin embargo, en Suramérica, 4.445 especies se encuentran amenazadas, de las cuales 1.203 están en Colombia: 173 en peligro crítico, 390 en peligro y 640 son vulnerables.
Uno de los puntos más críticos es que 407 son animales, entre ellos, las aves, siendo el país, el de mayor diversidad de esta especie a nivel mundial: 1.954 (20 % del total global).
Según el Instituto Humboldt vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, existen 72 especies de aves colombianas en riesgo de extinción, 27 de ellas endémicas, dos están probablemente extintas, 9 afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.
Es por ello que conservar la biodiversidad y los ecosistemas se convierte en un tema de atención que involucra a todos.
La iniciativa priorizada
En el esfuerzo por disminuir estas amenazas, al país surgió la iniciativa ‘Conserva Aves’, un programa innovador y ambicioso de conservación a largo plazo de las aves amenazadas, endémicas y migratorias, enfocado en la creación de Áreas Protegidas.
Estas zonas representan una forma de salvaguardar las aves y la biodiversidad, mitigar el cambio climático y apoyar los esfuerzos de comunidades locales.
Existen en Colombia 783 municipios priorizados por su valor para las aves en los cuales se enfocará la convocatoria de Conserva Aves, 16 de estos se ubican en el Atlántico.
La ejecución de la iniciativa en el país es liderada por Fondo Acción, con el apoyo de la Asociación Calidris, que dará soporte a los beneficiarios y hará el monitoreo.
'Conserva Aves es una oportunidad para que las Áreas Protegidas sean estrategias efectivas, donde las organizaciones y comunidades locales estén involucradas en su planeación, manejo y sostenimiento en el tiempo', manifestó Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción.
Una contribución en el Atlántico
En el departamento hay 16 municipios priorizados, entre los que se encuentran: Barranquilla, Baranoa, Soledad, Galapa y Palmar de Varela, entre otros.
Y es que de acuerdo con el biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) Joe García, en territorio atlanticense, 36 de las especies endémicas y/o amenazadas identificadas potencialmente, estarían presentes en esta área prioritaria de conservación de las áreas protegidas representadas por 11 mamíferos, 10 aves, 8 plantas, 4 reptiles y 3 peces. El departamento alberga 419 especies de aves.
La deforestación y extracción de fauna silvestre serían uno de los principales factores que afectan este proceso.
'En el Atlántico se ha observado un evidente hilo conductor entre la deforestación y la extracción de fauna silvestre, afectando los procesos ecológicos que permiten la prestación de servicios ecosistémicos vitales como el agua y la humedad de la capa agrícola del suelo entre otros'.
García hizo énfasis en la importancia de implementar acciones para la conservación de estas especies.
{"titulo":"Seis especies de ranas de lluvia fueron descubiertas en Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/en-ecuador-descubren-seis-especies-de-ranas-de-lluvia-948899"}
'Hay que tomar medidas urgentes para lograr conservar y proteger los ecosistemas y una de las estrategias es la Declaratoria de Áreas Protegidas que se implementen'.
Una especie del Atlántico fue incluida en el Libro Rojo de las Aves de Colombia, se trata del Chauna chavaria (Chavarri) que habita en los humedales de la zona Oriental del departamento y en el Embalse del Guájaro.
Si las acciones no se llevan a cabo estas podrían desaparecer del ecosistema y es por ello que Sebastián Herzog, director de Áreas Protegidas de Audubon Américas, indicó cuál sería la ruta a seguir.
'Para lograr esto, ‘Conserva Aves’ pretende catalizar el establecimiento de al menos una docena de nuevas áreas protegidas locales para que estas aves amenazadas sigan aportando sus invaluables beneficios a la naturaleza, Queremos establecer nuevas áreas protegidas en Colombia'.




















